Por Oscar Escobar
- 30 de abril 2015 (Originalmente en inglés)
Recientemente, en
una conversación informal con una persona muy querida para mí, se me pidió resumir
la geoingeniería climática en 140 caracteres o palabras. Lo tomé como en un
twitt, la respuesta:
Geoingeniería del
clima: ya lo estamos haciendo con los aerosoles atmosféricos resultantes de la quema de combustibles,
pero ese hecho lo ignoramos.
Debería haber
dicho: "preferimos" ignorar ese hecho.
Dos estudios que
abarcan tanto a los océanos del hemisferio norte como a los del sur explican en
parte algunas de las razones por las qué he llegado a esa conclusión. (Ver resúmenes
completos en inglés y enlaces abajo de mis comentarios)
El estudio que se
centró en los océanos del Norte declara:
"Debido al continuo crecimiento en el transporte marítimo mundial y sin regulaciones con respecto a las emisiones de partículas sobre el océano abierto, es probable que durante el próximo siglo aumente la entrada de hierro potencialmente biodisponible [proveniente del escape] de los buques. Los resultados del modelo sugieren que la deposición de hierro soluble procedente de los buques en el 2100 contribuirá entre 30-60% de la deposición de hierro soluble en altas latitudes del Atlántico Norte y del Pacífico Norte”.
Este estudio fue
la fuente para que en el artículo de la revista New Scientist "Sooty
ships may be geoengineering by accident" (Puede ser que el hollín de
los buques este haciendo geoingeniería accidentalmente) el autor Jeff Hecht
escribiera:
Una investigación reciente ha revelado que la geoingeniería está siendo ensayada en el Pacífico norte – aunque sea inadvertidamente -. El hollín de los buques que queman [combustible de] petróleo está arrojando alrededor de 1.000 toneladas de hierro soluble por año a través de 6 millones de kilómetros cuadrados de océano.Una propuesta controversial ha sido la de fertilizar los océanos del mundo con hierro como una manera de chupar el dióxido de carbono de la atmósfera para frenar el calentamiento global. Algunos geoingenieros afirman que verter hierro en el mar estimulará las floraciones de plancton, las que absorben carbono, pero los procesos oceánicos son complejos y difíciles de monitorear en las pruebas. "Los experimentos sugieren que cambias la población de algas, provocando un desplazamiento de ecosistemas dominados por peces a los dominados por medusas", así lo dice Alex Baker, de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Estas preocupaciones llevaron a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD en inglés) de las Naciones Unidas a imponer una moratoria sobre los experimentos de geoingeniería en el 2010. La deposición anual de los barcos es mucho más grande, aunque menos concentrada, que el hierro liberado en las pruebas de campo llevadas a cabo antes de que la moratoria entrara en vigencia. Sin embargo, debido a que las emisiones de los buques no están destinadas a alterar la química del océano, están en violación respecto a la moratoria, así lo dice Jim Thomas del Grupo ETC, un think tank que es consultor para el CBD. "Si usted condujera intencionalmente buques que queman combustible de petróleo de un lado a otro como experimento de geoingeniería, eso lo transgrediría."
Los resultados
del estudio que se centró en los océanos del sur:
"Sugieren que la deposición de hierro soluble a partir de fuentes de combustión contribuye más del 40% del depósito de hierro soluble total en partes significativas del océano abierto en el hemisferio sur".
Mis comentarios:
Como he dicho
antes aquí en este blog y en mi cuenta de Twitter: Creo que "nosotros"
ya estamos haciendo geoingeniería climática en los océanos a través de la
fertilización con hierro (y en la atmósfera es decir SRM en otras entradas en
el blog).
Independientemente
de la cuestión de la intencionalidad, lo que esto implica es que todas las
preocupaciones relacionadas con el medio ambiente es decir, los ecosistemas
marinos, y todas las cuestiones de justicia climática es decir
responsabilidades jurídicas/compensaciones y todas las demás preocupaciones
como las expresadas por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y grupos como
el ETC, aplican.
Aplican pero no
se gobiernan; y no van a ser gobernadas, siempre y cuando permanezcan ignoradas
voluntariamente o bajo el velo de ser efectos "no intencionales".
Los resúmenes y enlaces:
Akinori Ito1 Received 2 April 2012; revised 27 September 2012; accepted 4 November 2012; published 18 January 2013. [1]
Atmospheric Processing of Combustion Aerosols as a Source of Bioavailable Iron
Akinori Ito
Yokohama Institute for Earth Sciences, JAMSTEC, Yokohama, Kanagawa 236-0001, Japan
Environ. Sci. Technol. Lett., 2015, 2 (3), pp 70–75
DOI: 10.1021/acs.estlett.5b00007
Publication Date (Web): February 2, 2015
Copyright © 2015 American Chemical Society
*E-mail: akinorii@jamstec.go.jp. Phone: (+81)457785717. Fax: (+81)457785707.
Link: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.estlett.5b00007By Jeff Hecht - Feb 9, 2013
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