Wednesday, April 15, 2015

La geoingeniería, la desesperación y los extremos políticos: falsas opciones y el negacionismo climático.



¡No! Los extremos políticos ya sea desde la izquierda es decir, del socialismo, etc., o de la derecha es decir los partidos como el T-Party de USA etc. no presentan alternativas viables a la geoingeniería.


De hecho, parecen ser lados opuestos de la misma moneda ideológica.


Al oponerse a la investigación en geoingeniería que podría arrojar luz sobre los efectos de las emisiones de aerosoles de combustibles fósiles, la extrema izquierda perpetúa la ignorancia que proporciona una cubierta a los mismos combustibles fósiles que dicen repugnar. Otra dinámica de la supuesta oposición a la geoingeniería por la extrema izquierda es lo aborrecible que son sus filosofías subyacentes, hasta el punto de casi hacer la perspectiva desagradable de la geoingeniería tolerable.

     
La extrema derecha hace más o menos lo mismo con su negacionismo del cambio climático antropogénico, incluso oponiéndose a los esfuerzos científicos que arrojarían luz sobre el asunto, ayudando a las industrias contaminantes a evitar enfrentar sus responsabilidades, y en el proceso muestran una filosofía de "egoísmo irracional" destructiva incluso a su propias poblaciones.


Otros, tal vez sintiéndose impotentes, al contemplar esta danza ejecutada a la perfección, quedan cruzados de brazos en desesperación. Esta tampoco es la respuesta, y de hecho puede complementar la inacción sintetizada por la dialéctica de la izquierda-derecha extrema.


Entonces… ¿cuál es la respuesta?


La apertura, la vulnerabilidad y la responsabilidad... ¿?


No lo sé.



Pero creo que el conocimiento, el conocimiento científico y el debate autentico, abierto; basado en hechos, sin histeria, podrían ponernos en el camino para encontrar las respuestas correctas.


Aquí los dejo con un video ficticio muy interesante (aunque esté en inglés) fundado por la Universidad de Bergen y el “The 7th Framework Programme”.



El video trae esta nota:
Exclusión de responsabilidad: El siguiente video es una obra de ficción. Se recomienda a los lectores que no debe confundirse con incidentes de la vida real.




Es parte de un sitio web por Paula Curvelo como un proyecto de su tesis doctoral.

Titulado: The Geoengineering  Debate Website.
"Lanzada en diciembre de 2012 y fue diseñada para promover un espacio de reflexión y debate sobre las implicaciones sociales y éticas de la geoingeniería".
Enlace:


Sobre el autor de la página.


Paula Curvelo es estudiante de doctorado en filosofía ambiental en la Universidad de Lisboa, Portugal.
Obtuvo una licenciatura en Geografía (Universidad de Lisboa, UL), un diploma de postgrado en Sociología Urbana (Instituto Universitario de Lisboa, ISCTE-IUL), y una maestría en Sistemas de Información Geográfica y Ciencia (Universidad Nueva de Lisboa - ISEGI- NOVA).
Sus intereses de investigación incluyen los aspectos éticos, legales y sociales de la geoingeniería, la gobernanza de las tecnologías emergentes, la política del riesgo y la incertidumbre, y la filosofía de la tecnología.


Artículos de Paula sobre geoingeniería

Sueños de la ciencia de la geoingeniería - El fin del sueño cartesiano. 
Curvelo, Paula (2015) Geoengineering dreams in Science, Philosophy and Sustainability - The End of the Cartesian dream. Edited by Ângela Guimarães Pereira and Silvio Funtowicz. Routledge, pp. 114-131

Imag [en][inando] La geoingeniería - lo verosímil y lo inverosímil
Curvelo, Paula (2013) Imag[in]ing geoengineering – the plausible and the implausible, Int. J. Foresight and Innovation Policy, Vol. 9, Nos. 2/3/4, pp.162–187.         

Hacia un marco analítico para la evaluación de las dimensiones éticas de las propuestas de geoingeniería.
Curvelo, Paula (2013) Towards an Analytical Framework for Evaluating the Ethical Dimensions of Geoengineering Proposals. The International Journal of Climate Change: Impacts and Responses, volume 4, Issue 4, pp. 191-208.
          
Geoingeniería: reflexiones sobre los debates actuales.
Curvelo, Paula and Pereira, Ângela G. (2013) Geoengineering: reflections on current debates. The International Journal of Science in Society, Volume 4, Issue 3, pp. 1-21.

Cuestionando la visión mundial de la ciencia de geoingeniería.
Curvelo, Paula (2013) Questioning the Geoengineering Scientific Worldview. The International Journal of Interdisciplinary Environmental Studies no. 7 (1):35-53.

Explorando la Ética de la geoingeniería a través de imágenes.

Curvelo, Paula (2012) - Exploring the Ethics of Geoengineering through Images. The International Journal of The Image, Volume 2, Issue 2, pp.177-198.

Última actualización
Julio 28, 2016

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.