Wednesday, March 19, 2014

¿Serán la gestión de la radiación de la Tierra y la gestión de la radiación solar alguna opción para luchar contra el cambio climático? (Traducción)


Renaud de_Richter, uno de los autores del estudio titulado en español (mi traducción ) “Luchar contra el calentamiento global mediante la ingeniería climática: ¿Será la gestion de la radiación de la Tierra y la gestión de la radiación solar alguna opción para luchar contra el cambio climático?” me escribió un mensaje, en español, con una corta explicación sobre este estudio. Aquí les dejo parte de su mensaje y abajo la traducción del resumen.

O Escobar

                                                ----------------------------------

Las técnicas de Gestión de Radiación Solar ((SRM Solar Radiation Management en Inglés) son controvertidas, presentan riesgos y plantean cuestiones éticas y problemas de gobernabilidad.
En lugar nosotros proponemos la gestión de la radiación de la Tierra (ERM Earth Radiation Management).

En un artículo reciente publicado en RSER, con mis co-autores proponemos nuevas estrategias para combatir el calentamiento global, con la ayuda de nuevas energías renovables inusuales. Nuestras propuestas se pueden asimilar a las estrategias de mitigación.
Esperamos que usted pueda encontrar algo de interés en este artículo. El documento está en acceso abierto (descarga gratuita) en los siguientes enlaces:

Un breve resumen sigue para que usted tenga una visión general del papel:
  • La geoingeniería es controversial y plantea enormes problemas de gobernabilidad y de ética ;
  • Las propuestas de manejo de la radiación solar (SRM) son consideradas por el público como " jugando al aprendiz de brujo " , o " jugar a ser Dios ";
  • El SRM actúa como un "paraguas " para disminuir la radiación solar (SW radiación de onda corta ) que llega a la superficie de la Tierra ;
  • Sin embargo, el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero (GHGs en Inglés) es atribuible a radiación infrarroja (radiación de ondas largas LW)...
  • Es difícil compensar un exceso de IR ( LW ) al suelo sobre la planeta mediante la reducción de la radiación solar (SW ) en la estratosfera...
  • SRM podría " ahorrar tiempo ", pero no ayudará a detener las emisiones de CO2 y no resuelve el problema de la acidificación de los océanos.
  • SRM costa dinero cada año, y SRM debe ser mantenido durante 100 o 200 años ...
    Uno de los muchos problemas con la geoingeniería es que una vez que se empieza, no se puede parar!

Por otro lado, las principales ideas que hemos desarrollado son las siguientes:
  • Los gases de efecto invernadero actúan en el Planeta como un aislante (a nivel global), que sería demasiado eficaz. En un edificio, por lo general cuando el aislamiento es ineficaz, hay que tratar de encontrar y de reducir los puentes térmicos (que actúan por conducción térmica). En el caso del planeta, ya que es lo contrario, ¿por qué no crear puentes térmicos (que actúan por radiación térmica) para hacer que el aislamiento provocado por los gases de efecto invernadero sea menos eficaz? Si podemos hacer puntes térmicos entre la superficie de la Tierra y la atmósfera superior para aumentar la cantidad de radiación IR que se escapa de la tierra al espacio exterior, entonces podemos enfriar el planeta. Nosotros llamábamos eso el manejo de la radiación de la Tierra (ERM) por analogía con SRM.

  • Para este fin proponemos de desarrollar energías renovables " inusuales " (véase el libro: " 21 energías renovables inusuales para el siglo 21", Denis Bonnelle, Ediciones Elipses, Francia, ISBN -13: 9782729854072), ya que la ciencia detrás de estas energías renovables es fuerte y que ya están probadas las tecnologías.
 Y estas energías renovables inusuales pueden, al mismo tiempo :
  • enfriar el planeta mediante la creación de "atajos termales " ;
  • proporcionar electricidad " libre de carbono " y por lo tanto permitirá reducir gradualmente el número de plantas de energía fósil en el mundo entero ;
  • por lo tanto, reducir las emisiones de CO2, reducir gradualmente y detener el calentamiento global, acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar ... ;
  • A diferencia de la SRM , que cuesta dinero cada año para ser mantenido y deja el problema de los GHGs como legado a nuestros bis-nietos, el ERM permite de ganar dinero, y trae el crecimiento y el empleo y hacia el ano 2040 permitirá a nuestros nietos de disponer de toda la energía que necesitarán los 9 billones de personas que vivran entonces sobre la tierra.

¿Es utópica esta familia de energías renovables inusuales?
! No, no son utópicas ! En Texas y en Arizona ( EE.UU. ) dos de ellas (chimenea de aire ascendente y torre de energía de corriente descendente) se encuentran en la etapa de desarrollo industrial (los prototipos ya han sido probados hacen dos décadas).
En Canadá, una tercera (motor de vórtice atmosférico) a encontrado la financiación necesaria para su actividad de I + D.
La cuarta (termosifones) es una tecnología muy popular y ampliamente utilizada en muchas industrias, pero sin embargo, pocos estudios se han centrado en instalaciones gigantes. Aunque alrededor de medio millón de termosifones se utilizan por ejemplo en Alaska, Siberia y Mongolia para evitar que el permafrost se derrite!La quinta (enfriamiento radiativo de noche por cielo despejado) podría desarrollarse rápidamente a gran escala, ya que se dispone de los materiales y del conocimiento... 


                                              ----------------------------------------------

El estudio:

ScienceDirect
Renewable and Sustainable Energy Reviews
Volume 31, March 2014, Pages 792–834

Luchar contra el calentamiento global mediante la ingeniería climática: ¿Serán la gestión de la radiación de la Tierra y la gestion de la radiación solar alguna opción para luchar contra el cambio climático?

Fighting global warming by climate engineering: Is the Earth radiation management and the solar radiation management any option for fighting climate change?

Tingzhen Ming, Renaud de_Richter, Wei Liu, Sylvain Caillol

http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2013.12.032

(Traducción libre)

Resumen
La mejor manera de reducir el calentamiento global es, sin lugar a dudas, la reducción de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Pero la economía mundial es adicta a la energía, que se produce principalmente por los combustibles de carbono fósil. Dado que el crecimiento económico y el aumento de la población mundial requieren más y más energía, no podemos dejar de utilizar los combustibles fósiles de forma rápida, ni en un corto plazo.

Por otro lado, reemplazar esta adicción con energías renovables libres de dióxido de carbono y la eficiencia energética será larga, costosa y difícil. Por otro lado, mientras las soluciones efectivas se desarrollan (es decir, la energía de fusión), el calentamiento global puede ser aliviado por otros métodos.

Algunos esquemas de geoingeniería proponen tecnologías de gestión de la radiación solar que modifican el albedo terrestre o reflejan de vuelta al espacio la radiación solar de onda corta entrante. 

En este trabajo se analiza el potencial físico y técnico de varias tecnologías de alteración que podría combatir el cambio climático mediante el mejoramiento de la radiación de onda larga saliente enfriando la Tierra. Las tecnologías propuestas son sistemas de generación de energía que son capaces de transferir calor de la superficie de la Tierra a las capas superiores de la troposfera y luego al espacio. El potencial económico de algunas de estas tecnologías se analiza ya que pueden al mismo tiempo producir energía renovable, y por lo tanto, reducir y prevenir futuras emisiones de gases de efecto invernadero, así como presentar una mejor aceptación social comparada con la geoingeniería.

Enlaces:





No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.