Thursday, July 7, 2016

Geoingeniería Accidental. Conferencia de Prensa de la Unión Geofísica de los Estados Unidos (AGU)



Geoingeniería Accidental.
Conferencia de Prensa de la Unión Geofísica de los Estados Unidos (AGU)


Fecha de la conferencia:
Martes, Diciembre 15, 2015 - 11:30 am


Transcrito Mayo 18, 2016 - Traducido 7 de Julio, 2016
por Oscar A. Escobar
Florida Central. - Gt.


El vídeo original en inglés en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=GoGZrwzWHJI


Introducción del Vídeo:
Publicado el 15 Diciembre, 2015


Varias partes del mundo se han "oscurecido" y "abrillantado" ocasionalmente, según los registros de radiación solar en la superficie, y algo de eso está claramente relacionado con los patrones de contaminación. Pero los nuevos datos sugieren que un mecanismo adicional está operando. Algo está blanqueando los ‘cielos despejados’ globales y cambiando la manera en que la radiación solar llega a la superficie terrestre. Un nuevo y provocativo análisis, presentado en esta sesión informativa, apunta a una causa probableun experimento no-intencional de geoingeniería.


Participantes:
Charles Long, Científico Principal de Investigación, Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales en el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre (NOAA por sus siglas en inglés), en Boulder, Colorado, U.S.A.;
Martin Wild, profesor, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima  (ETH por sus siglas en inglés), Zúrich, Suiza.


Diapositivas en PDF para la presentación ‘Powerpoint’ de Martin Wild:


Oscurecimiento global y Abrillantamiento
Cambios Decenales en la Luz del Sol en superficie de la Tierra
Global Dimming and Brightening Decadal changes in sunlight at the Earth's surface
http://fallmeeting.agu.org/2015/files/2015/12/Wild-slides.pdf


Diapositivas en PDF para la presentación ‘Powerpoint’ de Chuck Long:


Evidencia de Blanqueamiento del Cielo Despejado: ¿Estamos Ya Realizando Geoingeniería?
Evidence of Clear-Sky Daylight Whitening: Are we already conducting geoengineering?
http://fallmeeting.agu.org/2015/files/2015/12/Long-slides-.pdf


(00:00) (Moderador):


Hola bienvenidos a nuestra rueda de prensa de las 11:30: “Geoingeniería accidental”.


Nuestros expositores son Chuck Long, Investigador Científico Principal en el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales en el Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra (NOAA) en Boulder Colorado. Y Martin Wild Profesor en la ETH Zurich.


También hay un comunicado de prensa al fondo de la sala.


(00:27) (Martin Wild hablando):


Buenos días a todos! Me gustaría dar alguna información de trasfondo sobre el fenómeno que recientemente ha ganado una considerable atención pública y científica. El llamado fenómeno de oscurecimiento global y abrillantamiento. Que se refiere al reconocimiento de que la luz del sol que recibimos en la superficie de la de la Tierra no es estable a lo largo de los años, sino que sufre cambios sustanciales decenales.


(0:55) Y para entender este fenómeno un poco mejor ... me gustaría empezar mirando en el balance energético global de la Tierra... como se muestra en esta imagen con el Sol como fuente suprema de energía para el sistema climático. No sólo para el sistema climático, sino también para toda la vida en la tierra en general.


La luz del sol que entra en el sistema climático calienta la superficie de la tierra. Este calor es re-emitido de vuelta hacia el espacio en términos de radiación térmica, pero sólo una parte de este alcanza a llegar al espacio, una parte considerable es absorbida en la atmósfera, lo cual es el llamado “efecto invernadero”.


Y el cambio climático antropogénico, en primer lugar, se puede ver como un cambio en estos flujos a través de la actividad antropogénica. Por un lado a través de un aumento de los gases de efecto invernadero, que atrapa aún más la cantidad de emisión de radiación térmica que va al espacio... (ininteligible)... pero también perturbando la cantidad de luz solar que recibimos en la superficie terrestre. Y esto es causado por la contaminación del aire y partículas relacionadas en el aire, partículas diminutas que llamamos aerosoles que pueden modificar la luz del sol.


(2:16) Pero, ¿tenemos alguna evidencia de que estos flujos solares realmente han ido cambiando también? No son sólamente el efecto invernadero y los gases de efecto invernadero los que influyen en los flujos. Y de hecho existe evidencia a partir de los registros de observación a largo plazo en la superficie de la tierra, como se muestra aquí al obtener un compuesto de registros procedentes de Europa, que muestran una fuerte variación decenal (?). Este registro muestra la luz solar en la superficie de la Tierra desde la década de 1940 hasta el presente cercano, y lo que vemos aquí es que tenemos fuertes variaciones multi decenales.


(2:52) Tenemos un período donde la luz solar ha disminuido desde la década de 1950 hasta la década de 1980. Con un período que llamamos "período de oscurecimiento" y una recuperación más reciente, lo que llamamos "periodo de abrillantamiento", donde la luz solar en la superficie de la Tierra se ha recuperado de nuevo y tenemos más luz solar que alcanza a llegar a la superficie de la tierra.


(3:17) Entonces ... ¿Cuál podría ser la razón de estas variaciones?


Una razón obvia podría ser que la potencia del Sol ha ido cambiando. Y el Sol de hecho tiene alguna variación en su actividad, como se ve en la variación en el número de manchas solares que tienen un ciclo de 11 años lo que varía la potencia de la energía que sale desde Sol. Sin embargo, estas variaciones son mucho, mucho más pequeñas que lo que vemos ... la variación que vemos en la superficie de la tierra, y tampoco se correlacionan con la variación en la superficie de la tierra.


(03:52) Así que, básicamente, el Sol no puede explicar el fenómeno de oscurecimiento y abrillantamiento. Eso significa que si no es el Sol, tiene que ser la atmósfera la que juega un papel en (la) modificación (de) la luz solar que alcanza a llegar a la superficie de la tierra. Y la atmósfera ha, de hecho... experimentado cambios sustanciales en las últimas décadas, sobre todo en términos de la contaminación del aire en la atmósfera. Y mostramos aquí las emisiones de azufre como un proxy de la contaminación atmosférica de las décadas de 1950 al 2000. Y vemos un fuerte aumento de la contaminación atmosférica desde la década de 1950 hasta la década de 1980. Y después tenemos un giro... (de) la tendencia, y la disminución (de la contaminación) en los años más recientes. Y esta disminución se debe en parte a las numerosas medidas de calidad del aire que se han implementado para reducir la contaminación del aire... lo que ha resultado en una reducción de la contaminación atmosférica.


Si comparamos eso con la luz del sol que recibimos en la superficie de la tierra... encaja muy bien. Eso significa que... (si) tenemos un aumento de la contaminación del aire… tenemos una disminución en la cantidad de luz solar en la superficie de la tierra, y tan pronto como tenemos esta disminución de la contaminación del aire… tenemos una recuperación de nuevo de la luz solar.


(5:16) Y ¿cómo podemos explicar esta variación? Este mecanismo, estos aerosoles, estas pequeñas partículas en el aire; que puede dispersar y absorber la luz solar que atraviesa la atmósfera y reduciendo así la cantidad (de luz solar) que llega a la superficie. Pero también pueden cambiar las propiedades de las nubes... en que las nubes contaminadas, lo cual es un poco contrario a la intuición, se vuelven más brillantes; como también lo podemos ver, por ejemplo, a partir de la imágenes de satélite, una mayor reflexión de radiación solar de vuelta al espacio en las nubes contaminadas. Y las nubes contaminadas... también pueden permanecer más tiempo en el aire, debido a que sus gotas son más pequeñas y por lo tanto no llegan a precipitar con mucha rapidez. Eso significa que tenemos nubes más brillantes y más largas de vida y esto también ‘se interpone’ a la luz del sol que llega a la superficie de la tierra.


(06:07) Entonces,
¿qué significa todo esto, por ejemplo, para el calentamiento global?
¿Cuál es la relevancia del oscurecimiento y del abrillantamiento para el calentamiento global?


Muestro aquí los registros de temperatura de las superficies mundiales desde la década de 1950 hasta la década del 2000, y lo que vemos aquí es que... durante este período de oscurecimiento también podemos causar este período de geoingeniería accidental donde aumentamos la contaminación del aire y con ello una reducción en la cantidad de luz solar que alcanza a llegar a la superficie de la tierra. Vemos que el calentamiento es muy modesto. Así que parece que esta atenuación, o esta... geoingeniería no-intencional ha deprimido el calentamiento global durante este período. (Y) cuando dejamos de hacer esta geoingeniería... y más luz solar alcanza a llegar a la superficie terrestre, se ve que la temperatura ha aumentado mucho más rápidamente, debido a la luz solar adicional que llega a la superficie de la tierra además del efecto invernadero subyacente; causa de este calentamiento.


(7:12) Hace poco también comencé a mirar la asimetría de la contaminación hemisférica, porque es muy interesante ver que esta contaminación atmosférica global que mostramos antes... (es) esta linea negra aquí... Se encuentra principalmente en el hemisferio norte (línea azul). En el hemisferio sur tenemos un orden de magnitud menos de contaminación y también... no existe este reverso de la tendencia en los últimos años. Así que cuando comparamos la temperatura ahora y las tasas de calentamiento en los hemisferios norte y sur... vemos que en el hemisferio norte tenemos una muy fuerte... incluso una reducción de la temperatura de la superficie durante el período de oscurecimiento... y luego fuerte... muy fuerte calentamiento en el período de abrillantamiento.  Mientras que en el hemisferio sur, el más prístino hemisferio sur, tenemos un incremento gradual en el calentamiento.
Por lo que este (el hemisferio norte)  también podría verse como un mundo con geoingeniería, y este (el hemisferio sur) como un mundo sin geoingeniería.


*(OE) Ver glosario sobre “asimetría hemisférica”.


(8:13) Y publiqué esto en un artículo reciente que está disponible en línea como muestra-de-avance el sitio web de ‘Wires Climate Change’.


Y me gustaría, antes de terminar, también mencionar brevemente algunas otras cuestiones ambientales, donde el oscurecimiento global y el abrillantamiento juegan un papel clave.  Por ejemplo... Tienen un fuerte impacto en la intensidad del ciclo del agua, ya que durante el periodo de oscurecimiento tenemos cada vez menos energía que viene... que llega a la superficie de la Tierra, y por lo tanto cada vez menos energía para accionar el ciclo global del agua, lo que dio lugar a un descenso o atenuación del ciclo global del agua. En el período abrillantamiento más reciente, ha vuelto ha haber más energía disponible para impulsar el ciclo del agua y, por tanto, también dio lugar a una intensificación del ciclo del agua.


*(OE) Ver glosario sobre “intensificación del ciclo del agua”.


(09:05) Yo vengo de Suiza, y en Suiza tenemos grandes preocupaciones sobre nuestros glaciares, ya que se están en retirada (derretimiento), pero hemos observado que esta retirada comenzó durante este período de abrillantamiento. Antes de eso cuando teníamos este período de oscurecimiento, la reducción de la luz solar evitó que los glaciares de se derritieran.


(9:27) También hay un fuerte impacto en el crecimiento de la biosfera... porque la biosfera necesita la luz solar para la fotosíntesis. Así que si la luz del sol cambia… eso afecta a la biosfera y, además ... sobre todo… a las plantas principalmente les gusta la luz difusa y la luz difusa ha sido particularmente fuerte durante este período de oscurecimiento.


(09:53) A un nivel más aplicado… el oscurecimiento y el abrillantamiento también han tenido un impacto en el creciente mercado de generación de energía solar... porque está claro que estos cambios sustanciales en los recursos solares afectan la productividad de las energías renovables.


(10:11) Y con eso me gustaría terminar y si ustedes están más interesados en este tema, puedo sugerir dos papeles... uno es... un documento popular de carácter general que escribí sobre el tema del oscurecimiento global denominado: "Esclareciendo el oscurecimiento y abrillantamiento global" [1] en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología. Y el segundo documento es .. El "Lo último sobre (el estado) del oscurecimiento y abrillantamiento", y, en particular; se analiza su impacto sobre el calentamiento global. Y este es el papel que acaba de ser publicado en Internet y es abierto de ‘acceso abierto’ .


Muchas gracias.


(11:17) (Chuck Long hablando)


Gracias Martin... ese fue una esquema maravilloso sobre el fenómeno del oscurecimiento y abrillantamiento y un poco acerca de "por qué debería importarnos".


Mi charla es un poco sobre un subconjunto de eso... y de la idea de que... sí… puede ser que  realmente aquí ya estamos llevando a cabo algo de geoingeniería no-intencional.


Para aquellos de ustedes que han leído mi resumen de la charla... la charla que daré esta tarde... ya lo saben... sí, sí pensamos que estamos haciendo esto... y lo estamos haciendo con los aviones. Así que voy a explicar un poco acerca de la ciencia del por qué lo creemos (así).


Voy a hablar acerca de las condiciones ‘libres de nubes’... o lo que hemos llamado "cielo despejado". Si hablamos sobre algo que es ‘libre de nubes’, es una buena idea hablar de... qué es una nube. Porque si vas a estar libre de algo es mejor saber lo que es.


(12:03) Se puede ver en esta foto que estoy usando como fondo de mi charla aquí... está un poco blanqueada para que las letras se puedan ver un poco mejor.
Pero esta es la imagen de la que en realidad proceden... se puede ver que tiene buenas áreas blancas... las cosas hinchadas blancas aquí... eso es lo que llamamos “nubes”, pero vemos que hay partes azules de la imagen también, y tendemos a llamarle ‘libre de nubes’.
Dependiendo de nuestra concepción de lo que ‘azul’ es, y dónde está el límite... si realmente se mira de cerca se puede ver que aquí hay un poco de estructura en la parte azul. Donde realmente se traza la línea entre, bueno... ‘voy a decir que eso es lo suficientemente blanco para ser una nube’ y .... ‘no, eso es lo suficientemente azul... voy a llamarlo ‘libre de nubes’ o ‘cielo despejado’; (ese límite) no está tan bien definido en nuestro negocio.


(12:47) Pero el punto aquí es que... en lo que llamamos “cielo despejado”... todavía permitimos que tenga una cierta cantidad de agua condensada, ya sea líquida, hielo o lo que sea... todavía permitimos que eso sea agrupado en lo que llamamos “cielo despejado” o “cielo libre de nubes”.


Y como nuestros estudios muestran en conjunto el periodo de claridad parece ser cada vez un poco más blanco, naturalmente como científicos siempre queremos saber por qué.


Así que con el fin de entrar en esto y entenderlo tenemos que echarle un vistazo a... algunos de los componentes de lo que estamos haciendo en esta área.


(13:25) Una de las cosas es... cuando se tiene energía solar descendiente en realidad la dividimos en dos partes... a la onda corta la llamamos "irradiancia", y esa es la parte que proviene directamente del Sol... -algo asi como esas luces fuertes que están brillando en mis ojos ahora mismo-... e ingeniosamente la llamamos "onda corta directa".


-¡Científicos! Asi somos, Ya lo sabes...-


Y luego está el resto de la luz en el cielo, la que llamamos "onda corta difusa" y que es causada por la dispersión en la atmósfera.


Si usted sube al espacio no hay difusa... porque no hay atmósfera... (no hay) cosas allí para dispersar la luz... y la fuente de la luz difusa es lo que se disperso fuera de la directa.
Así que esto es algo de importancia para nuestra historia aquí... cómo llegamos… al descubrimiento de lo que estaba pasando aquí.


(14:07) Nosotros publicamos un artículo hace un tiempo... en donde demostramos que, como Martin ha dicho, que el aumento del abrillantamiento en el total del cielo en tiempos recientes sobre el territorio continental de Estados Unidos fue de alrededor de 8 vatios por metro cuadrado
(8 Wm2). Pero también le echamos un vistazo a la parte del cielo despejado. En otras palabras, si las nubes no hubieran estado allí… ¿Qué hubiera sucedido?


Y sucedió que... todavía más de la mitad del incremento hubiera ocurrido si no hubieran habido ningunas nubes sobre los Estados Unidos.  Al mismo tiempo, o poco antes, se publicó un artículo que mostraba que en los mismos sitios que utilizamos en nuestro análisis... mostraba que durante el mismo tiempo hubo una disminución en la carga de aerosoles.


Así que esto está bien comprendido... se llama "el efecto directo de los aerosoles".  Martin tenía allí una bonita imagen de eso... porque si se disminuyen los aerosoles... lo que estás haciendo es disminuyendo los dispersantes… asi que deberías tener un aumento de la onda corta directa, porque hay menos partículas que desvían la luz; y una disminución en el la difusa... porque hay menos luz que se dispersa hacia la difusa.


(15:09) Cuando nos fijamos en nuestros datos... eso no fue lo que mostraron las observaciones.


Durante el período de tiempo de los 12 años que vimos... el componente directo no cambió en lo absoluto. Todo el aumento se produjo en la difusa.  Así que esto va directamente en contra de nuestra idea sobre el efecto directo de los aerosoles. OK. Eso nos ha presentado con algo que realmente amamos como científicos!  Algo que no entendemos. ¡Ese es nuestro negocio! Tratar de entenderlo.  Así que aquí tenemos un misterio.


Este es un estudio... donde una gráfica del estudio muestra los dos componentes... la difusa y la directa... la directa está referenciada a la derecha. Y estas son las anomalías... lo cual es... si se toma el promedio de todo el conjunto de datos de cada sitio y nos fijamos en la diferencia... de esa manera lo pone todo en el mismo campo de juego... se puede ver… en la difusa tenemos cuatro y medio vatios por metro cuadrado (4.5 Wm2) de incremento a través de los años del estudio y prácticamente nada en la directa.  Así que esto es lo que nos puso al tanto de esto.


(16:03) Bien.  Así que... tengo un misterio y necesito pistas para resolverlo.


Una de las primeras pistas es la respuesta a la pregunta... ¿Por qué el cielo es azul y las nubes son blancas?
Probablemente usted haya escuchado esto antes, pero quiero asegurarme de que todos entendemos y estamos en el mismo campo de juego acá.


La atmósfera molecular sin los aerosoles, sin las nubes... dispersa la luz azul mucho más eficientemente que la luz roja, así que... OK. Si apartas la mirada de la (luz) directa... el cielo es azul porque hay mucha más luz azul que está siendo dispersada hacia tus ojos, y muy poco de la directa.  Pero las nubes son blancas porque usted dispersa... quiero decir que... blanco es la suma de todos los colores... asi que estas esparciendo todas las longitudes de onda casi por igual para producir ese blanco.  


Esto nos da una herramienta que podemos utilizar aquí… hablaré más eso después... Pero si puedes ver la luz del cielo o el campo difuso, y ver espectralmente... mira a un rojo... sólo una estrecha banda de luz roja, y una estrecha banda de luz azul y saca una relación (ratio) de eso. Entonces la relación del cielo azul será pequeña… el color rojo sobre el azul... porque el rojo es una cantidad más pequeña, pero para el blanco... conforme se pone más blanco que se acercará a uno... y eso es lo que buscamos.


Así que si tienes esto... si puedes hacer una relación rojo-azul y eso aumenta con el tiempo... es una señal de que el cielo azul se está volviendo más blanco.


(17:15) OK? La segunda pista acerca de la que tenemos que hablar un poco es... cómo se dispersa la luz en la atmósfera.


La dispersión molecular de la que estábamos hablando... en realidad dispersa la luz tanto hacia adelante como hacia atrás... casi por igual... y tiene que ver con la relación entre el tamaño... del difusor, en este caso las moléculas y el tamaño de las longitudes de onda que están interactuando con el (difusor).
Contrario a lo intuitivo, si tienes partículas mayores... dispersores más grandes... debido a la forma en que la luz natural se envuelve alrededor de estas cosas y sigue hacia adelante en este régimen de relación de tamaño. Ahora bien, si obtienes dispersores realmente grandes como una pared de ladrillo, (la luz) simplemente rebota y se dispersa (en todas direcciones). Pero en este régimen del que hablábamos... donde tenemos aerosoles… en.. y otras cosas... y se dispersa mucho más en la dirección hacia adelante, un poco hacia atrás... así que eso es parte de la historia aquí.


Así que nuestra hipótesis... sabemos que los aerosoles se reducen y por lo tanto el total de la onda corta descendiente va a aumentar debido a eso.

(18:07) Sin embargo, (para explicar) lo que hemos observado, tendría que haber un cambio, de aerosoles más pequeños hacia dispersantes más grandes... (los) que dispersan más en la dirección hacia adelante... suponiendo que también hay menos de ellos, para compensar esa diferencia y mantenerla en la difusa... porque eso es lo que pasó... el aumento en (la radiación) directa que se habría producido solamente por la pérdida de los aerosoles tendría que hacer que se dispersara hacia atrás de alguna manera... y si usted tiene una partículas más grandes que dispersan más en la dirección hacia adelante y menos en la dirección hacia atrás. Asi que. Por dispersor... de hecho hay más onda corta (que va) a llegar de esa manera a la superficie desde el Sol. OK. Este es un mecanismo que puede hacer pero... ¿Que son estas partículas misteriosas?

(18:48) Bueno, nosotros hicimos un modelaje ‘listo para transferencia’ detallado, y hay una partícula que es común en el cielo que podría hacer esto... y son los cristales de hielo, pequeños cristales de hielo. Así que... si usted tiene menos de estos aerosoles de contaminación que se ponen allí, más cristales de hielo podrían hacer esto.

¿De dónde vienen esos cristales de hielo?

También hay un aumento bien documentado en horas de vuelo en el territorio continental de los Estados Unidos a través del período del estudio que tenemos. Y ¿qué es lo que el escape a chorro escupe?

Es... en primer lugar partículas pequeñas o productos químicos que forman partículas pequeñas que pueden actuar como núcleos de condensación para que el hielo se forme sobre ellas, y aún más importante, algo de vapor de agua. Ahora bien, si alguna vez has volado y has prestado atención a la información de vuelo cuando la tienen en la pantalla, cuando estás a (gran) altitud está extremadamente frío por allí… -50...-60 grados. Y la cantidad de vapor de agua que puede existir sin condensación en esas condiciones es muy pequeña... dependiendo de la temperatura.

Así que a menos 50 (grados F) o a menos 60 no hay una gran cantidad de vapor de agua hasta allá... asi que si se metes un poco de vapor de agua... tiene un gran impacto en el cambio de la humedad relativa, porque es relativo a la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener y… tu has visto esto. Caminas fuera... vez un avión a chorro cruzando el cielo, tu ves una estela detrás... luego la estela de vapor se disipa.

(20:06) Cuando la estela de vapor se disipa... primero que todo, es una señal de que estas condensando hielo allá arriba en la fría atmósfera, pero cuando se disipa deja la humedad allí... y asi que ahora has humedecido esta capa muy muy seca. Si sigues así... llegas a tal punto en que los cristales de hielo persistirán y se extenderán, y esto es esos cirros... la neblina de cirros sub-visuales de la que estamos hablando, eso está causando nuestro blanqueamiento del que estamos hipotetizando.

(20:30) Así que existe un instrumento que nos puede dar lo que necesitamos. Podríamos entrar en detalles aquí por la media hora siguiente... o no. Si estás interesado en eso más adelante.

Pero es un instrumento que estaba puesto detrás de nosotros... de hecho, es un instrumento que utilizaron para inferir que el espesor óptico de los aerosoles había disminuido. Pero yo voy a usarlo de una manera un poco diferente. Es parte (ilegible) de la medida que ellos no usan usualmente, pero que sí provee esta luz roja y azul spectral difusa que podemos utilizar para esta idea del ratio rojo o azul.

Ahora recordemos que dijimos que a lo largo de los años de estudio... si esta relación de rojo-azul aumenta... entonces eso es una señal de que el cielo se está blanqueando, cuando lo llamamos cielo despejado.

Y hemos logrado hacer esto para uno de nuestros sitios. El que está en la parte central de los Estados Unidos. En realidad está en Oklahoma. Y utilizamos dos ratios diferentes de este instrumento. Es bueno respaldar las cosas, asegurarse de que no te estas equivocando con sólo uno de ellos y en ambos casos se obtuvo el mismo resultado.

Existe, a través de los años de estudio, un incremento positivo en esta relación rojo-azul, no importa cómo lo miramos; y ambos de estos resultados son estadísticamente significativos al nivel de 95%. Entonces, lo que eso lo que dice es… no es una prueba definitiva... pero claro apoya nuestra hipótesis.

(21:52) Así que tenemos que los aerosoles secos asociados con la contaminación han ido disminuyendo. Esto se... se ha demostrado de muchas, muchas formas... menos emisiones de azufre y todo lo demás. Pero el efecto de aerosol directo por sí solo no puede explicar lo que vemos en los componentes directo y difuso observados. Para eso necesitamos algo más encerrado allí... y los pequeños cristales de hielo encajan bien en nuestras teorías para ser capaces de producir este resultado.

¿De dónde viene? Bueno... el tráfico aéreo en los EE.UU. y otros países, Europa y otros lugares, ha aumentado; y esto es un mecanismo que puede producir la nubosidad. Creemos que realmente está, y en promedio está haciendo el cielo despejado más blanco; a través de las décadas.

(22:38) Las manifestaciones de esto, como lo señaló Martin, redistribuye la radiación solar en la forma en que llega a la superficie. En este caso, ya que estamos hablando de la situación libre de nubes. Y como señaló Martin, a las plantas les gusta mas la luz difusa que la luz directa, porque tienes menos sombreado de los niveles más bajos... siendo todo lo demás igual.

Y si de nuevo... hay más dispersión hacia adelante, en este caso... así que si en realidad aumentas el número de estos cristales podrías, en cierto ámbito, aumentar la cantidad de onda corta que llega a la superficie a través de este mecanismo. Hasta el punto en el que se va volviendo los suficientemente blanco donde empiezas a llamarlo nube y luego vas a tener interacciones múltiples que luego disminuyen (la onda corta)... lo que anula el efecto de dispersión hacia adelante.

Pero por lo que va sobre el cambio climático... estamos cambiando los componentes del sistema climático... por una actividad asociada a la civilización industrial humana.

Aquí está otra manifestación de que... sí, por supuesto... la actividad humana puede y está afectando el clima.

Así que ... la geoingeniería no intencional... si usted busca la definición de la geoingeniería... incluye la manipulación a gran escala de partes del sistema climático y el medio ambiente. Y yo creo que esta nubosidad de hielo proveniente del tráfico aéreo a chorro satisface ese requisito.

Así que sí, lo estamos haciendo.

¡Gracias!



Sesión de preguntas y respuestas

(23:58) Tomaremos algunas preguntas, y también queremos señalar... si les interesa... más tarde... tanto Martin asi como yo estaremos dando unas charlas en la siguiente sesión, alli nomas a la derecha por el pasillo.
¡Gracias!

(Moderador hablando) Gracias!
¿Hay reporteros en la sala que tengan preguntas?
Por favor levante la mano y diga su nombre y afiliación.

(24:22) (Hola, soy David Appel de Yale Climate Connections): Entonces... en términos de los modelos climáticos globales...
¿Qué tipo de forzamiento radiativo mundial está esto causando en vatios por metro cuadrado?
¿Y los modelos climáticos globales están tomando en cuenta esto adecuadamente?

(Respuesta, por Chuck Long): Por la definición tradicional se basa en las observaciones humanas... parte de eso es que... en el momento en que se pone los suficientemente blanco como para ser llamado una nube... entonces va a tener un gran... como Martin lo señaló con el oscurecimiento global y el abrillantado... va a tener un gran impacto notable, significativo en el total de onda corta descendiente. Esto no es tanto un impacto en el total, como lo es en la forma en que llega a la superficie. Pero eso es en el lado solar. Se han realizado estudios que muestran en el lado del infrarrojo, el lado del efecto invernadero. Esto es parte de esa barrera allá arriba que está impidiendo que escape la infrarroja desde la superficie (? ininteligible)... tanto al espacio. Por lo tanto, es una especie de mecanismo de calentamiento.

(25:28) Ahora por lo que a los modelos climáticos globales se refiere...

Esta científica muy conocida llamada Joyce Penner, quien vino y dio una charla en nuestra institución, hace bastante tiempo y que dijo... ella estaba hablando de este tema; y llegó a la conclusión de que no era tanto un impacto... pero la pregunta que se hizo a continuación fue... pero recuerda que aquí estamos en un régimen que es seco... muy seco, y si se pone una poco de vapor de agua... puede tener un gran impacto.

(25:55) Los modelos climáticos mundiales... su resolución vertical de la atmósfera alta es muy grande... así que si pones un poquito de vapor de agua... pero lo extiendes sobre medio kilómetro o más... que es la resolución de los modelos, no hay impacto.

Pero esa no es la forma en que esto está sucediendo. Hay un estudio que se hizo... por un grupo de Wyoming en realidad... que estudió estas cosas y lo que muestran... en realidad lo que estaban buscando... sobre los aerosoles... lo que estaban buscando eran las partículas de aerosoles... como he dicho... los que los escapes a chorro escupen. Ellos... examinaron durante muchos, muchos años... hasta allá arriba, a la altitud de vuelo y encontraron estas capas muy delgadas de aerosoles altamente concentrados.

Pero ese es el punto... el punto más importante es que son capas delgadas... no son de quinientos metros de grosor... así que cuando pones esa cantidad de vapor de agua en una capa delgada tiene un impacto mucho mayor. Y es por eso que los modelos no pueden conseguir esto, porque no tienen esa resolución vertical para en realidad modelar adecuadamente esto... así que no, no pueden. Ellos obtienen esto.

(Moderador hablando) ¿Hay otras preguntas en la sala?

(27:08) Hola, Jonathan Amos de Noticias BBC. Sólo quiero estar claro... ¿Se puede detectar la niebla de hielo? Es decir ¿existen (?) otras emisiones o algo por el estilo, que en realidad pueda caracterizarlo?

(27:21) (respuesta por Chuck Long): Nosotros... sí... nosotros publicamos otro estudio porque... se nos ocurrió la pregunta... OK... al borde de lo que es, o no es, una nube.
Hemos desarrollado un par de técnicas... ambas sobre imágenes del cielo… la que está basada para emular las observaciones humanas, y luego otra técnica que desarrollamos que analiza la serie temporal de mediciones de radiación solar de onda corta para detectar periodos de cielo despejado.
Así que la pregunta es... ¿cuál es nuestro límite allí? Eso es algo que podemos observar... hicimos un estudio con un Lidar muy potente que apunta verticalmente... que puede ver estas cosas muy sutiles. Asi que puedes hacer eso. Por desgracia, cuando se trata de Lidar, si los vas a operar mucho... tienen que ser de los que se llaman 'seguro para los ojos', de modo que si alguien está volando un avión encima... que no cieguen al piloto al apuntarlos hacia arriba... tienen que ser seguro para los ojos. Cuando son seguros para los ojos, son menos sensibles y tienden a ser el láser verde. Bueno… la radiación solar incluye luz verde y se dispersa dentro del barril, y así (los) láseres LIDAR típicos... que tenemos... no son lo suficientemente sensibles como para ver esto, pero si usted tiene uno lo suficientemente potente... o la longitud de onda correcta, los LIDARs pueden observar esto.. esa es una manera de estudiarlo. Aparte de eso... es muy difícil... porque estás en la atmósfera alta y estos son tan tenues... que es un poco difícil observar estas cosas de otra forma.

(28:49) (Moderador): ¿Hay alguna otra pregunta en la habitación?

(29:00) (ininteligible) (… de Frankfurt, Alemania): La pregunta es... tu has observado... has medido un sitio, que era en Oklahoma... observaste el tráfico aéreo sobre el territorio continental de los Estados Unidos en algunos de tus diapositivas. ¿Has mirado en zonas donde hay muy poco tráfico aéreo, para ver si hay diferencias en sus coeficientes de color rojo/azul en el blanqueamiento del cielo?

(29:23) (A. Chuck Long): Bueno, hay mucho trabajo por hacer. Esto es lo que en las conferencias nos gusta llamar... nuestros “resultados preliminares”... Aja... Hay mucho trabajo por hacer todavía. Una de las cosas es este MFR (?) SAR de datos que da... es el único instrumento que conozco... que da un espectro de onda corta difusa, lo cual necesitamos para la idea de la relación del rojo/azul. Pero hay que tener mucho cuidado. Buscamos aquí algo muy sutil, y tienes que asegurarte de que estás buscando a través de doce años de datos... tienes que asegurarte de que usas datos muy buenos, para eso; y eso es hacer un trabajo manual intenso. Así que vamos a estar buscando... dándole seguimiento a esto en los otros seis sitios que habíamos utilizado.

(29:59) Ahora bien, en el estudio donde miramos la banda ancha y mostramos este cielo despejado... en promedio cuatro y medio vatios por metro cuadrado de aumento predicho. No era lo mismo en todos los sitios... y si viste nuestro mapa... ves que... tenemos sitios en el oriente y sitios en el occidente... y la cantidad de cambio diferiría… ¡Si! En teoría... el aumento en esa proporción de azul/rojo... debe correlacionarse con la cantidad de abrillantamiento, el abrillantamiento del cielo despejado que se produjo en cada sitio. Y algunos de esos sitios...
si nos fijamos en la industria de la aviación de EE.UU.... en algunos de estos sitios... no hay tantas vías de circulación encima como en otros. Asi que esperamos poder captar eso.
Pero esa es una de las preguntas que tenemos. No tenemos la respuesta a eso todavía. Pero en la ciencia cuando se hace algo como esto. Haces un primer intento para ver lo que se ve. Ahora estamos viendo los promedios anuales. Hay una gran cantidad de detalles todavía por verse aquí... porque sabes de 01 y 10, la media es 5. Sin embargo, entre 5 y 5 la media es 5. Hay una gran cantidad de detalles todavía... eso cabe dentro esos promedios que necesitamos ver... pero una muy buena pregunta.

(31:06) (Pregunta de seguimiento) ¿Puedo tener un seguimiento... Me refiero a que te paras aquí... y pones una diapositiva y dices que es esta bruma o... el blanqueamiento es causado por el tráfico aéreo a chorro, pero...
(CL): he dicho que es la hipótesis, sí.
(Q):? Es la hipótesis... tu no has dicho eso, creo yo.
(C. L.): Lo tengo claro en mi diapositiva que… nuestra hipótesis es que este mecanismo... ya vez... ¡sí!

Quiero decir que es asi como funciona la ciencia. Sacas una hipótesis... y es muy poco habitual en la ciencia cuando podemos probar que algo es cierto. Por lo general, lo que hacemos es formamos una hipótesis y hacemos todo lo posible para demostrar que es falsa.
Esa es nuestra hipótesis.

31:48 (Rick Levitt, independiente): Tengo dos preguntas…
(C.L): Se le permite tener dos? (bromeando)

(RL): Una es sobre el infrarrojo... entiendo que usted está diciendo que, ¿en términos de la devolución de la radiación de onda larga, una capa más fina de una pequeña cantidad de hielo o vapor tiene un efecto más grande que el mismo total de la columna esparcido?

(32:14) (A. Chuck Long): Sí lo tiene. Una de las mayores incertidumbres en el calentamiento efecto invernadero global es la nubosidad. ¿Ira a cambiar? Y si lo hace... ¿cómo va a manifestarse?

Si tienes nubes de bajo nivel... ¿verdad? ... Ellas reflejan la radiación solar alejandola... así que es una pérdida de energía. Pero son calientes... por lo que todavía emiten casi la misma cantidad de infrarroja como la haría la superficie que está debajo de ellas, es la cantidad... de la radiación infrarroja que se emite la que es dependiente de la temperatura. Si usted tiene nubes altas... todavía... si son ópticamente gruesas... todavía están reflejando la radiación solar hacia afuera, que es una pérdida, pero ahora están irradiando en la infrarroja y en una temperatura mucho más fría. Así que debes tener una acumulación de... la temperatura por debajo de esa nube... con el fin de igualar la misma cantidad de pérdida infrarroja al sistema. Mientras lo tienes... como lo tendrías, si las nubes no estuvieran allí. Asi que eso es una influencia de calentamiento. Así que las nubes altas tienden a calentar en el efecto invernadero. Las nubes bajas tienden a enfriar en el efecto invernadero.

(33:23) (Rick Levitt): OK. Y mi otra pregunta es... que es un poco relacionada a eso... (ininteligible)... Por lo tanto, aparte de demostrar que mis recuerdos de la infancia de un cielo más azul son correctos...
¿Cuál es el mensaje final? ¿Es un poco mejor para las plantas? Y hay un efecto sobre el infrarrojo... pero ¿es esto de gran efecto?

(33:48) (A. Chuck Long): No... nada de esto, porque… OK... Hay varios mensajes... No es una gran cosa de vatios por metro cuadrado... aunque si nos fijamos en las nubes... si no estubieran allí arriba... un aumento de cuatro watts por metro cuadrado por década es... mucho... mucho, mucho más grande que el aumento previsto debido al calentamiento por efecto invernadero. Están hablando de cuatro vatios por metro cuadrado... bajo ciertos escenarios... a través de cuarenta o cincuenta años... esto es en 10 años. Por lo que es un cambio mayor. Pero como Martin demostró, estamos disminuyendo… aumentando... es una cosa de décadas en lugar de un fenómeno de cien años, como lo es el calentamiento de invernadero.

(34:24) Entonces... uno de los mensajes finales es que… es una parte de nuestro sistema energético. La parte de la que estamos hablando aquí es de cielo despejado. Así que... cuando tienes un cielo despejado esto esta “re-particionando” la energía... pero todavía estás recibiendo más o menos la misma cantidad de energía en la superficie. Así que no es una gran cosa en cuanto a energía. Pero lo que es, es otro indicio de que el hombre puede... y de hecho está influyendo en el sistema climático.
Esto no es una interrogativa. Quiero decir que es parte del problema... que la comunidad científica... tenemos que convencer a la gente de que el hombre puede hacer esto en el mundo del efecto invernadero. Quiero ser muy cuidadoso en cómo digo esto porque yo no... no quiero... pero parte de ello... sabemos que parte del problema que tenemos es que estamos... hablando de un cambio de un par de vatios por metro cuadrado atraves de más de cincuenta o cien años. Es bastante difícil de entender. Pero sí que realmente lo estamos haciendo... Esto es una cosa más inmediata y esto se puede ver... camina alla fuera... pues, estudiar las nubes no es muy dificil... simplemente camina afuera y ¡mira hacia arriba! ¿OK?

(35:26) Si vas y sales afuera... llevate un par de gafas de sol para que no se te dañen los ojos, y haz un hábito de caminar por la calle y pon el pulgar sobre el disco del Sol. Verás un área blanca alrededor del Sol. Algunos días esa área es más grande, algunos días es más pequeña, pero esa... área blanca es causada por esta dispersión hacia adelante. Sabes que estás... dispersando la luz fuera de la directa hacia dentro de la difusa. Y si usted está de pie aquí al lado... viendo hacia allí (señalando)... bueno, eso es el cielo azul... Si estás viendo hacia allá... si el Sol está alla... pero si miramos alrededor del Sol... entonces estás en este pico de dispersión hacia adelante. Cuanto más grande sea eso, es una indicación de que hay más de esta bruma allá arriba. Es una manera en la que te puedes fijar de que está allí arriba.

(36:07) Así que, sal por la mañana... mira las estelas cortas que se ven en el cielo detrás de las aeronaves, y pon el pulgar sobre el Sol y habrá una pequeña área blanca alrededor de él. A medida que avanza el día si se mantiene el cielo despejado... y hay más tráfico a chorro, verás que las estelas permanecen durante una cantidad de tiempo más largo, tal vez incluso extendiéndose durante el día y a mediados de la tarde cuando se pone el pulgar sobre el Sol verás un disco blanco grande. Eso es este... fenómeno... que... puedes ver con tus propios ojos. Ahora hay otras influencias, a veces hay un movimiento de aire a gran escala alla, así que... a veces las masas de aire que están llegando son más húmedas y a veces más secas. Así que está esa influencia. Pero... camina afuera y mira hacia arriba...
Has esto durante un par de meses. Especialmente durante el verano, y verás este fenómeno.

(37:00) (Moderador): Creo que tenemos una pregunta del chat: Es de Harvey L...: Sólo para precisar la definición de la geoingeniería accidental. ¿Son los fenómenos presentados por ambos, diferentes de alguna manera a otras actividades humanas como el escape de los automóviles, la quema de biomasa y similares?

(37:19) (A. Chuck Long): Este fenómeno particular con los aviones es, porque hay que depositar la humedad y los aerosoles en lo alto... donde es seco y no hay una gran cantidad de aerosoles hasta allá.
En cuanto al abrillantamiento y oscurecimiento general, NOAA incluye esas cosas también.

(Moderador: Gracias ¿Hay otras preguntas de los periodistas en la sala.?)

(37:47) Soy Nicholas J... con “Earth Magazine”): Con estas... con el contenido de hielo… serían éstas más estrechamente relacionadas con cosas como los cirros... Si tuviera que agrupar a estas en la familia nube?

(38:08) (A. Chuck Long): Sí... la definición de cirrus, la definición tradicional... es... los cirrus son "nubes de hielo altas".
Así que estas son altas, hay hielo, pero simplemente no están aún lo suficientemente gruesas como lo que llamaríamos una nube. Por lo tanto, yo los denomino una "neblina de hielo" y que proviene de la definición meteorológica en la superficie...
¿cuál es la diferencia entre la neblina y la niebla. Bueno, si es neblina puede llegar a ser lo suficientemente gruesa que no se puede ver muy lejos... que en realidad es definida en términos de visibilidad y de alto contraste... que tan lejos se puede ver. ¿Entonces qué es niebla... es una nube en el suelo. Así que... esta sí es (una nube).
Hubo un científico hace muchos años llamado Ken Sassen, que era un científico de Lidar y él acuñó la frase, creo que puede haber sido Kenneth a quien se le ocurrió esto... pero... él acuñó la frase "cirrus sub-visuales" para describir esta bruma. Sub-visual significando... si te paras ahí mirando hacia arriba y sigue siendo azul... de forma que no lo llamamos una nube todavía... pero es de hielo... por lo que… “tipo cirrus”... supongo que lo llamaría.

Fin de la conferencia.



Referencias:

[1] Enlightening Global Dimming and Brightening
Martin Wild ETH Zurich, Institute for Atmospheric and Climate Science, Zurich, Switzerland
DOI: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-11-00074.1

[2] Decadal changes in radiative fluxes at land and ocean surfaces and their relevance for global warming
Martin Wild*
DOI: 10.1002/wcc.372
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/wcc.372/full

Glosario y lecturas recomendadas

(OE) Incluyo artículos que explican que la “intensificación del ciclo hidrológico” tiene consecuencias peligrosas, dependiendo de la zona.

En cuanto a la ‘asimetría’ del forzamiento producido por los aerosoles, esto es algo que se  advierte tiene graves consecuencias.


-Intensificación del ciclo hidrológico o ciclo del agua:

El ciclo del agua en la Tierra se acelera debido al Cambio Climático

‘mientras que el agua dulce es esencial para los humanos y los ecosistemas, toda la lluvia está cayendo en los sitios equivocados, para todas las razones equivocadas.”

“En general, más agua es buena", dijo Famiglietti. “Pero aquí está el problema: No todo el mundo está recibiendo más lluvia, y aquellos que la reciben podrían no necesitarla. Lo que vemos es exactamente es lo que predijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambo Climático- que la precipitación se está incrementando en los trópicos y el Círculo Ártico con fuertes y más destructivas tormentas. Mientras, cientos de millones de personas viven en regiones semiáridas, y éstas se están secando.”’

-Asimetría hemisférica de la contaminación o geoingeniería:

Impactos en las precipitaciones del Sahel del Forzamiento asimétrico de aerosoles estratosféricos
Asymmetric forcing from stratospheric aerosols impacts Sahelian rainfall
http://iagp.ac.uk/news/asymmetric-forcing-stratospheric-aerosols-impacts-sahelian-rainfall.html

El investigador Jim Haywood de IAGP, basado ​​en el Met Office (Inglaterra) publica sus últimas investigaciones en Nature Climate Change.

Usando los últimos modelos climáticos este estudio muestra cómo las sequías del Sahel en las décadas de 1970 y 1990 podrían haber sido causadas, a un grado mucho mayor de lo que se creía, por erupciones volcánicas significativas en el hemisferio norte. El Sahel es una franja de tierra que cruza el continente africano a lo largo de la frontera sur del desierto del Sahara y se describe como una de las regiones más pobres y más vulnerables del mundo. Aquí las precipitaciones son generalmente bajas e impredecibles. La detección de este vínculo entre la actividad volcánica y la sequía podría ser utilizada por los responsables políticos y las organizaciones de ayuda al potencialmente predecir, y así limitar el impacto humanitario devastador de la prolongada sequía en esta región. El estudio también demuestra cómo el uso de aerosoles estratosféricos, una tecnología de geoingeniería diseñado para enfriar la Tierra reflejando más luz solar de vuelta al espacio, tiene un impacto en la precipitación similar a la de las erupciones volcánicas. Mediante el uso de modelos climáticos la investigación mostró que la inyección de partículas de dióxido de azufre a la estratosfera sobre el hemisferio norte podría conducir a más luz solar que es reflejada de vuelta al espacio y así reducir los niveles de precipitación en el hemisferio sur, mientras que las inyecciones realizadas en el hemisferio sur podrían dar lugar a un aumento de las precipitaciones en el Sahel. Sin embargo, no sería posible limitar el efecto de esta región, con los intentos de aumentar las precipitaciones en el Sahel que puede dar lugar a una disminución de las precipitaciones en otras partes del hemisferio sur. Esta creación de posibles ganadores y perdedores pone de relieve la complejidad y el carácter emotivo de la geoingeniería.
DOI: 10.1038 / NCLIMATE1857


Datos a considerar:
Enfoques para observar las interacciones antropogénicas aerosoles-nube
Quaas, J. (2015) Approaches to Observe Anthropogenic Aerosol-Cloud Interactions. Springer Link.
http://link.springer.com/article/10.1007/s40641-015-0028-0/fulltext.html

El SO2 antropogénico está, en una medida dominante, siendo emitido en el hemisferio norte, con 98Tg frente a 6 Tg S Year-1
Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.