Wednesday, February 26, 2014

La ingeniería climática: Poco potencial, ¿mayor riesgo de efectos secundarios? (Traducción libre y comentario)

(OE) Creo que este estudio debe considerarse conjuntamente desde, por lo menos, dos ángulos diferentes. El primero y más obvio, como una crítica y advertencia sobre el despliegue de la geoingeniería climatica.  Y el segundo, menos claro, como una advertencia en contra de la reducción de los aerosoles de azufre, y quizás otros más, de origen atropogénico, que están ya realizando una ‘geoingenieria accidental’ al bloquear los rayos solares y fertilizar el océano ‘accidentalmente’ como lo hemos expuesto en otras ocasiones. [1][2][3]

Una última consideración, pero no menos importante podría ser, la llamada ‘sexta extinción’, más recientemente explorada en el libro ‘The Sixth Extinction: An Unnatural History’  (La sexta extinción. Una historia antinatural), de la periodista Elizabeth Kolbert. Esta extinción, en proceso, es atribuida a las actividades humanas; principalmente por medio de las emisiones de CO2. Pero creo que también un factor muy importante, pero desgraciadamente muy poco abordado, es el de las emisiones actuales de azufre de origen atropogénico: como de la aviación, marina mercante, transporte, etc. Estas emisiones de azufre, pueden ser un gran acelerante de esta sexta extincion.[4]

Así que creo importante sobre rayar también la pregunta:

¿Cuáles serían las consecuencias sobre la biodeversidad al ignorar la geoingeniería ‘accidental’ en proceso?

Aquí les dejo el artículo, Oscar E:

La ingeniería climática: Poco potencial, ¿mayor riesgo de efectos secundarios? (Traducción libre)
Fecha: 25 de febrero 2014
Fuente: Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Kiel ( GEOMAR )

Resumen:

Los investigadores han estudiado con simulaciones por ordenador las consecuencias a largo plazo a nivel mundial de varios métodos de "ingeniería climática”. Ellos demuestran que todos los métodos propuestos, o son incapaces de reducir significativamente el calentamiento global si las emisiones de CO2 continúan siendo altas, o que no podrían ser detenidos sin causar una peligrosa alteración climática


                              What happens if climate engineering is started and then stopped after a few decades for technical or political reasons?

                                                                                   Credit: © Yuriy Kulik / Fotolia

Con las emisiones globales de gases de efecto invernadero que continúan aumentando cada vez más, la discusión está incrementando sobre las propuestas para limitar los efectos del cambio climático a través de la manipulación a gran escala de los sistemas terrestres. Los investigadores del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel han estudiado con simulaciones por ordenador las consecuencias mundiales a largo plazo de varios métodos de "ingeniería climática”. Ellos demuestran que todos los métodos propuestos, o son incapaces de reducir significativamente el calentamiento global si las emisiones de CO2 siguen siendo altos, o que no podrían ser detenidos sin causar una peligrosa alteración climática.

El estudio se publica en la revista Nature Communications.

A pesar de los acuerdos internacionales sobre la protección del clima y las declaraciones políticas de intenciones, las emisiones globales de gases de efecto invernadero no han disminuido. Por el contrario, siguen aumentando. Con una población mundial en crecimiento y la industrialización significativa en los mercados emergentes como India y China, la marcha atrás necesaria en la tendencia de las emisiones para limitar el calentamiento global parece ser poco probable. Por lo tanto, se están discutiendo cada vez más métodos a gran escala para frenar artificialmente el calentamiento global. Estos incluyen propuestas para fertilizar los océanos, para que el plancton estimulado pueda eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, o reducir la radiación entrante del Sol con aerosoles atmosféricos o espejos en el espacio, con el fin de reducir el calentamiento climático. Todos estos enfoques pueden ser clasificados como "ingeniería climática”.  "Sin embargo, las consecuencias a largo plazo y los efectos secundarios de estos métodos no han sido estudiados adecuadamente", dice el Dr. David Keller, del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel. Junto con sus colegas el experto en el modelado del sistema terrestre ha comparado varios métodos de ingeniería climática utilizando un modelo informático.

"El problema con las investigaciones previas es que en la mayoría de los casos los métodos fueron estudiados con diferentes suposiciones y diferentes conjuntos de componentes del sistema de la tierra, por lo que es difícil comparar los efectos y efectos secundarios de los diferentes métodos," dice el Dr. Keller. Y añade: "Queríamos simular diferentes métodos de ingeniería climática utilizando las mismas suposiciones básicas y modelo de sistemas terrestres. "Para su estudio, los investigadores eligieron cinco enfoques notorios de ingeniería climática: La reducción de la radiación solar entrante, la aforestación de grandes zonas desérticas del norte de África y Australia, y tres diferentes técnicas destinadas a aumentar la absorción de carbono en el océano. Al mismo tiempo, los científicos también simularon cambios futuros en los sistemas terrestres sin la ingeniería climática, basados en el escenario de emisiones de alto CO2 utilizado por el IPCC de la ONU.

Incluso en condiciones ideales asumidas en las simulaciones, los beneficios potenciales de los diversos métodos de ingeniería climática fueron limitados. Sólo una continua reducción de la radiación solar podría prevenir la que la Tierra se caliente de manera significante. La aforestación del Sahara y del desierto australiano, sin embargo, incluso causó cierto calentamiento global adicional: "Los bosques eliminan dióxido de carbono de la atmósfera, pero al mismo tiempo, la superficie de la Tierra se hizo más oscura y podria almacenar más calor", explica el Dr. Keller sobre este fenómeno. Todas las otras técnicas mostraron efectos secundarios significantes, también. Por ejemplo, la fertilización de los océanos permitió al plancton eliminar el CO2 de la atmósfera, pero también cambió el tamaño de las zonas mínimas de oxígeno del océano.
Otra cuestión importante para los investigadores: ¿Qué pasa si la ingeniería climática se detiene después de unas pocas décadas, por razones técnicas o políticas? "Para varios de los métodos vimos un cambio rápido en el clima simulado cuando se terminó la ingeniería climática", dice el Dr. Keller. Por ejemplo, si después de 50 años los rayos del sol ya no fueran bloqueados parcialmente, la Tierra se calentaría en varios grados en pocas décadas. "Este cambio sería mucho más rápido que la tasa actual de cambio climático, con potencialmente incluso más consecuencias catastróficas ", dice Keller.

El estudio es la base para nuevas investigaciones en el programa prioritario "Ingeniería del Clima: ¿Riesgos, Desafíos, Oportunidades? " de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), coordinado por el coautor Prof. Dr. Andreas Oschlies de GEOMAR. "Además de los estudios de ciencias naturales, también queremos aprender más acerca de los posibles aspectos sociales, políticos, jurídicos y éticos de los métodos de ingeniería climática propuestos. Por un lado, este estudio muestra claramente que siempre habrán muchos perdedores, además de posibles ganadores. Algunos efectos secundarios podrían incluso afectar a las generaciones futuras. Una decisión a favor o en contra de la ingeniería climática por lo tanto tendría que ser considerada cuidadosamente y estar plenamente legitimada, y por lo tanto deben ser la base de una mejor comprensión de los efectos posibles, incertidumbres y riesgos que tenemos hoy “, dice el profesor Oschlies.

Artículo original en inglés:

Climate engineering: Minor potential, major risk of side-effects?
ScienceDaily - February 25, 2014

El estudio Original:

Eficacia potencial y efectos secundarios de la ingeniería climática durante un escenario de altas emisiones de dióxido de carbono (Traducción)
David P. Keller, Ellias Y. Feng & Andreas Oschlies
Nature Communications 5 , Número del artículo: 3304
doi : 10.1038/ncomms4304

Recibido 24 de julio 2013
Aceptado 23 de enero 2014
Publicado 25 de febrero 2014

Resumen

La comprensión de que los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de dióxido de carbono han, hasta ahora, sido relativamente ineficaces han conducido a un creciente interés en la ingeniería climática como posible medio para evitar los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático. Aunque muchos estudios han abordado la posible eficacia de los métodos individuales ha habido pocos intentos para compararlas. Aquí se utiliza un modelo de sistema de la Tierra para comparar la eficacia y los efectos secundarios de la aforestación,  afloración artificial en el océano, la fertilización del océano con hierro, la alcalinización del océano y la gestión de la radiación solar durante un escenario con altas emisiones de dióxido de carbono. Nos parece que, incluso cuando se aplican de forma continua y en escalas tan grandes como se considere posible en la realidad, todos los métodos son, individualmente, ya sea relativamente ineficaces con reducciones limitadas al ( < 8 % ) del calentamiento, o tienen efectos secundarios potencialmente graves y no se puede detener sin causar un rápido cambio climático. Nuestras simulaciones sugieren que el potencial de este tipo de la ingeniería climática para compensar los fallos en la mitigación puede ser muy limitado.

El estudio completo en inglés:

Potential climate engineering effectiveness and side effects during a high carbon dioxide-emission scenario
David P. Keller, Ellias Y. Feng & Andreas Oschlies   
Nature Communications 5, Article number: 3304
doi:10.1038/ncomms4304

Referencias:
[1] El ACIDO SULFURICO (H2SO4) PROCEDENTE DE LA AVIACION PUEDE SER MAYOR HOY QUE LO QUE SE REQUERIRIA PARA UN REGIMEN DE GEOINGENIERIA EN EL 2020

[2] El transporte marítimo (shipping) contribuye a la acidificación del océano (Estudio)

[3] La geoingeniería y la intencionalidad. ¿Y a la biodiversidad le importa?

[4] El dióxido de azufre inicia el cambio climático global de cuatro maneras (en inglés)
Sulfur dioxide initiates global climate change in four ways
Peter L. Ward
Teton Tectonics, P.O. Box 4875, Jackson, WY, USA 
http://tetontectonics.org/Climate/SO2InitiatesClimateChange.pdf


No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.