Wednesday, October 21, 2015

Aventuras en el Antropoceno: Un Viaje al Corazón del Planeta que Hicimos (Extracto - Traducción)



Vince, Gaia (2014-10-20). Adventures in the Anthropocene: A Journey to the Heart of the Planet We Made. Milkweed Editions. Kindle Edition.
Traducido por Oscar A. Escobar
Florida USA – Gt. Octubre 21, 2015


Extracto:


 “Los seres humanos somos las únicas criaturas que tienen cultura acumulada, lo que nos permite construir sobre el pasado en lugar de reinventar la rueda constantemente.  Pero, mientras andamos a tientas sobre la superficie de la Tierra, rehenes de los caprichos de nuestros fenomenalmente poderosos cerebros, la humanidad lleva a cabo un osado experimento en la remodelación del mundo físico y biológico.  Tenemos el poder de cambiar radicalmente el destino de todas las especies, incluida la nuestra.  Ya están pasando grandes cambios.  El mismo ingenio que nos permite vivir más tiempo y con mayor comodidad que nunca está transformando la Tierra más allá de lo que nuestra especie ha experimentado antes.  Es un momento emocionante, pero incierto, para estar vivo.  Bienvenidos al Antropoceno: la Era del Hombre.”

   Vivimos en tiempos que hacen época.  Literalmente.  Los cambios que los seres humanos han hecho en las últimas décadas han sido de tal magnitud que han cambiado nuestro mundo más allá de lo que ha experimentado en sus 4.5 mil millones años de historia.  Nuestro planeta está cruzando una frontera geológica y los seres humanos somos los agentes del cambio. 

   Millones de años a partir de ahora, una franja en las capas de roca acumuladas en la superficie de la Tierra revelarán nuestra huella humana tal y como podemos ver la evidencia de dinosaurios en las rocas del Jurásico, o la explosión de vida que marca el Cámbrico o las cicatrices del retroceso de los glaciares del Holoceno.  Nuestra influencia se mostrará como una extinción en masa de las especies, los cambios en la química de los océanos, la pérdida de bosques y el crecimiento de los desiertos, el represamiento de los ríos, el retroceso de los glaciares y el hundimiento de las islas.   Los geólogos del futuro lejano notaran en el registro fósil las extinciones de varios animales y la abundancia de especies domesticadas, la huella química de materiales artificiales, tales como latas de aluminio de las bebidas y bolsas de plástico, y la huella de proyectos como la mina de Syncrude en el arenas bituminosas de Athabasca del noreste de Canadá, que mueve 30 mil millones de toneladas de tierra cada año, el doble de la cantidad de sedimento que fluye por todos los ríos del mundo en ese momento.

   Los geólogos llaman a esta nueva época el Antropoceno, reconociendo que la humanidad se ha convertido en una fuerza geofísica a la par con los asteroides devastadores y a los volcanes-envolvedores-planetarios que definieron épocas pasadas.

   La Tierra ahora es un planeta humano.  Nosotros decidimos si un bosque se mantiene o se arrasa, si los pandas sobreviven o se extinguen, cómo y dónde fluye un río, incluso hasta la temperatura de la atmósfera.  Ahora somos el animal grande más numeroso en la Tierra, y los siguientes son los animales que hemos creado a través de la crianza para alimentarnos y para nuestro servicio.   Cuatro décimas de la superficie terrestre del planeta se utilizan para cultivar nuestros alimentos.  Tres cuartas partes del agua dulce del mundo está controlada por nosotros.  Es un momento extraordinario.  En los trópicos, los arrecifes de coral están desapareciendo, el hielo se derrite en los polos y los océanos van escaseando de peces por nuestra causa.  Islas enteras están desapareciendo bajo el crecimiento de los mares, al mismo tiempo que nueva tierra desnuda aparece en el Ártico.
   
   Durante mi carrera como periodista científica, se hizo importante para mi tomar interés espcial en los informes sobre cómo estaba cambiando la biosfera.  No había escasez de investigación.  Estudio tras estudio me llego, describiendo los cambios en las migraciones de mariposas, la tasa de deshielo de los glaciares, los niveles de nitrógeno del océano, la frecuencia de los incendios forestales. . . todos ligados por un tema común: el impacto de los seres humanos.  Los científicos con los que hablé describían las muchas y variadas maneras en que los humanos estaban afectando el mundo natural, incluso cuando se trataba de fenómenos físicos aparentemente insensibles como el clima y los terremotos y las corrientes oceánicas.  Y sus predicciones eran que hay grandes cambios por venir. 

   Los científicos del clima que dan seguimiento al calentamiento global dijeron de las sequías, las olas mortales de calor y metros de subida del nivel del mar.  Los biólogos conservacionistas describían el colapso de la biodiversidad en medida de extinción masiva, los biólogos marinos hablaban de "islas de basura de plástico” en los océanos, los científicos espaciales mantenían conferencias sobre qué hacer con toda la basura allá arriba amenazando nuestros satélites, los ecologistas describían la deforestación de las últimas selvas tropicales intactas, los agro-economistas advertían sobre los desiertos extendiéndose a través de los últimos suelos fértiles.  Cada estudio nuevo parecía recalcar lo mucho que nuestro mundo estaba cambiando - se estaba convirtiendo en un planeta diferente.  La humanidad sacudía a nuestro mundo, y mientras yo y otros reportábamos estas historias, gente de todo el mundo quedaron sin ninguna duda acerca de la crisis ambiental de la que éramos responsables.  Era profundamente preocupante y a menudo abrumador.

   Mientras yo seguía las investigaciones más recientes, escuché un montón de predicciones desesperadas sobre el futuro de la Tierra.  Pero al mismo tiempo, también estaba escribiendo acerca de nuestros triunfos, el genio de los seres humanos, nuestros inventos y descubrimientos, sobre cómo los científicos encuentran nuevas maneras de mejorar las plantas, evitar las enfermedades, electrificar el transporte y fabricar materiales enteramente nuevos.    Somos una fuerza de la naturaleza increíble. 
   
   Los seres humanos tienen el poder para calentar más el planeta o volver a enfriarlo, para eliminar especies y para diseñar totalmente nuevas, para re-esculpir la superficie terrestre y determinar su biología.  Ninguna parte de este planeta está al margen de la influencia humana - hemos trascendido los ciclos naturales, alterado los procesos físicos, químicos y biológicos del planeta.  Podemos crear una nueva vida en un tubo de ensayo, resucitar especies extintas entre las muertas, crear partes del cuerpo nuevas a partir de células o construir reemplazos mecánicos. Hemos inventado robots para que sean nuestros esclavos, computadoras para ampliar nuestros cerebros, y un ecosistema  de redes nuevo para comunicarse.  Hemos cambiado nuestro propio camino evolutivo con los avances médicos que salvan aquellos que morirían de forma natural en la infancia.  Hemos superado las limitaciones que restringen otras especies mediante la creación de entornos artificiales y fuentes externas de energía.  Un hombre de 72 años de edad, ahora tiene la misma probabilidad de morir como la de un hombre de las cavernas de 30 años de edad.  Somos sobrenaturales: podemos volar sin alas y bucear sin branquias, podemos sobrevivir enfermedades mortales y ser resucitados después de la muerte.  Somos la única especie en abandonar el planeta y visitar nuestra luna.

   La comprensión de que ejercemos tal poder planetario requiere un cambio extraordinario en percepción, derribando fundamentalmente las filosofías científicas, culturales y religiosas que definen nuestro lugar en el mundo, en el tiempo y en relación con otras formas de vida conocidas.  Hasta la Edad Media, se creía que el hombre era el centro del universo.  Luego vino Nicolás Copérnico en el siglo XVI, que puso la Tierra en su lugar como cualquier otro planeta que gira alrededor del sol.  En el siglo XIX, Charles Darwin había reducido al hombre a sólo otra especie - una ramita en el gran árbol de la vida.  Pero ahora, el paradigma ha cambiado de nuevo: el hombre ya no es sólo otra especie.  Somos la primera (especie) que a sabiendas reforma la biología y la química de la tierra viviente.  Nos hemos convertido en los amos de nuestro planeta e integrales para el destino de la vida en la Tierra.

Introducción: El Planeta Humano
Vince, Gaia (2014-10-20). Adventures in the Anthropocene: A Journey to the Heart of the Planet We Made (p. 4-7). Milkweed Editions. Kindle Edition.



“llenar la atmósfera con partículas en el aire también enfriaría la Tierra sombreándola de la luz solar.  Esto ocurre de manera natural después de que un volcán hace erupción, como el Pinatubo en 1991, que bajo las temperaturas globales por más de medio grado durante los dos años siguientes al evento.  En el pasado profundo, las erupciones de Súper-volcanes arrojaron al planeta en edades de hielo, provocando extinciones masivas.  El mismo efecto, aunque en una escala mucho menor, también puede ser visto en las rutas de navegación porque los barcos normalmente queman combustibles pesados que emiten emisiones de humos sulfurosos que siembran corrientes medibles de aire más frías a través de los océanos.  Las partículas de azufre - como las que se encuentran en la contaminación de la neblina marrón de Asia - tienen un efecto de sombreado que reduce la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra hasta en un 15%, y están enmascarando el calentamiento de la humanidad hasta en un 80%.”

2 Montañas
Vince, Gaia (2014-10-20). Adventures in the Anthropocene: A Journey to the Heart of the Planet We Made (p. 65). Milkweed Editions. Kindle Edition.




Mis comentarios:


   Creo que este libro es lectura esencial para todo aquel que se preocupa o esta simplemente interesado en el cambio climático y más aún para todo aquel que se interesa en el tema de la ‘Geoingeniería del Clima’ o ‘Ingeniería Climática’. 

   La señora Gaia Vince en Septiembre 2015, con este libro, fue “la primera ganadora absoluta femenina del premio de la Royal Society de Winton en los 28 años de historia del premio”[1].   Aquí pone en relieve una de las bases más importantes de la discusión, y es que como lo dice ella, “Somos la primera (especie) que a sabiendas reforma la biología y la química de la tierra viviente”.

Es de este punto del que se debe partir, cualquiera que sea nuestra posición ideológica respecto a la geoingeniería.  Si hemos tenido la capacidad tecnológica para hacerlo, aunque sea inadvertidamente, también la tenemos para hacerlo intencionalmente y con mucha más intensidad si hay esfuerzos enfocados a esto.

   Aunque este libro no está enfocado sobre la geoingeniería per se, hace referencia a ella con frecuencia.

   Es un libro muy completo cubriendo economía, desarrollo, energía y tecnología, pobreza, etc. También toca brevemente otros temas controversiales como lo son la energía nuclear y la biotecnología.  Los relatos sobre personajes son de alto contenido emocional.

   Lo único que me hubiera gustado más, es si hubiera profundizado sobre los efectos de la marina mercante y sobre los efectos de la aviación, de la cual no habla en lo absoluto, no obstante que es un tema muy importante sobre el clima y el medioambiente.

   Como repito, me parece un libro esencial y lo recomiendo muchísimo aunque no sé cuándo o si será publicado en español.



OE.


Abajo vea la lista de contenido y otros enlaces.






Contenido:


Mapa Geológico Temporal
Mapas
Introducción
1 Atmosfera
2 Montanas
3 Ríos
4 Campiña
5 Océanos
6 Desiertos
7 Sabanas
8 Bosques
9 Rocas
10 Ciudades
Epilogo
Reconocimientos
Notas
Índice

El libro se puede encontrar en los siguientes enlaces, pero al momento solo en inglés.


Amazon


Publisher web page


Google Books Preview:


Referencia

[1] Sample, Ian, (2015, September 24) Top science book prize won by woman for first time, The Guardian, Extraído de http://www.theguardian.com/science/2015/sep/24/top-science-royal-society-winton-book-prize-won-by-woman-for-first-time
Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.