Saturday, March 7, 2015

Jueces, Magistrado y Funcionarios Judiciales víctimas de persecución y acoso

Este artículo esta fuera de tema pero tiene implicaciones sobre los derechos humanos, ética y justicia.

Aclaración: Juez Claudia Escobar es mi prima.



Originalmente en Reportaje De - mar 5, 2015
http://reportajede.com/?p=2489


Autor: Claudia Escobar Mejía.


Desde mi renuncia como Magistrada de Apelaciones, un grupo de más de 70 jueces, magistrados y letrados demostraron públicamente su rechazo a los actos violatorios de la independencia judicial, apoyando la suspensión de la toma de posesión decretada  por la Corte de Constitucionalidad.  Hoy muchos de ellos están siendo objeto de acoso y persecución por parte de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Estos actos de persecución y acoso van desde supervisiones preventivas para iniciar procesos disciplinarios  sin motivo algunos, traslados a lugares muy distantes de su domicilio o destino natural,  hasta el despido injustificado de funcionarios administrativos.


Antes este gravísimo hecho que atenta contra la independencia judicial y afecta de manera directa la ansiada aplicación de justicia que exigimos todos los guatemaltecos, como funcionaria judicial me veo obligada a pronunciar públicamente:


  1. Que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia suspendan de inmediato las acciones de acoso y persecución  y respeten su integridad y derechos fundamentales de los funcionarios judiciales.
  2. Al Procurador de los Derechos Humanos, denuncio las acciones manifestadas y pido su inmediata intervención para garantizar los derechos de los funcionarios judiciales víctimas de estos hechos y el inicio de las investigaciones de rigor.
  3. A la comunidad internacional, en especial a la Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos para que informe a la Relatora de la Independencia Judicial sobre estos actos intimidatorios y en contra de la independencia judicial.
  4. A mis colegas jueces, magistrados y funcionarios del Organismo Judicial, todos jueces dignos, imparciales e independientes, que no se dejen intimidar y continúen en su valiosa labor por la paz y la justicia de los guatemaltecos. Tenga presente que no están solos y que el Instituto de la Judicatura está para apoyarlos con todos los medios posibles para defender sus derechos. Pudiéndose comunicar por correo electrónico a institutodelajudicatura1@gmail.com
  5. Al pueblo de Guatemala para que se manifieste y exija la independencia judicial que es fundamento para la convivencia social en paz.

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.