Monday, March 31, 2014

El WGII AR5 del IPCC sobre la geoingeniería (Traducción) Cap. 19 y 20

GTII AR5 Borradores finales (aceptados).

19.5.4. Los riesgos de la geoingeniería (Gerencia de Radiación Solar)

La geoingeniería se refiere a un conjunto de métodos y tecnologías propuestas que tienen por objeto alterar el sistema climático a gran escala para paliar los efectos del cambio climático (GTII Glosario; IPCC, 2012b; AR5 GTI Secciones 6.5 y 7.7; GTIII Capítulo 6). El principal beneficio previsto de la geoingeniería sería la reducción del cambio climático que se produciría, y la consiguiente reducción de los impactos (Shepherd et al., 2009). Aquí nos centramos en los riesgos, en consonancia con el objetivo de este capítulo. Aunque la geoingeniería no es una idea nueva (por ejemplo, Rusin y Flit, 1960; Budyko y Miller, 1974; Enarson y Morrow, 1998, y una larga historia de propuestas de geoingeniería, como es detalla por Fleming, 2010), ha recibido una creciente atención en el literatura científica reciente.

La geoingeniería ha llegado a referirse tanto a la remoción de dióxido de carbono (CDR, discutido en detalle en AR5 GTI Sección 6.5, FAQ 7.3) y la gerencia de la radiación solar (SRM;. Shepherd et al, 2009; Lenton y Vaughan, 2009; Izrael, 2009; discutido en detalle en el AR5 GTI, sección 7.7, FAQ 7.3). Estos enfoques distintos al control climático plantean cuestiones, científicas (por ejemplo, Shepherd et al., 2009), éticas (Morrow et al, 2009 Preston, 2013.) y de gobernanza (Lloyd y Oppenheimer, 2013) muy diferentes. Muchos enfoques a la CDR se consideran parecerse más a la mitigación que otros métodos de geoingeniería (AR5 GTI, Capítulo 6.5; IPCC, 2012b). Además, la CDR se cree que produce menos riesgos que la SRM si el CO2 puede ser almacenado de forma segura (AR5 GTI Sección 6.5;.Shepherd et al, 2009) y las consecuencias no deseadas para el uso del suelo, el sistema alimentario y la biodiversidad se pueden evitar (19.4.3). Por estas razones, además de las más recientes publicaciones importantes sobre los impactos potenciales de la SRM, sólo nos ocupamos de la SRM en esta sección. La SRM es un riesgo clave, ya que es asociada con los impactos a la sociedad y los ecosistemas que podrían ser de gran magnitud y muy extensos. El conocimiento actual sobre la SRM es limitado y nuestra confianza en las conclusiones de esta sección es baja.

Los estudios de impacto a la sociedad y los ecosistemas se han basado en dos de los diversos regímenes de SRM que se han sugerido: aerosoles estratosféricos y brillo de las nubes marinas. Estos planteamientos en teoría podrían producir refrigeración a gran escala (Salter et al, 2008;. Lenton y Vaughan, 2009), aunque no está claro si incluso es posible producir una capa estratosférica de aerosol de sulfato lo suficientemente gruesa ópticamente como para ser eficaz (Heckendorn et al., 2009;. English et al., 2012). Observaciones de erupciones volcánicas, que se utilizan con frecuencia como un análogo de la SRM (Robock et al., 2013), indican que mientras que los aerosoles estratosféricos pueden reducir la media global de la temperatura del aire superficial, también pueden producir sequía regional (por ejemplo, Omán et al., 2005 ; Omán et al, 2006;. Trenberth y Dai, 2007), causar agotamiento del ozono (Solomon, 1999), y reducir la generación de electricidad a partir de generadores solares que utilizan la luz solar directa enfocada (Murphy, 2009). Estudios de modelos climáticos muestran que el riesgo de agotamiento del ozono depende en detalle sobre cuánto y cuándo los aerosoles estratosféricos serían liberados en la estratosfera (Tilmes et al., 2008) y encuentran que la SRM estratosférica global podría producir respuestas irregulares en la temperatura de la superficie y escasas precipitaciones (Schmidt et al, 2012;. Kravitz et al, 2013), debilitar el ciclo hidrológico global (Bala et al, 2008), y reducir las lluvias monzónicas del verano en relación con el clima actual en Asia y África (Robock et al, 2008). La geoingeniería hemisférica tendría efectos aún más grandes (Haywood et al., 2013).



El efecto neto sobre la productividad de los cultivos dependerá de la situación específica y región (Pongratz et al., 2012). El uso de la SRM también plantea un riesgo de un cambio climático rápido si falla o se interrumpe repentinamente (AR5 GTI Sección 7.7;. Jones et al, 2013), lo que tendría grandes impactos negativos en los ecosistemas (Russell et al, 2012;. Alta confianza) y podría contrarrestar los beneficios de la SRM (Goes et al., 2011). También hay un peligro de "riesgo moral; " si la sociedad piensa que la geoingeniería va a resolver el problema del calentamiento global, puede haber menos atención a la mitigación (por ejemplo, Lin, 2013). Además, sin acuerdos globales sobre cómo y cuánta geoingenieríar usar, la SRM presenta un riesgo de conflicto internacional (Brzoska et al., 2012). Dado que los costos directos de la SRM estratosferica se han estimado en decenas de miles de millones de dólares por año (Robock et al, 2009. McClellan et al, 2012), podría llevarse a cabo por parte de actores no estatales o por pequeños estados actuando por su propia cuenta (Lloyd y Oppenheimer, 2012), potencialmente contribuyendo a un conflicto global o regional (Robock, 2008a; Robock, 2008b). Basada en la magnitud de las consecuencias y la exposición de las sociedades con capacidad limitada para hacerle frente, la geoingeniería plantea un riesgo clave potencial.



                                                    --------------------------

Ch 20 – Vias climatico-resistentes: adaptación, mitigación y desarrollo sostenible

Recuadro 20-4. Teniendo en cuenta respuestas de geoingeniería

Si la mitigación del cambio climático conduce al dolor y la angustia socialmente inaceptable, las autoridades podrían enfrentar demandas para encontrar nuevas maneras de reducir el cambio climático y sus efectos.
Estas opciones incluyen intervenciones intencionales a gran escala en el sistema de la tierra, ya sea para reducir la radiación solar que llega a la superficie de la tierra o para aumentar la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Un ejemplo de lo primero es inyectar sulfatos en la estratosfera. Ejemplos de lo último son las instalaciones para extraer el dióxido de carbono del aire y las intervenciones químicas para aumentar las absorciones por los océanos, el suelo, o la biomasa (UK Royal Society, 2009; Capítulo 19; IPCC Grupo de Trabajo III: Capítulo 6, y del Grupo de Trabajo I, Capítulos 6 y 7).
Las discusiones sobre la geoingeniería solamente acaban recientemente de convertirse en un área activa del discurso de la ciencia, a pesar de una larga historia de esfuerzos para modificar el clima (Schneider, 1996, 2009; Keith, 2000; Crutzen, 2006). Muchas de las opciones posibles, se reconoce, son técnicamente factibles, pero sus costos, su eficacia y los efectos secundarios son extremadamente poco conocidos (NRC, 2010b; MacCracken, 2011; Vaughan y Lenten, 2011; Goes et al, 2011.). Por ejemplo, algunas intervenciones en la atmósfera pudieran no ser inaceptablemente costosas en términos de costos directos, pero podrían afectar el comportamiento de procesos del sistema de la tierra como lo son los monzones asiáticos (Robock et al, 2008;  Brovkin et al, 2009).
Algunas intervenciones para aumentar las absorciones de carbono, tales como la extracción de dióxido de carbono de la atmósfera de la tierra, pueden ser socialmente aceptables, pero económicamente muy caras. Por otra parte, es posible que el optimismo sobre las opciones de geoingeniería pudiera invitar a la complacencia con respecto a los esfuerzos de mitigación.

En cualquier caso, las consecuencias para el desarrollo sostenible son en gran parte desconocidas. Aunque algunas opiniones han sido expresadas de que la geoingeniería es necesaria ahora para evitar impactos irreversibles, como la pérdida de los corales del océano (mientras que muchos gobiernos no han comenzado a considerarlo en absoluto), varios países consideran que es una prioridad de investigación en lugar de una opción vigente para la toma de decisiones (NRC, 2010b). El desafío esta en entender qué podrían hacer las opciones de geoingeniería para moderar el cambio climático global y también para comprender cuáles pudieran ser sus efectos secundarios. Esto permitiría a los políticos en el futuro responder si se presentan graves trastornos y, como resultado, existiera una necesidad de considerar alternativas tecnológicas más bien dramáticas. Algunos observadores proponen que los esfuerzos de investigación deben incluir experimentos limitados con opciones de geoingeniería, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre los criterios para determinar que experimentos son apropiados o éticos (por ejemplo, Blackstock y Long, 2010; Gardiner, 2010).

                                                      ----------------------------

GTII AR5 Glosario

La geoingeniería


La geoingeniería se refiere a un amplio conjunto de métodos y tecnologías que tienen como objetivo alterar deliberadamente el sistema climático con el fin de paliar los efectos del cambio climático. La mayoría, pero no todos, los métodos buscan o bien (a) reducir la cantidad de energía solar absorbida en el sistema climático (Gerencia de Radiación Solar) o (b) aumentar los sumideros netos de carbono de la atmósfera (Remoción de Dióxido Carbono) a una escala lo suficientemente grande como para alterar el clima. La escala y la intención son de importancia central. Dos características fundamentales de métodos de geoingeniería de especial preocupación son el uso o los efectos del sistema climático (por ejemplo, la atmósfera, la tierra o el mar) a nivel mundial o regional y / o que podrían tener efectos no deseados sustantivos que cruzan las fronteras nacionales. La geoingeniería es diferente a la modificación del clima y la ingeniería ecológica, pero el límite puede ser poco claro (IPCC, 2012b, p. 2).



Fuentes:

Chapter 19. Emergent Risks and Key Vulnerabilities
http://ipcc-wg2.gov/AR5/images/uploads/WGIIAR5-Chap19_FGDall.pdf

WGII AR5 Final Drafts (accepted).
Ch 20 — Climate-resilient pathways: adaptation, mitigation, and sustainable development


Glossary

WORKING GROUP II
Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability
http://ipcc-wg2.gov/AR5/report/final-drafts/

Otras lecturas:


Informe delIPCC:
El cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas
http://www.ipcc.ch/pdf/ar5/pr_wg2/140331_pr_wgII_es.pdf
Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.