Wednesday, April 24, 2013

Profecías auto realizadas de la Geoingeniería y otros argumentos caducos en contra de su investigación

By Oscar A. Escobar
GT - FL USA

Última actualizacion Marzo 5, 2015


“Quizás la cuestión más inquietante en esta temprana etapa es que el inicio de la investigación de SWCE (Gestión de Radiación Solar por sus siglas en Inglés) crearía grupos con grandes incentivos  para seguir la investigación de SWCE e inclusive su implementación. El primer grupo interesado consistiría en científicos que han dedicado porciones significativas de sus carreras a la SWCE [4]. Un grupo secundario podría surgir con intereses comerciales significativos a la SWCE [22]. Cualquiera de estos grupos resistiría los esfuerzos para abandonar la investigación de SWCE, y ellos podrían insistir en la implementación de SWCE aun si resulta ser imprudente. Así que, sería ingenuo  pensar que, una vez que la investigación de SWCE es emprendida, podría ser terminada sin demora si se comprobara indeseable (la SWCE).

En las mentes de muchos científicos, estas preocupaciones son superadas por la necesidad de  mejor información sobre la SWCE [5, 10]. Podría llegar el momento, dice el argumento, cuando la SWCE sea la única opción de la sociedad para evitar el desastre climático. A fin de asegurar que la sociedad sepa lo suficiente para desplegar la SWCE con eficacia, si llegara a surgir la necesidad, tenemos que comenzar  la investigación de SWCE ahora. Este argumento ha sido rebatido en numerosas bases [47], pero su prominencia en círculos científicos afirman nuestra suposición de que la investigación de la SWCE climática puede ocurrir en el futuro próximo.” Morrow et al 2009

                                                (Imagen: Estelas de nubes por los barcos mercantiles)


El debate académico sobre la Geoingeniería es exactamente eso… académico; pero a veces este 'debate' parece que sería más apropiadamente realizado en un teatro kabuki. 


La Geoingeniería 'involuntaria' [1] [2] (guiñando el ojo), ha sido un hecho por tanto tiempo que algunos han sostenido que sería contraproducente parar. [3] No importa que las consecuencias como las sequías globales, fertilización del océano que conduce a un aumento de la acidificación; destrucción de capa de ozono y lluvia ácida son también, parte de la ecuación; cada una de éstas con su propio set de consecuencias más adelante. Esto además de la posibilidad de que la Gestión de Radiación Solar, el  blanqueamiento de nubes y la fertilización del océano pueden ser no muy eficientes o puedan de hecho, en algunos casos, hacer lo opuesto al objetivo declarado por la Geoingeniería. [4]

Aun así, encuentro que algunos proponentes de la Geoingeniería  (GI) son, o han sido algunas veces, más comunicativos sobre la realidad de la GI involuntaria [5] donde, hasta ahora, no he podido escuchar de la gente en la comunidad científica opuesta a la GI ninguna llamada a la investigación de la GI involuntaria.
Cabe pensar que con este silencio la comunidad académica anti-Geoingeniería, quizás sin estar consciente, puede haber emitido su aprobación tácita a la GI de clase intencional.

Socavando los esfuerzos contra la Geoingeniería

Hasta este momento, los argumentos académicos contra la investigación en Geoingeniería han sido erróneamente basados en la premisa  de una posibilidad futura de despliegue, cuando en verdad este despliegue ya sucedió, aun siendo así de forma involuntaria. 
                                                                             

                                                (Imagen: Estelas de trafico aereo sobre el sureste USA)  


Ya durante años ha sido difícil andar afuera y no ver el cielo 'cubierto' por las estelas persistentes. Pero el silencio sobre el tema en la comunidad geoingenieril  (ambas pro y contra), ha sido ensordecedor. Por lo visto no importa que en práctica algunos de los efectos y apariencia de estas estelas persistentes, tanto así como las estelas de tráfico mercantil en el océano, correspondan con las descripciones que la aparecería y efectos de la Gestión de la Radiación Solar tendrían, tal vez hasta las consecuencias extremas.



Entonces… quizás aquellos en la comunidad geoingenieril que están genuinamente opuestos a la Geoingeniería deberían revisar sus premisas y reclamar la investigación sobre la Geoingeniería en base y con el objetivo de terminar este experimento ‘involuntario’ y fallido pero todavía en curso.


Actualizacion Marzo 5, 2015  (La actualización original en inglés fue en Agosto 23, 2014) 



Andrew Lockley moderador del 'grupo google de discusión sobre la geoingeniería’, comentó en twitter a través de geoengineernig1 acerca de esta entrada (Profecías auto realizadas de la Geoingeniería y otros argumentos caducos en contra de su investigación): “ese artículo es pura charlatanería". Luego procedió a publicar esto en el grupo de google:
"El temeroso punto de inflexión del que nadie habla aquí”  

Una visión personal: 

Los costos solares están cayendo en picado. Y esto hace que la geoingeniería sea más urgente, no menos.

Citando el artículo enlazado más abajo "Citigroup dijo que [la energía] solar ya compite en las regiones de crecimiento del mundo ‘en términos puramente económicos’ sin subsidios. Ha alcanzado la paridad con los precios de la red de electricidad residencial en Alemania, Italia, España, Portugal, Australia y el suroeste de Estados Unidos. Japón cruzará este año, Corea en 2018. Se prevé que incluso Gran Bretaña va a lograr paridad con la red en 2020, es extraordinario contemplarlo para esta isla húmeda que está a los  51 o 52 grados de latitud”. 

http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/11046842/Oil-industry-on-borrowed-time-as-switch-to-gas-and-solar-accelerates.html 

La energía solar no sólo es barata, está disponible en todas partes (aunque no en todo momento). 

Después de años de negociaciones infructuosas, estamos a punto de que la tecnología no sirva la des-carbonización en un plato. 

Cuando llegue la transición, será terriblemente rápida.  Creo que veremos la des-carbonización de la red a gran escala a una década del crossover, y esto se llevara vehículos también.

Sólo la calefaccion en invierno y los viajes aéreos se resistirán tercamente, mientras las baterías EV amortiguan la demanda a través del día. En esto radica el problema. Los aerosoles troposféricos van a desaparecer, y rápido. Nos están protegiendo de una fracción sustancial del calentamiento actual. (Mi enfasis)


Tenemos hasta alrededor del 2030 para decidir qué hacer sobre esto. Nada que se pueda decir o hacer aplazará esta hora de la verdad. Tendremos que haber desplegado en adaptado por entonces, y no creo que la adaptación va a suceder. 

¿Que opinan?"


Por mi parte, me alegro de que con esta nota él está tratando de llevar la conversación en esa dirección. Al menos, el debate estará basado sobre una premisa mejor. OE


(PS Yo recomiendo los artículos de la NOAA y la BBC por debajo de la actualización del 22 de agosto 2014 sobre la desaceleración del calentamiento)




La siguiente actualización originalmente en inglés fue en Agosto 22, 2014


Dos artículos se refieren a la 'la pausa o desaceleración del calentamiento global’ y apuntan a los efectos de los aerosoles sobre el clima. 


Uno es del 2011 (NOAA) y la más reciente de agosto del 2014 (BBC). Creo que es importante reconocer los efectos beneficiosos o deseados de SO2 (dióxido de azufre) como lo es el enfriamiento, pero también se deben señalar los no deseados. Tales como las sequías, la pérdida de biodiversidad y los efectos nocivos en la salud humana de por ejemplo el SO2; lo cual puede ser la causa de hasta 400.000 muertes anuales, pero no nos olvidemos de los efectos sobre la salud no mortales y los costos de una enfermedad prolongada. (Ver artículo)
 http://www.nytimes.com/2006/06/11/business/worldbusiness/11chinacoal.html?pagewanted=all&_r=1&) 

El artículo anterior también señala cómo la quema de carbón ha sacado a algunas poblaciones de la pobreza. La pobreza energética es una de las muchas facetas que hacen esta cuestión sumamente compleja. Pero creo que hay mejores alternativas a la quema de carbón que son 'viables'. (Ver artículo) https://www.linkedin.com/today/post/article/20140821192526-258664-sorry-bill-gates-but-you-re-wrong-on-this-issue "Poner fin a la pobreza energética requiere la herramienta adecuada para el trabajo: la energía distribuida".


Una pregunta que no debe olvidarse es: ¿por qué entonces la pérdida de hielo del Ártico continúa acelerándose como se ha venido informando?


Añadido Mar 5, 2015

En un webinar de la Academia Nacional de Ciencia el 26 de Febrero del 2015 pregunte:


Dado el riesgo de ‘lock-in’ o sea de quedar atrapados en la modificación del albedo ¿Por qué la falta de urgencia para averiguar los efectos de la intervención climática ‘no-intencional’ mediante las emisiones de SO2 (dióxido de azufre)?


Otra persona hizo una pregunta similar referente a la contaminación industrial, el señor Waleed Abdalati del ‘Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES)-University of Colorado’ respondió enfocándose sobre el Ártico y el problema del calentamiento por negro de carbón u hollín.

También pregunté

¿Donde pueden las personas de habla hispana aprender sobre la geoingeniería para poder sopesar las consecuencias de la intervención climática?


En lenguaje twitter se vería así:
Dado el riesgo de lock-in en  la modificación del albedo ¿Por qué la falta de urgencia a averiguar sobre los efectos de SO2 CI no-intencional?








Los artículos sobre los aerosoles y el clima:



ESTUDIO DE NOAA: El aumento de las partículas en la atmósfera alta de la Tierra ha compensado parte del calentamiento reciente del clima
(Traducción de extracto por Oscar Escobar) (Mi enfasis)
21 de julio 2011

Un aumento reciente en la abundancia de partículas de alta en la atmósfera ha compensado cerca de un tercio de la influencia actual de calentamiento climático del dióxido de carbono (CO2) el cambio en la última década, según un nuevo estudio dirigido por la NOAA y publicado hoy en la edición digital de la revista Science.

En la estratosfera, kilómetros arriba de la superficie de la Tierra,  pequeñas partículas en el aire reflejan la luz solar de vuelta al espacio, lo que conduce a una influencia de enfriamiento en el suelo.

Estas partículas se llaman también "aerosoles", y este documento nuevo explora sus últimos efectos climaticos - las razones detrás de su aumento continua siendo objeto de la investigación en curso.


"Desde el año 2000, los aerosoles estratosféricos han causado un ritmo más lento del calentamiento climático que nos hubiera visto sin ellos", dice John Daniel, un físico del Laboratorio de NOAA Sistema Terrestre de Investigación (ESRL) en Boulder, Colorado. Y autor del nuevo estudio.


El nuevo estudio se centró en la década más reciente, cuando la cantidad de aerosoles en la estratosfera ha estado en una especie de estado de "fondo", carente de subidas fuertes procedentes de erupciones volcánicas muy grandes. Los autores analizaron las mediciones de varias fuentes independientes - satélites y varios tipos de instrumentos en tierra - y encontraron un aumento definitivo de aerosol estratosférico desde el año 2000.


"Los Aerosoles estratosféricos aumentaron sorprendentemente rápido en aquel momento, casi el doble durante la década", dijo el John Daniel. "El aumento de los aerosoles desde el 2000 implica un efecto de enfriamiento de alrededor de 0,1 vatios por metro cuadrado - lo suficiente para compensar algo de los 0,28 vatios por metro cuadrado del efecto de calentamiento debido al aumento de dióxido de carbono durante ese mismo período."


El articulo completo en inglés:
NOAA STUDY: INCREASE IN PARTICLES HIGH IN EARTH’S ATMOSPHERE HAS OFFSET SOME RECENT CLIMATE WARMING
http://www.noaanews.noaa.gov/stories2011/20110721_particles.html




La desaceleración del calentamiento global 'podría durar otra década’
Por Matt McGrath
Corresponsal de Medio Ambiente, BBC News
(Extracto)


La pausa en el aumento de la temperatura global podría durar otros 10 años, según una nueva investigación.


Los científicos han tenido problemas para explicar la llamada pausa que se inició en 1999, a pesar de niveles de CO2 cada vez mayores en la atmósfera.


La última teoría dice que un ciclo de 30 años que ocurre naturalmente en el Océano Atlántico se encuentra detrás de la desaceleración.


Los investigadores dicen que esta corriente de lento movimiento podría continuar desviando el calor hacia los mares profundos por otra década.


Sin embargo, advierten que las temperaturas globales podrían aumentar rápidamente cuando el ciclo cambie a una fase más cálida.


El artículo completo en inglés:




Referencias:

[1] La Geoingenieria toma viaje en los buques mercantes (Traducción de extracto)                                                         Febrero 19, 2010 por Mary Beckman Pacific Northwest National Laboratory U.S. Department of Energy

“Un puñado de grupos de investigación en los EE.UU explora la  geoingeniería, o la modificación intencional del clima de la Tierra, con esperanzas de desarollar instrumentos que podrían ser usados para bajar las temperaturas globales si los gases atmosféricos de efecto invernadero alcanzan niveles que podrían producir un cambio climático desastroso.
Trabajo anterior analizando las nubes en rutas marítimas mostró que los barcos grandes que expulsan partículas diminutas en el cielo cambian las características de las nubes. Más partículas de aerosol — los diminutos trozos naturales o artificiales de suciedad, agua y gas, como los provenientes de la contaminación — aumentan el número de gotitas en las nubes y hacen cada gotita más pequeña. Esto refleja más la luz del sol de la superficie, y las nubes parecen más brillantes.
Pero el trabajo anterior reveló que algunas partes de las nubes encima de las rutas marítimas se hicieron más brillantes y otras partes más oscuras, sugiriendo que el uso de aerosoles para aumentar la reflectividad de las nubes es más complejo que simplemente añadir más.”

¿"Las partes más brillantes y más oscuras se anulan unas a otras?" preguntó (Phil) Rasch.

Geoengineering takes a ride in shipping lanes                                                                                   February 19, 2010 Mary Beckman Pacific Northwest National Laboratory U.S. Department of Energy


[2] El hollín de los barcos puede estar haciendo geoingeniería accidentalmente                                 Feb 9, 2013 por Jeff Hecht NewScientist (Traduccion de extracto)

“Se está experimentando con geoingenieria - aunque sin querer - en el Océano Pacífico del norte. El hollín de los barcos que queman petróleo vierte aproximadamente 1000 toneladas de hierro soluble por año a través de 6 millones de kilómetros cuadrados del océano, nueva investigación ha revelado.
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"Los experimentos sugieren que usted cambia la población de algas, causando un cambio de ecosistemas que van de pez-dominados a medusa-dominados," dice Alex Baker de la Universidad de Anglia del Este, del Reino Unido. Tales preocupaciones condujeron el Convenio sobre la Diversidad. Biológica (CBD)de la UN a imponer una moratoria en experimentos de geoingeniería en el 2010”
Sooty ships may be geoengineering by accident 09 February 2013 by Jeff Hecht NewScientist


[3] LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL PROYECTA CALENTAR EL MUNDO                                                                                                                                           Agosto 20, 2009 por Oliver Morton en HELIOPAGE (Traduccion de extracto)

     "Ayer Dan Lack de NOAA dio una plática a la Asociación de Medios de la NCAR (sus siglas en inglés)  acerca de su trabajo sobre la contaminación del trasporte marítimo, y nos dijo algo que encontré bastante desconcertante. El año pasado la Organización Marítima Internacional, como parte de varias medidas dirigidas a la contaminación de aire, decidió hacer algo sobre las emisiones de azufre del transporte marino reduciendo la cantidad de dióxido de azufre permisible del 4.5 % hoy al 0.5 % en 2020. Esto tendría grandes beneficios; la contaminación por azufre (sulfato), y material orgánico asociado, causa problemas de salud significativos. Según un nuevo informe por Winebrake et al, en “Environmental Science and Technology”,  si en el 2012 el transporte mercantil cumpliera con esta exigencia, la contaminación de sulfato asociada causaría 46,000 muertes prematuras; si se usa el combustible de hoy con azufre más alto en las embarcaciones el número de víctimas sería de 87,000.
Sin embargo, las emisiones de azufre del embarque tienen otro efecto: los aerosoles de sulfato que se forman del gas enfrían los océanos al aumentar la cubierta de nubes sobre ellos, como lo muestra la imagen arriba de esta entrada. El efecto es suficientemente grande de forma que  el transporte marino enfría el planeta mediante los aerosoles de sulfato más de lo que lo calienta mediante las emisiones de gases de efecto invernadero.”

THE INTERNATIONAL MARITIME ORGANISATION’S PLANS TO WARM THE WORLD                              By Oliver Morton August 20, 2009 HELIOPAGE


[4] Blanquear las nubes podría empeorar el cambio climático (En español)                                                                    Abril 6, 2011 BBC Ciencia


[5] El grado en que Groenlandia se derrite aumentado por nubes líquidas bajas                                                 Abril 03, 2013 R. Bennartz et al,  Nature doi:10.1038/nature12002 (Traduccion de extracto)

“En el julio del 2012, un período históricamente raro de derretimiento superficial extendido fue observado a través de casi toda la capa entera del hielo de Groenlandia 1, 2, generando preguntas sobre la frecuencia y grado espacial de tales acontecimientos. Aquí mostramos que las nubes bajas que consisten de gotitas de agua líquida (‘nubes líquidas), vía sus efectos radiativos, jugaron un papel clave en este acontecimiento de derretimiento al aumentar las temperaturas cerca  de la superficie”
July 2012 Greenland melt extent enhanced by low-level liquid clouds                                                  03 April 2013 R. Bennartz et al doi:10.1038/nature12002

[6] Usando Inyecciones de Aerosol para Geoingeniería                                                                       Diciembre 2009, Joyce Penner, Universidad de Michigan (Video en inglés)
Using Aerosol Injections for Geoengineering Joyce Penner, University of Michigan

Extracto:

Hacia normas de ética e instituciones para la investigación en ingeniería climática                            October 2009 David R Morrow et al doi:10.1088/1748-9326/4/4/045106
Toward ethical norms and institutions for climate engineering research
David R Morrow1,3, Robert E Kopp2 and Michael Oppenheimer2 (2009)
http://iopscience.iop.org/1748-9326/4/4/045106/fulltext/#fnerl320500fn4

Otros enlaces (Actualizado el 2 de Mayo 2013):

Los bombarderos de la II Guerra Mundial afectaron al clima

Redacción BBC Mundo  Lunes, 11 de julio de 2011

"investigación, dirigida por (Roger) Timmis y el profesor Rob Mackenzie"

"Que las estelas tienen efectos sobre el cambio climático es algo que los expertos ya sabían desde hace tiempo.
Por un lado, actúan como una especie de manto que atrapa el calor que de otra forma se escaparía hacía el espacio exterior. Por otro, durante el día reflejan la luz del sol, impidiendo que llegue a la superficie y, por lo tanto, enfriando la tierra.
Los climatólogos están de acuerdo en que, normalmente, combinando ambos efectos el resultado es que un exceso de tráfico aéreo calienta el planeta."


Estelas de barcos sobre el Atlántico ¿Por qué estas formaciones se ven más que otras nubes bajas? 
Ram 3ra Etapa. Revista para el aficionado a la meteorologia
http://www.tiempo.com/ram/2089/estelas-de-barcos-sobre-el-atlntico/

Oscurecimiento global ralentiza el crecimiento del coral                                                                               Abril 10, 2013 FuniBlogs Medio Ambiente
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/04/10/oscurecimiento-global-ralentiza-el-crecimiento-del-coral 
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