Saturday, September 7, 2013

Geoingeniería: Un breve historial (Traducción libre de artículo en la revista Foreingn Policy - Septiembre - Octubre 2013)

Geoingeniería: Un breve historial

Cómo fue que alterar el clima llegó a ser visto como nuestra opción ‘menos peor’ para evitar una catástrofe climática global.

Por Ty MCCORMICK | septiembre / octubre 2013
Traducción libre por Oscar A. Escobar
GT - FL USA

Imagen en la revista: STR/AFP/Getty Images

Por la mayor parte de la historia humana, el control del clima ha estado estrictamente bajo la capacidad de los dioses del cielo y de la ciencia ficción. Pero hoy, mientras súper-tormentas hacen estragos en ciudades costeras y la contaminación envuelve a países enteros, evitar una catástrofe climática se ha convertido en una cuestión seria de la política exterior. Aunque no parece que las principales potencias del mundo están haciendo mucho progreso en sus esfuerzos diplomáticos para detener el calentamiento global. En su lugar, está recayendo sobre los llamados geoingenieros el salir con estrategias expresamente dirigidas para la intervención a gran escala – de todo, desde,  verter lodo de hierro en el océano con el fin de crear floraciones masivas de algas que se chupan el CO2  hasta bombardear la estratosfera con artillería llena de azufre para desviar la luz del sol. Con el destino del mundo potencialmente descansado sobre los hombros de estos interventores del clima, vale la pena recordar el turbio historial de la manipulación del estado del tiempo.

1841
El meteorólogo estadounidense James Pollard Espy publica “La filosofía de las Tormentas” (The Philosophy of Storms), en la que expone su teoría térmica de la formación de las tormentas y los detalles de un método a través del cual "la lluvia puede ser producida artificialmente en tiempos de sequía." Al establecer "grandes incendios " y la creación de columnas de aire calentado – algo por lo que Espy presionó al Congreso para que le permitieran hacerlo—el argumentó que sería posible generar precipitaciones a la orden. El sistema, que se basaba en ciencia más burda que la teoría de la formación de la tormenta de Espy, le gana el apodo de "Rey de la tormenta ."

1896
El Químico sueco Svante Arrhenius investiga el impacto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en las temperaturas globales en la Revista Filosófica y la Revista Ciencia (Philosophical Magazine and Journal of Science). Él es el primer científico que calcula que la duplicación de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera podría afectar el clima. Su conclusión – que la temperatura de la Tierra se incrementaría en aproximadamente 9 grados Fahrenheit (5 grados centígrados)- le lleva a sugerir en 1908 que al aumentar la cantidad de "ácido carbónico" en la atmósfera, "podemos esperanzarnos en disfrutar de edades con climas mejores y más equitativos."

1932
La Unión Soviética establece el Instituto de Creación de LLuvia en Leningrado, preparando el escenario para décadas de experimentación con la siembra de nubes como medio de alterar el clima. Los Estados Unidos sigue su ejemplo en 1946, cuando los investigadores del Laboratorio de Investigación de General Electric en Schenectady, Nueva York, descubren que el hielo seco estimula la formación de cristales de hielo. En los primeros años de la Guerra Fría, las dos superpotencias llevar a cabo cientos de experimentos utilizando dióxido de carbono sólido, yoduro de plata, y otras partículas para provocar la precipitación. El éxito de estos experimentos es exagerado grandemente, pero los científicos si logran alterar los patrones climáticos a pequeña escala.

1958
“Si una nación hostil entra en posición de controlar los patrones climáticos a gran escala antes de que nosotros podamos, el resultado podría ser incluso más desastroso que la guerra nuclear." - Howard T. Orville , asesor del clima del presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower
  
1965
El Comité Asesor Científico del  presidente  de EE.UU.  Lyndon B. Johnson publica un informe sin precedentes, "Restaurando la Calidad del Medio Ambiente", que advierte de los efectos nocivos potenciales de las emisiones de combustibles fósiles. Considerada como la primera declaración del gobierno de alto nivel sobre el calentamiento global, el informe también plantea la posibilidad de "deliberadamente provocar cambios climáticos compensatorios", incluyendo por medio de "elevar el albedo o reflectividad de la Tierra."

1967-1972
La Fuerza Aérea de EE.UU. vuela a más de 2,600 vuelos de combate de siembra de nubes sobre el norte y el sur de Vietnam, Laos y Camboya, como parte de un esfuerzo encubierto para extender la temporada de los monzones e inhibir los movimientos de tropas norvietnamitas. Apodado Operación Popeye, el programa es el primer ejemplo conocido de manipulación hostil del clima en la historia militar. Cuando el columnista Jack Anderson revela su existencia en el Washington Post en 1971, el público se indignó. El escándalo subsiguiente es conocido pronto como el "Watergate de la guerra climática”

1974
El climatólogo soviético Mikhail Budyko circula la idea de revertir el calentamiento global por la quema de azufre en la estratosfera, lo que crea una neblina reflectiva que él describe como "muy parecida a la que surge de las erupciones volcánicas." La Gestión de la Radiación Solar - o los intentos de reducir la cantidad de luz solar que alcanza a la superficie de la Tierra - pasa a convertirse en una de las dos ramas principales de la geoingeniería (la otra es la Remoción de dióxido de carbono). En los años siguientes, los científicos proponen desde la inyección de partículas en la estratosfera hasta lanzar grandes espejos al espacio para reflejar los rayos del sol.

Diciembre 1976
Impulsada a actuar por las actividades de siembra de nubes en Vietnam por los Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprueba la Convención Sobre Técnicas de Modificación Ambiental, que prohíbe la guerra climática y otros usos hostiles de la manipulación climática" que tengan efectos vastos, duraderos o graves. “El tratado entra en vigor un poco menos de dos años después, y es finalmente ratificado por 76 países.

Mayo 1990
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por dos organizaciones de las Naciones Unidas para evaluar el riesgo del cambio climático planteado por la actividad humana, declara inequívocamente que el aumento de las emisiones de carbono está aumentando considerablemente el efecto invernadero, “que resulta en promedio en un calentamiento adicional de la superficie de la Tierra". A menos que las emisiones globales se reduzcan en un 60 por ciento, el grupo advierte que, las temperaturas globales podrían aumentar hasta en 5.4 grados Fahrenheit (3 grados centígrados) durante los próximos 110 años.

Junio 15 de 1991
El Monte Pinatubo entra en erupción, arrojando lava fundida sobre más de 250 kilómetros cuadrados de la isla filipina de Luzón y arrojando millones de toneladas de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera. Los desechos forman una nube de aerosol refleciva en torno a la Tierra, lo que reduce la cantidad de luz solar que alcanza a la superficie del planeta aproximadamente un 10 por ciento por la mayoría de los dos años siguientes. Como resultado, la temperatura media global se reduce en aproximadamente 0,9 grados Fahrenheit (0.5 grados centígrados)- o más o menos la misma cantidad que había aumentado en los últimos 100 años debido a la actividad industrial. La erupción equivale a un experimento natural perfecto, que ofrece a los científicos un modelo de cómo podrían desarrollarse en el futuro esfuerzos deliberados para contrarrestar el calentamiento global.

Agosto 2006
Paul Crutzen , ganador del Premio Nobel de Química para 1995 por sus investigaciones sobre el ozono, llama la acción internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “un deseo piadoso." En un artículo ahora famoso sobre el Cambio Climático, él aboga por la investigación adicional en geoingeniería, especialmente en la posibilidad de utilizar aerosoles reflectantes para disminuir la cantidad de luz solar que alcanza a la superficie de la Tierra. El artículo de Crutzen provoca la crítica vigorosa - especialmente de los científicos que temen que le dará  una excusa a los gobiernos para no reducir las emisiones de carbono – pero impulsa la geoingeniería hacia la corriente principal, inspirando resmas de investigación adicional.

Noviembre 2006
En una conferencia de la NASA en Silicon Valley, Lowell Wood, uno de los mayores ex-diseñadores de armas en el Pentágono, establece un régimen de "gratificación climática instantánea " para revertir el calentamiento global. El plan implica el uso de artillería para disparar tanto como 1 millón de toneladas de aerosoles de azufre dentro de la estratosfera del Ártico con el fin de debilitar los rayos solares y re-construir el hielo marino, que luego podría enfriar el planeta . El historiador científico James R. Fleming, escribiendo en la revista Wilson Quaterly, equipara el plan de Wood a "declararle la guerra a la estratosfera ".

Agosto 2008
Cuatro horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, las autoridades chinas lanzan más de 1.000 cohetes que contienen yoduro de plata al cielo afuera de la ciudad para mantener las nubes de lluvia lejos del estadio "Nido de Pájaro".  Una tormenta que se había pronosticado para golpear el 8 de agosto se retrasa hasta el día 10, manteniendo seca la multitud de 91,000 durante los festejos de la noche.

Octubre 2008
Scientific American publica un editorial titulado "Los Peligros Ocultos de la Geoingeniería" que enumera los riesgos de tratar de chapucear un escape a una catástrofe climática. Lo que solía ser "ciencia alternativa", los editores escriben, "ha ganado respetabilidad",  pero podría dañar la capa de ozono , reducir las precipitaciónes , o hacer las precipitaciones más ácidas. " Y esos son sólo los efectos previsibles.”

Abril 2009
El asesor científico del presidente de EE.UU., Barack Obama, John Holdren, dijo que los Estados Unidos no tiene el "lujo" de dejar las opciones de geoingeniería  "afuera de la mesa" en las discusiones sobre las formas de combatir el cambio climático. "El enfoque principal de la administración es todavía el de buscar la legislación integral de energía que pueden acercarnos a una economía de energía limpia", según el portavoz del asesor, pero los esfuerzos deliberados para contrarrestar el calentamiento global, Holdren dice, tienen que "llegar a ser vistos"

2009

"Jugar con el clima de la Tierra es un juego peligroso con reglas poco claras. " - Robert Jackson, director del Centro sobre el Cambio Global de la Universidad Duke
  
Septiembre 2011
Un consorcio académico británico llamado Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería Climática (SPICE por sus siglas en inglés) intenta realizar la primera prueba de campo a gran escala de geoingeniería en el mundo dirigida a revertir el calentamiento global. Pero el experimento, una versión más pequeña del gran plan del grupo para bombear partículas reflectantes en la atmósfera a través de una manguera de 20 kilómetros de longitud sostenida por un globo de aire caliente, nunca despega por razones políticas.

2012
La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, que distribuye los fondos de investigación en nombre del gobierno chino, lista la geoingeniería como una prioridad de la investigación científica. Ya, China está gastando al menos $ 100 millones de dólares al año en programas de modificación del clima - sobre todo para inducir la lluvia y evitar las granizadas.

Marzo 2013
La CIA se asocia con la Academia Nacional de Ciencias (NAS) para financiar una, “evaluación técnica de $630.000" por 21 meses de las diversas técnicas de geoingeniería,  incluyendo propuestas de Gestión de la Radiación Solar y sistemas de Remoción de Dióxido de Carbono. Es el primer estudio de geoingeniería de la NAS financiado por la comunidad de inteligencia .

Mayo 2013
La concentración atmosférica media diaria de dióxido de carbono supera 400 partes por millón - más alto de lo que ha sido en al menos 3 millones de años. El sombrío marcador impulsa a Nicholas Thompson de la revista New Yorker a opinar sobre la "perspectiva peligrosa, tensa, y potencialmente esencial de la geoingeniería”. Él escribe: "Es horrible, pero puede ser la única manera de prevenir la catástrofe en masa".

Abril 2014
El grupo de trabajo del IPCC para las respuestas políticas al cambio climático evaluará, en su quinto informe de evaluación, las opciones de geoingeniería - incluyendo el uso de aerosoles, la fertilización con hierro, y los cultivos de color más claro – marcando por primera vez que el organismo de la ONU ha considerado activamente medidas invasivas para frenar el cambio climático. La medida, de la forma que el periódico The Guardian lo puso cuando la agenda de investigación del IPCC se hizo pública en el 2011, "sugiere que la ONU y los países ricos están desesperanzados de llegar a un acuerdo" sobre la forma de combatir el calentamiento global.

Artículo original:

Geoengineering: A Short History

Fuentes:

The philosophy of storms
 By James Pollard Espy

A to Z of Scientists in Weather and Climate
 By Don Rittner  pg. 52

The Modern Rain Dance
By JEFF HULL Published: July 2, 2006

On the Influence of Carbonic Acid in the Air upon the Temperature of the Ground
Svante Arrhenius - Philosophical Magazine and Journal of Science
Series 5, Volume 41, April 1896, pages 237-276.

 Svante Arrhenius 1859-1927
The Rough Guide to Climate Change
 By Robert Henson

Coming Climate Crisis? Consider the Past, Beware the Big Fix
 By Claire L. Parkinson

The Technological Fix: How People Use Technology to Create and Solve Problems
 edited by Lisa Rosner

The Climate Engineers
By James R. Fleming (The Wilson Quarterly)

THE CLIMATE FIXERS -Is there a technological solution to global warming?

Restoring the quality of our environment: Report
 By United States. President's Science Advisory Committee. Environmental Pollution Panel (1965)

Rainmaking Is Used As Weapon by U.S.; Cloud-Seeding in Indochina Is Said to Be Aimed at Hindering Troop Movements and Suppressing Antiaircraft Fire Rainmaking Used for Military Purposes by the U.S. in Indochina Since '63
By SEYMOUR M. HERSHSpecial to The New York Times (); July 03, 1972,

Rainmaking used as a weapon in SE Asia
Daytona Beach Morning Journal - May 19, 1974

Global Warming and Climate Changes: Transparency and Accountability, Volume 1
 edited by Gopal Bhargava

Geoengineering Could Backfire, Make Climate Change Worse
BY WIRED UK07.16.12

Convention on the prohibition of military or any other hostile use of environmental modification techniques
New York, 10 December 1976

Convention on the Prohibition of Military or Any Other Hostile Use of Environmental Modification Techniques
Bureau of Verification, Compliance, and Implementation

The IPCC First Assessment Report
Preface to the IPCC Overview

Scientists Urge Rapid Action on Global Warming
By CRAIG R. WHITNEY, Special to The New York Times Published: May 26, 1990

Volcano Spews Cooler Weather, Intense Sunsets
July 16, 1991|By SETH BORENSTEIN

Scientists Say Pollution May Be Helpful
By CHARLES J. HANLEY - The Associated Press - Thursday, November 16, 2006

Albedo Enhancement by Stratospheric Sulfur Injections: A Contribution to Resolve a Policy Dilemma?
Paul J. Crutzen

How to Cool a Planet (Maybe)
By WILLIAM J. BROAD - Published: June 27, 2006

How Beijing used rockets to keep opening ceremony dry
BY CLIFFORD COONAN   MONDAY 11 AUGUST 2008

The Hidden Dangers of Geoengineering
Geoengineering is a seductive idea. Maybe too seductive
By The Editors - October 20, 2008

Obama climate adviser open to geo-engineering to tackle global warming
Alok Jha, theguardia.com, Wednesday 8 April 2009

Giant pipe and balloon to pump water into the sky in climate experiment
The Guardian, Wednesday 31 August 2011

Why geoengineering has immediate appeal to China
Clive Hamilton - theguardian.com, Friday 22 March 2013

China’s geoengineering plans dismissed as “fantasy”
Beth Walker, Olivia Boyd - 11.04.2013

Heat-Trapping Gas Passes Milestone, Raising Fears
By JUSTIN GILLIS - Published: May 10, 2013

TERRIBLE NEWS ABOUT CARBON AND CLIMATE CHANGE
POSTED BY NICHOLAS THOMPSON - MAY 12, 2013

Is geo-engineering the next step?
1 December 2010 | Luca Del Buono |

IPCC asks scientists to assess geo-engineering climate solutions
John Vidal, environment editor - The Guardian, Wednesday 15 June 2011

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.