Tuesday, April 19, 2016

El Senado de EE.UU. hace un llamado para estudiar como hacer que la Tierra refleje más luz (Traducción)


Por Adrian Cho – Abril 19, 2016 – ScienceMagazine
Traducción de Oscar A. Ecobar (No afiliado)

Fuente:
To fight global warming, Senate calls for study of making Earth reflect more light
By Adrian ChoApr. 19, 2016

Los encargados de hacer el presupuesto nacional en el Senado de EE.UU. quieren que el Departamento de Energía (DOE por sus siglas en Inglés) estudie la posibilidad de hacer que la Tierra refleje más luz solar al espacio para luchar contra el calentamiento global. La reflectividad de la Tierra se conoce como su albedo, y la solicitud para estudiar la "modificación del albedo" viene en los detalles de un proyecto de proposición de gastos que fue aprobado por el Comité de Asignaciones del Senado para financiar al DOE, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y a organismos afines para el año fiscal 2017, el cual comienza el 1 de Octubre. El proyecto de ley no especifica cuánto dinero debe gastarse en la investigación.

Los críticos argumentan que la modificación del albedo y otros esquemas de "geoingeniería" son peligrosos y podrían disuadir a las naciones de tratar de reducir sus emisiones de dióxido de carbono, el gas que proviene de la quema de combustibles fósiles, gas que atrapa el calor y está causando el calentamiento global mediante la absorción de cantidades cada vez mayores de la energía que viene del sol. Aún así, los investigadores del clima dicen que se debe averiguar cuál podría ser el potencial de la modificación del albedo.

"La recomendación es estupenda", dice Joyce Penner, una científica de la atmosféra de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. La modificación del albedo "no es una solución al calentamiento global, es sólo una manera de evitar, tal vez, un punto de inflexión en el clima." Dice David Keith, un físico atmosférico de la Universidad de Harvard. "La ignorancia no es una buena base para la toma de decisiones, por lo que aprender más acerca de esto es extremadamente valioso, incluso si nos damos cuenta que nunca va a funcionar." Sin embargo, Keith añade, que los pocos estudios existentes sugieren que la modificación del albedo podría ayudar a mitigar algunos de los efectos del calentamiento global.

La convocatoria para la investigación adicional viene en un proyecto de ley que proporcionaría $ 5.4 mil millones para la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía el próximo año. También se basa en las recomendaciones de un informe de febrero del 2015 de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) titulado Intervención Clima: Reflejando la Luz Solar Para Enfriar la Tierra. Ese informe advierte expresamente que la modificación del albedo no debe ser desplegada ahora debido a que los riesgos y los beneficios son demasiado inciertos. Aún así, el Comité instó a una mayor investigación para averiguar cuáles podrían ser esos riesgos y beneficios.

El Comité de Asignaciones del Senado quiere que el DOE haga la investigación. "De la misma forma en que otros países han puesto en marcha programas de investigación sobre la modificación del albedo, el Comité recomienda al Departamento que examine las conclusiones del informe de la NAS ... y aproveche las capacidades computacionales y de modelización existente para explorar los impactos potenciales de la modificación del albedo", dice un informe que acompaña al proyecto de presupuesto del Senado. Esa indicación se incluye en una sección que describe las prioridades para el programa de la Oficina de Ciencia en la investigación biológica y ambiental, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de $ 609 millones.

La modificación del albedo funcionaría rociando la atmósfera con diminutas partículas o aerosoles que reflejarían la luz solar e imitan procesos naturales. Por ejemplo, en 1991 el volcán Pinatubo en las Filipinas arrojó 20 millones de toneladas de dióxido de azufre en la estratosfera, que abarca altitudes entre 10 a 50 kilómetros. Allí, el dióxido de azufre produjo aerosoles que reflejaron suficientemente la luz solar reduciendo la temperatura global en un estimado de 0,3° C durante 3 años. La modificación del albedo también podría funcionar mediante el uso de aerosoles para sembrar la formación de nubes en una capa atmosférica más baja llamada troposfera.

Sin embargo, el informe de la NAS también señaló que los efectos potenciales de la modificación del albedo siguen siendo poco conocidos y cuantificados. Los científicos carecen incluso de las herramientas de observación para medir los efectos de la modificación del albedo, según el informe. Para hacer frente a estas deficiencias, el informe solicita un programa de investigación, incluyendo ensayos de campo a escala más pequeña, que tendrían como objetivo "mejorar la comprensión de la variedad de clima y otros efectos ambientales de la modificación del albedo, así como la comprensión de los efectos no deseados."

Por décadas estudiar la modificación del albedo ha sido tabú en los Los Estados Unidos, Keith dice, por temor a que distraiga de la meta final de llegar a cero emisiones de carbono. Pero teniendo en cuenta los efectos potencialmente catastróficos del calentamiento global, los científicos tienen la obligación de estudiar la idea, dice. "Debido a que la carga recaerá de manera desproporcionada en los pobres creo que hay un imperativo moral para hacerlo", dice.

Incluso si la modificación del albedo no funcionara, la investigación pagaria grandes dividendos, Penner predice. Entre los elementos con más incertidumbre en los modelos climáticos están los efectos de los aerosoles y sus interacciones con las nubes-precisamente las cosas pertinentes en la modificación del albedo-dice ella. Debido a estas incertidumbres, los investigadores solamente pueden estimar que la duplicación de dióxido de carbono atmosférico desde los niveles pre-industriales aumentaría la temperatura global entre 1° C y 5° C. "Si supiéramos el forzamiento de los aerosoles podríamos reducir ese rango", dice Penner.

Si el gobierno federal se hace de la vista gorda con la modificación del albedo, la investigación se llevará a cabo de todos modos por países como China e investigadores patrocinados por organizaciones no gubernamentales como la Fundación de Bill y Melinda Gates, dice Keith. Así que la verdadera elección es entre la exploración de la modificación del albedo de forma abierta o en relativo secretismo, dice: " Yo creo en la claridad y en la democracia, y realmente creo que esto debe ser realizado por el gobierno de EE.UU. y de una manera transparente."

El lenguaje del Senado está muy lejos de convertirse en ley. El pleno del Senado todavía tiene que actuar en la medida, que en última instancia tendría que reconciliarse con los niveles de gasto del Departamento de Energía aprobados por la Cámara de Representantes. Cualquier factura final tendría que ser firmada por el presidente.

DOI: 10.1126/science.aaf4148 (En Inglés)

To fight global warming, Senate calls for study of making Earth reflect more light
By Adrian 
Cho Apr. 19, 2016

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.