Tuesday, February 17, 2015

Buenas noticias en el frente contra las emisiones del transporte marítimo... pero… ¡Cuidado con el aumento de la acidificación del océano!



Amigos de la Tierra responde [1] a un nuevo informe por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio [2]:


"John Kaltenstein, analista de política marina de Amigos de la Tierra, emitió la siguiente respuesta: Sin restricciones y débilmente regulado el trasporte marítimo en el Ártico pinta un panorama sombrío para los ambientes polares frágiles y para los esfuerzos para combatir las emisiones de forzamiento climático, como el carbono negro. En sólo dos meses, EE.UU. asumirá la presidencia del Consejo Ártico—el foro intergubernamental para los gobiernos y los pueblos del Ártico-- y tendrá oportunidad para presionar por una mayor protección en el Ártico, incluyendo la prohibición de la utilización de combustible de aceite pesado. El Ártico requiere la protección contra las emisiones nocivas y la posibilidad más frecuente de derrames de combustible  y de petróleo pesado. Las conclusiones del Consejo Internacional sobre el Transporte Limpio ratifican aún más la necesidad de usar combustibles más limpios. Los EE.UU. tiene una responsabilidad con el Ártico - y con el mundo - para proteger estos ecosistemas polares únicos y con las personas y la vida silvestre que se encuentran en la región”.


¡Hurra! Esto por encima de regulaciones que acaban de entrar en vigor para el transporte marítimo en  general.


Esperemos que "la prohibición de la utilización de combustible de aceite pesado" no degenere en un mayor uso de 'depuradoras' (scrubbers) de emisiones como un informe de la OMI  (Organización Marítima Internacional) sobre las regulaciones para el transporte marítimo en general puede sugerir: [3]


"Los buques que naveguen en las zonas de control de emisiones designadas tendrán que utilizar abordo combustibles con un contenido de azufre de no más de 0,10% desde el 1 de enero de 2015, comparado con el límite del 1,00% vigente hasta el 31 de diciembre de 2014."  "Fuera de las zonas de control de emisiones, el límite actual para el contenido de azufre del combustible es 3,50%, que caerá a 0,50% m/m a partir del 1 de enero del 2020."

Eso es absolutamente genial para el medio ambiente y más inmediatamente por razones de salud humana, pero esta buena noticia podría estar en peligro de significar, literalmente a ... barrer bajo la alfombra (en este caso, ocultando la contaminación bajo el océano):

"Los barcos también pueden cumplir con los requisitos de SOx utilizando gas como combustible o un método equivalente, por ejemplo, sistemas de limpieza de gases de escape o "depuradores” (de emisiones)

Es evidente que estas medidas para reducir el azufre y las demás emisiones son empresas que valen la pena ya que salvan vidas, pero el uso opcional preferido de depuradores en lugar de combustibles con bajo contenido de azufre no parece ser la mejor respuesta en relación con el medio ambiente. 


¡Ojo con la acidificación del océano!

Ah... y también existe la posibilidad, según wikipedia, de que estas emisiones sean mucho más visibles al salir por el escape-- lo que yo me imagino incrementaría la formación de estelas (atmosféricas) de barco [de poca duración].







Fuentes:

[1] Arctic shipping report advocates immediate cleanup of vessel fuel to combat emissions 

[2] Air pollution from marine vessels in the U.S. High Arctic in 2025

[3] Ships face lower sulphur fuel requirements in emission control areas from 1 January 2015

Figura adaptada de 'Scrubber' en Shippipedia


Otras lecturas:

Sulphur in marine fuels (El azufre en los combustibles marítimos)


"El combustible de aceite pesado utilizado en el transporte marítimo internacional contiene sobre 2.700 veces más azufre que el combustible de carretera. El  azufre contenido en el combustible causa emisiones de dióxido de azufre (SO2) y también contribuye a la formación de partículas secundarias (PS) que son particularmente perjudicial tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Estas emisiones tienen un impacto importante para la salud, la contaminación del aire por la carga marítima se estima que causa alrededor de 50.000 muertes prematuras al año en Europa. Las emisiones de SO2 también causan problemas ambientales como la lluvia ácida que afecta el suelo y el agua y daños a la biodiversidad."

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.