Tuesday, June 18, 2013

Comentario referente a la Nota 4 de: Hacia normas de ética e instituciones para la investigación en ingeniería climática David R Morrow et al (2009) (Un extracto traducido)

Extensa  literatura existe sobre la ingeniería del clima – geoingeniería en la lengua inglesa, pero esta misma literatura hace falta en la lengua española, significando que al menos uno de los sectores más grandes de la población mundial cae dentro de las definiciones que este estudio tiene de la ‘coercción' y la ‘explotación'.

Considerando que pueden haber otros sectores demográficos que también pueden carecer de la información disponible a y de los investigadores y defensores de la ingeniería de clima – geoingeniería  en sus propias lenguas, es necesario poner la misma información a disposición del consumo público en, al mínimo, las lenguas árabes, chinas, inglesas, francesas, rusas y españolas a fin de comenzar a remediar esta deficiencia.

Hacia normas de ética e instituciones para la investigación en ingeniería climática David R Morrow et al (2009) (Un extracto traducido)

“El principio de Respeto requiere que la comunidad científica obtenga el consentimiento del publico a nivel global, expresado atreves de sus representativos gubernamentales, antes de comenzar cualquier experimento practico.”

“3. Preocupaciones éticas preliminares sobre investigaciones de SWCE (Ingeniería Climática Onda Corta) (Gestión de Radiación Solar)Hay cuatro razones éticas por las que hay que preocuparse no solo de las investigaciones de SWCE, sino sus efectos sobre los humanos, animales, y ecosistemas.

Primero, buscar soluciones de SWCE al cambio climático podría generar un riesgo moral, agravando el reto de la mitigación de emisiones. [6, 8, 12, 22].

Segundo, investigaciones de SWCE podrían llevar al desarrollo de tecnologías que podrían ser usadas con propósitos nefastos [1, 6, 16].

Tercero, iniciar investigaciones serias de SWCE podría crear grupos dentro de las comunidades científicas o de negocios que podrían tener fuertes incentivos para promover SWCE (o por lo menos la investigación de SWCE) incluso después de que esto fuera imprudente [4, 22].

Finalmente, dinero gastado en investigaciones sobre SWCE no esta disponible para otra clase de investigaciones, como aquellas sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Una vez que eso halla progresado de los modelos de computacionales e investigaciones ingenieriles hacia experimentos climáticos, la investigación de SWCE adquiere las mismas características turbias de la experimentación sobre sujetos humanos y animales. Ello expone a humanos, animales, y ecosistemas a riesgos potencialmente serios en formas que podrían ser coercitivas o explotadoras” Nota4.

Nota4 En este contexto, ‘coerción’ se define como obligar a alguien a encarar riesgos creados por un experimento sin obtener su consentimiento informado. ‘Explotación’ se define como el reclutamiento de sujetos para experimentación de tal forma que sea difícil o imposible para ellos el rechazar su participación o comprender la naturaleza y los riesgos envueltos en el experimento. (Con mi énfasis)


Toward ethical norms and institutions for climate engineering research
David R Morrow,Robert E Kopp and Michael Oppenheimer (2009)

RESEARCH ETHICS AND GEOENGINEERING (OPINION ARTICLE) 
David R Morrow,Robert E Kopp and Michael Oppenheimer June 2013
http://geoengineeringourclimate.com/2013/06/18/research-ethics-and-geoengineering-opinion-article/


Weekly on Paper.li: #Geoengineering #Climate Issues
http://paper.li/oscare2000/1347466963

Para una corta introducción sobre la Geoingeniería del clima visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa

Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 


No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.