Las emisiones del transporte marítimo pueden conducir a
altos niveles locales de acidificación de los océanos (Traducción libre)
Un estudio reciente encuentra que, los ácidos fuertes
formados a partir de las emisiones del transporte marino pueden producir temporadas
de "puntos calientes" de acidificación de los océanos. Estos puntos
calientes, en las zonas oceánicas cercanas a las rutas marítimas, podrían tener
efectos negativos en la ecología marina local y las especies de mariscos cultivados
comercialmente.
Las emisiones del transporte marino pueden conducir a la alta
acidificación local de los océanos.
Foto de “How
16 ships create as much pollution as all the cars in the world”
Los océanos se han hecho más ácidos desde la época pre - industrial. El pH promedio mundial de los océanos -que disminuye con el aumento de la acidez- se ha reducido en un 0.1 porque los mares han absorbido 30-40% del CO2 causado por el hombre. Sin embargo, no es sólo el CO2 que puede acidificar los océanos. Las emisiones del transporte marino, una fuente importante de contaminación atmosférica, libera anualmente alrededor 9.5 millones de toneladas métricas de azufre y 16.2 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno.
Cuando se disuelven en el agua de mar, estos contaminantes
se convierten en fuertes ácidos sulfúrico y nítricos, añadiendo a la
acidificación del océano. El aumento de acidez representa una amenaza para los ecosistemas
marinos, perjudicando a especies como el coral y las algas, así como a especies
de acuicultura comercial, como los mariscos.
Los investigadores utilizaron las técnicas de modelado de
computación de la más alta tecnología y bases de datos para crear una
simulación de alta resolución de los efectos de las emisiones del transporte
marítimo mundial en la acidez de los océanos. La simulación calcula los efectos
acidificantes del azufre del transporte marino y de las emisiones de óxido
nítrico de mes a mes, durante un año. Además de influencias relacionadas con el
transporte marítimo en la acidez, el modelo también incluye muchos factores
físicos y ambientales, como la mezcla de la capa superficial del océano y los
efectos atmosféricos.
Los resultados concuerdan con estudios previos de la media
anual de la acidificación del océano, pero, de importancia, pone de manifiesto
diferencias considerables entre regiones y estaciones. La acidificación del océano
fue más alta en el hemisferio norte, ocurriendo en 'puntos calientes' cerca de
las áreas costeras y las ajetreadas rutas marítimas durante los meses de verano.
Estos "puntos calientes" coinciden con los picos de actividad de
algunos procesos biológicos, como la proliferación de plancton y peces en
eclosión, en los que pueden causar un daño mayor. A escala local, la
acidificación - una caída de pH de 0.0015 a 0.0020 - fue igual a los efectos
acidificantes anuales globales del CO2.
El modelo no incluyó algunas zonas oceánicas costeras, como
el Mar Mediterráneo, porque habían limitaciones en los atlas oceanográficos
utilizados. Sin embargo, es probable que la acidificación sea alta en estas áreas,
dado el intenso tráfico marítimo de los puertos.
La regulación internacional está en marcha para reducir las emisiones
de azufre atmosférico a través de las Zonas de Control de Emisiones (ECA) de la Organización Marítima Internacional, que
está en vigor en cuatro áreas del océano, incluyendo el Mar Báltico y el Mar
del Norte. Una tecnología comúnmente utilizada para lograr los objetivos de la
ECA es el "fregado con agua de mar", donde se eliminan los
contaminantes de escape usando agua de mar.
Este estudio se basó en datos del 2000 y del 2002, antes de
la aplicación del ACE. Sin embargo, los investigadores señalan que el lavado
con agua de mar, sin pasos adicionales para neutralizar los ácidos que produce,
causa acidificación en las regiones donde la biodiversidad o acuicultura comercial
puede verse mayormente afectada negativamente. Estas fuentes de acidificación del
océano previamente pasadas por alto e impactos de las políticas podrían utilizarse
para informar las futuras discusiones de controles relativos a las emisiones de
transporte marino o la acidificación del océano.
Original en inglés:
Shipping
emissions can lead to high local ocean acidification – European Commission
Basado en el estudio:
El transporte marítimo (shipping) contribuye a la
acidificación del océano (Estudio)
Ida-Maja Hassellöv et al (June, 2013)
DOI: 10.1002/grl.50521
Resumen
[1] El efecto potencial sobre el pH de las aguas
superficiales de las emisiones de SOx y NOx de las rutas mundiales de buques se
evalúa. Los resultados indican que reducciones regionales de pH del mismo orden
de magnitud que la acidificación promovida por el CO2 puede ocurrir en aguas
con mucho tráfico. Estos hallazgos tienen importantes consecuencias para la
química del océano, ya que el ácido sulfúrico y nítrico formado son ácidos
fuertes, en contraste con el débil ácido carbónico formado por la disolución de
CO2. Nuestros resultados también proporcionan un telón de fondo para la
discusión de controles ampliados para mitigar la acidificación debido a estas
emisiones del transporte marítimo.
El estudio completo, gratis, en inglés:
Shipping contributes to ocean acidification
Ida-Maja Hassellöv et al DOI: 10.1002/grl.50521
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50521/abstract
Otras lecturas (Actulizado en Marzo 27, 2014)
Científicos gaditanos recomiendan evaluar con urgencia el riesgo ambiental del transporte marítimo
3/03/2014
Ana Pérez / Fundación Descubre
http://www.granadaenlared.com/2014/03/03/cientificos-gaditanos-recomiendan-evaluar-con-urgencia-el-riesgo-ambiental-del-transporte-maritimo/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=cientificos-gaditanos-recomiendan-evaluar-con-urgencia-el-riesgo-ambiental-del-transporte-maritimo
Otras lecturas (Actulizado en Marzo 27, 2014)
Científicos gaditanos recomiendan evaluar con urgencia el riesgo ambiental del transporte marítimo
3/03/2014
Ana Pérez / Fundación Descubre
http://www.granadaenlared.com/2014/03/03/cientificos-gaditanos-recomiendan-evaluar-con-urgencia-el-riesgo-ambiental-del-transporte-maritimo/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=cientificos-gaditanos-recomiendan-evaluar-con-urgencia-el-riesgo-ambiental-del-transporte-maritimo
No comments:
Post a Comment