Friday, April 19, 2013

Control del termostato, cuestiones de moral y consecuencias inesperadas


Nota: "los argumentos académicos contra la investigación en geoingeniería han sido erróneamente basados en la premisa  de una posibilidad futura de despliegue, cuando en verdad este despliegue ya sucedió, aun siendo  de forma involuntaria" OE



Traducido del estudio titulado:

20 RAZONES POR LA CUAL LA GEOINGENIERIA PODRIA SER UNA MALA IDEA 
ALAN ROBOCK Rutgers University
http://www.thebulletin.org/files/064002006_0.pdf

18. Control del termostato. ¿Incluso si los científicos pudieran predecir el comportamiento y efectos ambientales de un dado proyecto geoingenieril, y los líderes políticos pudieran reunir el apoyo público y financiando para ponerlo en práctica, cómo convendría el mundo en el clima óptimo?

¿Y si Rusia lo quisiera un par de grados más caluroso, e India un par de grados más frio?

¿Debería el clima global ser reajustado a la temperatura pre-industrial o mantenerse constante en la lectura de hoy?

¿Sería posible adaptar el clima de cada región del planeta independientemente sin afectar a las demás?

Si seguimos con la geoingenieria ¿ provocaremos guerras del clima en el futuro?


19. Cuestiones de autoridad moral. El calentamiento global en curso es el resultado de la modificación involuntaria del clima.

Los humanos emiten el dióxido de carbono y otros gases de invernadero para calentar y refrescar sus casas; cultivar, transportar, y cocinar sus alimentos; correr sus fábricas; y viajar — no intencionalmente, pero como un subproducto de la combustión del combustible fósil.

¿Pero ahora que los humanos son conscientes de su efecto en el clima, tienen ellos un derecho moral para seguir emitiendo gases de efecto invernadero?

Del mismo modo, ya que los científicos saben que la inyección estratosférica de aerosol, por ejemplo, podría afectar la eco esfera  ¿tiene la gente derecho para seguir arremetiendo(¿) sin consideración?

No existe ninguna agencia global que requiera una declaración de impactos ambientales por geoingenieria.

De este modo ¿cómo deberían los humanos estimar cuanto control del clima podrían intentar?


20. Consecuencias inesperadas. Los científicos no pueden de ninguna manera estimar todas las interacciones complejas del  clima o predecir todos los impactos de la geoingeniería.

Los modelos van mejorando, pero los científicos van descubriendo que el clima está cambiando más rápidamente que en sus predicciones, por ejemplo, el sorpresivo y sin precedente grado en que el hielo Artico se derritió durante el verano 2007.

Puede ser que los científicos nunca tengan suficiente confianza en que sus teorías pronostiquen que tan bien los sistemas de geoingeniería puedan trabajar.

Con tanto en juego, existe razón para preocuparse de lo que no sabemos.



No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.