Wednesday, February 19, 2014

Embarcarse en la geoingeniería, y luego detenerse, aceleraría el calentamiento global - Traducción

Por Hannah Hickey
Noticias e Información – Universidad de Washington - 18 de febrero 2014

(Traducción libre)

Rociar partículas reflectantes en la atmósfera para reflejar la luz del sol y luego detenerse podría exacerbar el problema del cambio climático, según un nuevo estudio por científicos atmosféricos de la Universidad de Washington.

Implementar la  geoingeniería por varias décadas y luego detenerse causaría calentamiento a un ritmo que en gran medida sería superior al esperado debido al calentamiento global, según un estudio publicado el 18 de febrero en Environmental Research Letters.

“La temperatura absoluta termina siendo más o menos la mismo que lo que hubiera sido, pero el ritmo de cambio es tan drástico, que los ecosistemas y organismos tendrían muy poco tiempo para adaptarse a los cambios", dijo la autora principal Kelly McCusker, que hizo el trabajo para su tesis doctoral de la UW.

El estudio se centra en la gestión de la radiación solar, un método propuesto de la geoingeniería rociando en la atmósfera superior pequeñas partículas basadas en el azufre para reflejar la luz del sol. Esto es similar a lo que ocurre después de una gran erupción volcánica, y muchos expertos creen que la técnica es económica y técnicamente viable. Pero la continua implementación durante años depende del funcionamiento técnico, la financiación continua, acuerdos burocráticos y la ausencia de efectos negativos secundarios.

El equipo de la Universidad de Washington utilizó un modelo climático global para demostrar que si se sigue un camino de emisiones como de costumbre hasta el año 2035, permitiendo que las temperaturas aumenten 1 ° C por encima de la media 1970-1999, y luego la geoingeniería se implementa por 25 años y de repente se detiene, la temperatura global podrían aumentar 4 ° C en las tres décadas siguientes, una tasa de más del doble lo que hubiera sido lo contrario y que supera las tendencias de temperatura historicas.

"El índice de la norma de calentamiento global proyectado por sí solo va a ser muy perjudicial para una gran cantidad de organismos, por lo que si se aumenta por un factor de 2 a 3, entonces esos organismos van a tener aún más dificultad para la adaptación o la migración" dijo McCusker, ahora investigadora postdoctoral en la Universidad de Victoria en Canadá.

Los resultados se basan en un trabajo reciente realizado por investigadores británicos que apuntan al riesgo de implementar y luego detener la geoingeniería. Ese estudio comparó varios modelos climáticos, demostrando que el resultado no es específico de ningún modelo. Los investigadores de la UW utilizaron un modelo único con un escenario más realista, donde en lugar de simplemente la disminuir la fuerza del sol ellos actualmente simularon partículas de sulfato para estabilizar la temperatura, permitiendo observar más precisamente en el patrón espacial y temporal de la respuesta.

"Los cambios que serán necesarios para adaptarse a un clima más cálido son realmente profundos", dijo el co -autor David Battisti, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. “Cuanto más rápido cambia el clima, menos tiempo tienen los campesinos para desarrollar nuevas prácticas agrícolas, y menos tiempo tienen las plantas y animales para moverse o evolucionar."

La cantidad total de calentamiento después de suspender la geoingeniería sería más grande en el invierno cerca de los polos, pero en comparación con las tasas históricas típicas de cambio encontraron que los cambios serían más extremos en las zonas tropicales en el verano, donde por lo general hay muy poca variación de la temperatura.

"Según nuestras simulaciones, las regiones tropicales como Asia meridional y África subsahariana serán especialmente afectadas, las mismas regiones que son el hogar de muchas de las poblaciones más afectadas por la inseguridad alimentaria del mundo", dijo McCusker. "Los posibles cambios de temperatura también suponen una grave amenaza para la biodiversidad."

Los investigadores analizaron diferentes variables y encontraron que la tasa de calentamiento es determinada en gran parte por la cantidad de tiempo que la geoingeniería haya sido desplegada y la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante ese tiempo, en lugar de que tanto es la sensibilidad del clima  a los cambios en las concentraciones de los gases de efecto invernadero.

"Si tuviéramos que implementar la geoingeniería, no nos da una excusa para seguir emitiendo gases de efecto invernadero", dijo McCusker. "Por el contrario, nuestros resultados demuestran que si la geoingeniería fuera desplegada algún día, es imperativo que los gases de efecto invernadero se reduzcan al mismo tiempo para reducir el riesgo de un rápido calentamiento."

La investigación fue financiada por la Fundación Tamaki, la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación James S. McDonnell. Otros co -autores son Cecilia Bitz, profesor de la Universidad de Washington de ciencias de la atmósfera, y Kyle Armour, un ex estudiante de doctorado de la Universidad de Washington ahora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Fuente
Embarking on geoengineering, then stopping, would speed up global warming
Hannah Hickey – University of Washington - February 18, 2014



El estudio:

Calentamiento rápido y extenso después del cese de la gestión de la radiación solar
Rapid and extensive warming following cessation of solar radiation management
Kelly E McCusker et al 2014 Environ. Res. Lett. 9 024005
doi:10.1088/1748-9326/9/2/024005

(El estudio completo en inglés)

Resumen
(Traducción libre)


La gestión  de la radiación solar (SRM por sus siglas en inglés) se ha propuesto como un medio para aliviar los impactos climáticos de los gases de efecto invernadero (GEI) antropogénicos emitidos en curso. Sin embargo, su eficacia depende de su mantenimiento indefinido, sin interrupción debido a una variedad de posibles causas, como el fracaso tecnológico o rompimiento de cooperación global. Aquí, consideramos el escenario en el que la SRM-a través de inyección estratosfera de aerosoles-es terminada repentinamente después de un período de aplicación durante el cual las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos han continuado. Se demuestra que tras el cese de la SRM, ocurre un calentamiento repentino, espacialmente amplio y sostenido sobre tierra, que esta muy fuera de los límites de la variabilidad del clima del siglo 20. La precipitación media global también aumenta rápidamente tras la interrupción, sin embargo los patrones espaciales son menos coherentes que la temperatura, con casi la mitad de las áreas de tierra experimentando tendencias hacia la sequía. Además, demostramos que la tasa de calentamiento-de importancia crítica para los sistemas ecológicos y humanos-está controlada principalmente por los niveles de fondo de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el riesgo de calentamiento abrupto y peligroso es inherente a la implementación a gran escala de la SRM, y puede ser disminuida sólo a través de fuertes reducciones simultáneas en las emisiones de GEI antropogénicos. 

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.