Wednesday, February 12, 2014

El transporte marítimo (shipping) contribuye a la acidificación del océano (Estudio)

Las emisiones del transporte marítimo pueden conducir a altos niveles locales de acidificación de los océanos (Traducción libre)

Un estudio reciente encuentra que, los ácidos fuertes formados a partir de las emisiones del transporte marino pueden producir temporadas de "puntos calientes" de acidificación de los océanos. Estos puntos calientes, en las zonas oceánicas cercanas a las rutas marítimas, podrían tener efectos negativos en la ecología marina local y las especies de mariscos cultivados comercialmente.
Las emisiones del transporte marino pueden conducir a la alta acidificación local de los océanos.

Foto de “How 16 ships create as much pollution as all the cars in the world”



Los océanos se han hecho más ácidos desde la época pre - industrial. El pH promedio mundial de los océanos -que disminuye con el aumento de la acidez- se ha reducido en un 0.1 porque los mares han absorbido 30-40% del CO2 causado por el hombre. Sin embargo, no es sólo el CO2 que puede acidificar los océanos. Las emisiones del transporte marino, una fuente importante de contaminación atmosférica, libera anualmente alrededor 9.5 millones de toneladas métricas de azufre y 16.2 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno.

Cuando se disuelven en el agua de mar, estos contaminantes se convierten en fuertes ácidos sulfúrico y nítricos, añadiendo a la acidificación del océano. El aumento de acidez representa una amenaza para los ecosistemas marinos, perjudicando a especies como el coral y las algas, así como a especies de acuicultura comercial, como los mariscos.

Los investigadores utilizaron las técnicas de modelado de computación de la más alta tecnología y bases de datos para crear una simulación de alta resolución de los efectos de las emisiones del transporte marítimo mundial en la acidez de los océanos.  La simulación calcula los efectos acidificantes del azufre del transporte marino y de las emisiones de óxido nítrico de mes a mes, durante un año. Además de influencias relacionadas con el transporte marítimo en la acidez, el modelo también incluye muchos factores físicos y ambientales, como la mezcla de la capa superficial del océano y los efectos atmosféricos.

Los resultados concuerdan con estudios previos de la media anual de la acidificación del océano, pero, de importancia, pone de manifiesto diferencias considerables entre regiones y estaciones. La acidificación del océano fue más alta en el hemisferio norte, ocurriendo en 'puntos calientes' cerca de las áreas costeras y las ajetreadas rutas marítimas durante los meses de verano. Estos "puntos calientes" coinciden con los picos de actividad de algunos procesos biológicos, como la proliferación de plancton y peces en eclosión, en los que pueden causar un daño mayor. A escala local, la acidificación - una caída de pH de 0.0015 a 0.0020 - fue igual a los efectos acidificantes anuales globales del CO2.

El modelo no incluyó algunas zonas oceánicas costeras, como el Mar Mediterráneo, porque habían limitaciones en los atlas oceanográficos utilizados. Sin embargo, es probable que la acidificación sea alta en estas áreas, dado el intenso tráfico marítimo de los puertos.

La regulación internacional está en marcha para reducir las emisiones de azufre atmosférico a través de las Zonas de Control de Emisiones (ECA)  de la Organización Marítima Internacional, que está en vigor en cuatro áreas del océano, incluyendo el Mar Báltico y el Mar del Norte. Una tecnología comúnmente utilizada para lograr los objetivos de la ECA es el "fregado con agua de mar", donde se eliminan los contaminantes de escape usando agua de mar.


Este estudio se basó en datos del 2000 y del 2002, antes de la aplicación del ACE. Sin embargo, los investigadores señalan que el lavado con agua de mar, sin pasos adicionales para neutralizar los ácidos que produce, causa acidificación en las regiones donde la biodiversidad o acuicultura comercial puede verse mayormente afectada negativamente. Estas fuentes de acidificación del océano previamente pasadas por alto e impactos de las  políticas  podrían utilizarse para informar las futuras discusiones de controles relativos a las emisiones de transporte marino o la acidificación del océano.

Original en inglés: 
Shipping emissions can lead to high local ocean acidification – European Commission

Basado en el estudio:

El transporte marítimo (shipping) contribuye a la acidificación del océano (Estudio)
Ida-Maja Hassellöv et al (June, 2013)
DOI: 10.1002/grl.50521

Resumen
[1] El efecto potencial sobre el pH de las aguas superficiales de las emisiones de SOx y NOx de las rutas mundiales de buques se evalúa. Los resultados indican que reducciones regionales de pH del mismo orden de magnitud que la acidificación promovida por el CO2 puede ocurrir en aguas con mucho tráfico. Estos hallazgos tienen importantes consecuencias para la química del océano, ya que el ácido sulfúrico y nítrico formado son ácidos fuertes, en contraste con el débil ácido carbónico formado por la disolución de CO2. Nuestros resultados también proporcionan un telón de fondo para la discusión de controles ampliados para mitigar la acidificación debido a estas emisiones del transporte marítimo.

El estudio completo, gratis,  en inglés:

Shipping contributes to ocean acidification
Ida-Maja Hassellöv et al DOI: 10.1002/grl.50521
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