Wednesday, May 6, 2015

Los aerosoles de combustión como fuente de hierro biodisponible Re. Geoingeniería climática via Fertilización (no intencional) del océano con hierro


Por Oscar Escobar - 30 de abril 2015 (Originalmente en inglés)


Recientemente, en una conversación informal con una persona muy querida para mí, se me pidió resumir la geoingeniería climática en 140 caracteres o palabras. Lo tomé como en un twitt, la respuesta:
  




Geoingeniería del clima: ya lo estamos haciendo con los aerosoles atmosféricos resultantes de la quema de combustibles, pero ese hecho lo ignoramos.

Debería haber dicho: "preferimos" ignorar ese hecho. 

Dos estudios que abarcan tanto a los océanos del hemisferio norte como a los del sur explican en parte algunas de las razones por las qué he llegado a esa conclusión. (Ver resúmenes completos en inglés y enlaces abajo de mis comentarios)

El estudio que se centró en los océanos del Norte declara:

"Debido al continuo crecimiento en el transporte marítimo mundial y sin regulaciones con respecto a las emisiones de partículas sobre el océano abierto, es probable que durante el próximo siglo aumente la entrada de hierro potencialmente biodisponible [proveniente del escape] de los buques. Los resultados del modelo sugieren que la deposición de hierro soluble procedente de los buques en el 2100 contribuirá entre 30-60% de la deposición de hierro soluble en altas latitudes del Atlántico Norte y del Pacífico Norte”.

Este estudio fue la fuente para que en el artículo de la revista New Scientist "Sooty ships may be geoengineering by accident" (Puede ser que el hollín de los buques este haciendo geoingeniería accidentalmente) el autor Jeff Hecht escribiera:

Una investigación reciente ha revelado que la geoingeniería está siendo ensayada en el Pacífico norte – aunque sea inadvertidamente -. El hollín de los buques que queman [combustible de] petróleo está arrojando alrededor de 1.000 toneladas de hierro soluble por año a través de 6 millones de kilómetros cuadrados de océano.Una propuesta controversial ha sido la de fertilizar los océanos del mundo con hierro como una manera de chupar el dióxido de carbono de la atmósfera para frenar el calentamiento global. Algunos geoingenieros afirman que verter hierro en el mar estimulará las floraciones de plancton, las que absorben carbono, pero los procesos oceánicos son complejos y difíciles de monitorear en las pruebas. "Los experimentos sugieren que cambias la población de algas, provocando un desplazamiento de ecosistemas dominados por peces a los dominados por medusas", así lo dice Alex Baker, de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Estas preocupaciones llevaron a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD en inglés) de las Naciones Unidas a imponer una moratoria sobre los experimentos de geoingeniería en el 2010. La deposición anual de los barcos es mucho más grande, aunque menos concentrada, que el hierro liberado en las pruebas de campo llevadas a cabo antes de que la moratoria entrara en vigencia. Sin embargo, debido a que las emisiones de los buques no están destinadas a alterar la química del océano, están en violación respecto a la moratoria, así lo dice Jim Thomas del Grupo ETC, un think tank que es consultor para el CBD. "Si usted condujera intencionalmente buques que queman combustible de petróleo de un lado a otro como experimento de geoingeniería, eso lo transgrediría."


Los resultados del estudio que se centró en los océanos del sur: 
"Sugieren que la deposición de hierro soluble a partir de fuentes de combustión contribuye más del 40% del depósito de hierro soluble total en partes significativas del océano abierto en el hemisferio sur".


Mis comentarios:


Como he dicho antes aquí en este blog y en mi cuenta de Twitter: Creo que "nosotros" ya estamos haciendo geoingeniería climática en los océanos a través de la fertilización con hierro (y en la atmósfera es decir SRM en otras entradas en el blog).


Independientemente de la cuestión de la intencionalidad, lo que esto implica es que todas las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente es decir, los ecosistemas marinos, y todas las cuestiones de justicia climática es decir responsabilidades jurídicas/compensaciones y todas las demás preocupaciones como las expresadas por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y grupos como el ETC, aplican.

Aplican pero no se gobiernan; y no van a ser gobernadas, siempre y cuando permanezcan ignoradas voluntariamente o bajo el velo de ser efectos "no intencionales".




Los resúmenes y enlaces:

Global modeling study of potentially bioavailable iron input from shipboard aerosol sources to the ocean
Akinori Ito1 Received 2 April 2012; revised 27 September 2012; accepted 4 November 2012; published 18 January 2013. [1]


Atmospheric Processing of Combustion Aerosols as a Source of Bioavailable Iron
Akinori Ito
Yokohama Institute for Earth Sciences, JAMSTEC, Yokohama, Kanagawa 236-0001, Japan
Environ. Sci. Technol. Lett., 2015, 2 (3), pp 70–75
DOI: 10.1021/acs.estlett.5b00007
Publication Date (Web): February 2, 2015
Copyright © 2015 American Chemical Society
*E-mail: akinorii@jamstec.go.jp. Phone: (+81)457785717. Fax: (+81)457785707.
Link: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.estlett.5b00007

Sooty ships may be geoengineering by accident
By Jeff Hecht - Feb 9, 2013
Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.