Nota:
Este artículo cita las cifras del reporte AR5 del IPCC
que salió en septiembre del 2013: “La aviación es hoy responsable de
aproximadamente el 2 % de las emisiones de CO2”.
He preguntado por medio de twitter al IPCC si estas cifras
incluyen las ‘“emisiones “internacionales no-estatales”’ que pueden llegar a ser de hasta un 60%, estas emisiones no se contaron en el reporte pasado, el
AR4, según el estudio titulado: Diseñando una Política Ambiental para Reducir
los Costes Sociales de las Emisiones de las Aeronaves
(enlace en referencias)
Oscar E.
¿Quién asume el coste de las emisiones de las aerolíneas?
Por Mary Robinson
hindustantimes - 06 de noviembre 2013
Los bloques de viviendas se derrumbaron como castillos de arena.
Famosos puntos de referencia fueron tragados como ladrillos de lego. Pero lo
más devastador de todo fue la pérdida masiva de vida - familias destrozadas por
un desastre de proporciones aterradoras. Más de 5,700 personas están
desaparecidas y se piensa que han muerto como consecuencia de las inundaciones
del monzón, que arrasó el norte de la India a principios de este verano. El
Instituto Potsdam para la Investigación del Clima en Alemania ha vinculado el
calentamiento global a las lluvias extremas, trayendo a casa consecuencias impactantes
que el cambio climático puede tener en los menos responsables de ello.
Shailesh Nayak , Secretario del Ministerio de Ciencias de la
Tierra, ha hecho ha hecho la misma vinculación, diciendo: “El clima extremo es
cada vez más común, las lluvias del 17
de junio pueden ser leídas en el contexto del cambio climático" Las
emisiones de carbono provienen de varias fuentes, pero el crecimiento más
rápido de ellas - la aviación internacional - es una que pocos de los muertos
en el norte de la India nunca habrán disfrutado.
Las emisiones de dióxido de carbono corresponden
sorprendentemente y estrechamente con la clase social. Así que en una inversión
del principio de ‘quien contamina paga’, son los pobres los que están pagando
la cuenta para el despilfarro de carbono de los países desarrollados. Esta es
la injusticia del cambio climático.
La aviación es hoy responsable de aproximadamente el 2 % de
las emisiones de CO2 hechas por el hombre en el planeta. Sin embargo, cuando
los efectos de las emisiones de óxidos de nitrógeno, vapor de agua, hollín y
sulfatos, estelas y formaciones amplificadas de nubes cirros también se tienen
en cuenta, las mejores estimaciones científicas ponen la contribución global de
la aviación al calentamiento global en un 4.9 %.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha
pronosticado que las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional
(alrededor del 60 % de las emisiones de la aviación en total) pasarán de unos
400 millones de toneladas en 2010 a 650 millones de toneladas en 2020.
Desenfrenadas, puede haber un aumento del 274 % en el combustible utilizado por
las compañías aéreas en 2050, comparada con los niveles de 2006.
Dicho claramente, la industria de la aviación tiene una
parte de responsabilidad en el ciclo acelerado de la sequía a las inundaciones
que el cambio climático traerá a países como la India.
Sabemos algunos de los efectos que el calentamiento global trae
en su rastro - más tormentas tropicales, los glaciares que se derriten, la
escasez de agua dulce, el aumento de las enfermedades y el aumento del nivel
del mar que a la larga ahogara las bajas ciudades costeras como Mumbai y
Kolkata.
Todavía tenemos una franja de tiempo en el que podemos
actuar para detener nuestra marcha sin sentido al desastre planetario. La
cuestión de si se debe aplicar una medida basada en el mercado (MBM), lo que
podría poner un precio a las emisiones de carbono de las compañías aéreas, es
ahora un lugar central en la consideración de cómo hacer frente a los impactos
de las emisiones de la aviación de la OACI.
El Banco Mundial estima que, con una carga de carbono de 25
dólares por tonelada de CO2, $40 mil millones al año podrían ser recabados de
los sectores de la aviación y el transporte marítimo para el 2020.
La investigación sugiere que una MBM sobre la aviación podría
ofrecer hasta $26 mil millones en fondos para el clima en el 2030. Esto sería
una cantidad significativa, ya que un total de $97 mil millones está
actualmente fluyendo hacia el bajo carbono y las actividades de desarrollo resistentes
al cambio climático, de acuerdo con la Iniciativa de Política Climática.
Esto podría significar más barreras contra las inundaciones,
casas mejor construidas y apoyo infraestructural después de los desastres climáticos,
para que las personas más vulnerables a las crisis climáticas estén a menos
merced del clima que estamos creando para ellos.
Si no se hace nada, los desastres como las inundaciones del
monzón de este año solamente empeoraran y serán más frecuentes. No hacer nada
no es una opción. El tiempo para que todos asuman su parte de la
responsabilidad y de actuar es ahora. Y esto debe incluir la industria de la aviación.
Mary Robinson es ex
presidente de Irlanda y presidenta de la Fundación Mary Robinson - Justicia
Climática
Las opiniones expresadas por el autor son personales
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Titulo original en Inglés:
Who bears
the cost of airline emissions?
By Mary Robinson
November 06, 2013
Referencias y más:
Las inundaciones de la India en junio de 2013: el cuarto
desastre meteorológico de la Tierra desde 2000
Designing An Environmental Policy to Reduce
Social Costs of Aircraft Emissions
La
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
AR5: Climate
Change 2013: The Physical Science Basis
IPCC Working Group I
AR4: Contribution
of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the
Intergovernmental Panel on Climate Change
http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/en/contents.html
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