Wednesday, November 13, 2013

EL USO DEL MEDIOAMBIENTE COMO ARMA - Traducción


Jacob Darwin Hamblin ex alumo de la UCSB (Universidad de California, Santa Barbara) ofrece conferencia sobre "El ecologismo catastrófico”
Santa Barbara Independent - Novienbre 12, 2013

La primera pregunta planteada: ¿Qué tienen Henry Kissinger y Cyndi Lauper en común? 
La segunda pregunta: ¿Qué tienen los militares que ver con el movimiento ecologista?

En su conferencia en la UCSB, el 7 de noviembre el ex alumno Jacob Darwin Hamblin – quien obtuvo su licenciatura y doctorado en historia de la universidad - contestó ambas preguntas, dándole pistas a los asistentes en cuanto a cómo los científicos y los políticos, una vez vieron los desastres ambientales como posibles armas en la Tercera Guerra Mundial, pero luego vinieron a verlos como una batalla que todo el mundo tendría que luchar.

La conferencia de Hamblin se basó en su tercer libro, Armando a la Madre Naturaleza: El nacimiento del Ecologismo catastrófico, en la que sostiene que los científicos y los políticos se dieron cuenta de que si el medio ambiente es algo que podían manipular en contra de los enemigos, era también algo que la gente podria cambiar, punto. “Si queremos saber cómo hemos llegado a comprender los cambios ambientales catastróficos, tenemos que empezar con las personas que trataron de producirlos ", dijo Hamblin.

Gran parte de esa especulación realmente se arraigó en 1960, después de un terremoto de 9.5 grados de magnitud que sacudió a Chile, dijo Hamblin. La fuerza y la destrucción causadas por el terremoto hizo que líderes se preguntasen si este tipo de catástrofes podrían ser provocadas, ya sea dejando caer una bomba nuclear sobre una falla o usando una bomba de hidrógeno para dirigir un huracán. Cuando los funcionarios de la OTAN se enteraron de que los esquimales dependían en la carne de reno, se preguntaron en qué otras poblaciones dependían. Tales ideas, Hamblin dijo, "condujeron a una visión mundial científica obsesionada con el cambio, la manipulación y la vulnerabilidad " - y cómo los líderes militares podrían utilizar los desastres naturales y la destrucción de cultivos para maximizar la muerte.

Incluso antes de 1960, dijo Hamblin, los funcionarios estadounidenses jugaron con la idea de la guerra ambiental. Durante la Guerra de Corea, por ejemplo, el entonces congresista Albert Gore, padre - el padre del ex vicepresidente Al Gore - sugirió que los residuos radiactivos se utilizaran para crear una línea divisoria en la península de Corea. (Esta estrategia se consideró ineficaz y no se utilizó.) Antes de eso, en los primeros años de 1900, el escarabajo de Colorado se comió su camino a través de los cultivos de papa en todo el país y eventualmente en Europa.

El flagelo del insecto duró hasta la Segunda Guerra Mundial, provocando a Eslovaquia a acusar a los Estados Unidos de dejar caer el escarabajo para devastar su cosecha, dijo Hamblin. A través de los cultivos, Gran Bretaña entró en la refriega del medio ambiente - aunque más con propósitos defensivos que ofensivos - dándose cuenta de que un paisaje simplificado no presentaba una fuerte oposición. Demasiados pesticidas, los funcionarios ingleses encontraron, eran causantes de poca diversidad ecológica y por lo tanto de mayor riesgo de un golpe al nivel del escarabajo de Colorado.

Hamblin, que se crió en una familia de militares y ahora es profesor asociado de historia en la Universidad Estatal de Oregón, impulsado al describir cómo el presidente Nixon y el Secretario de Estado Henry Kissinger - de nuevo insinuándose a esa primera pregunta planteada – confrontó los riesgos ambientales en Vietnam a como un tratado internacional firmado por los Estados Unidos en 1977 que prohíbe a los gobiernos el empleo de modificación ambiental realmente no prohíbe casi nada.

El tratado estipula que tales actos debían ser "duraderos y graves", un criterio que no se ajustaba a los herbicidas o armas nucleares, aunque actos como la manipulación de huracanes quedaron efectivamente prohibidos. Cerrando el círculo de vuelta a su primera pregunta, Hamblin habló de la sequía, el hambre y el SIDA que azotaron a África en la década de 1980 - y como Cyndi Lauper, con otros cantantes, lanzaron la canción "We Are the World", que ayudó a recaudar millones de dólares en ayuda humanitaria para los países africanos.


La conferencia forma parte de una serie anual en honor al difunto profesor de historia Larry Badash - que fue asesor de Hamblin.

Titulo original en Inglés:

Using the Environment as a Weapon
UCSB Alum Jacob Darwin Hamblin Delivers Lecture on ‘Catastrophic Environmentalism’
Santa Barbara Independent – November 12, 2013

Otros enlaces:

Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles (ENMOD)
Página del Comité Internacional de la Cruz Roja, Geneva
http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-1976-enmod-convention-5tdm2l.htm

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.