Wednesday, November 13, 2013

¿Quién asume el coste de las emisiones de las aerolíneas? - Traducción


Nota:
Este artículo cita las cifras del reporte AR5 del IPCC que salió en septiembre del 2013: “La aviación es hoy responsable de aproximadamente el 2 % de las emisiones de CO2”.
He preguntado por medio de twitter al IPCC si estas cifras incluyen las ‘“emisiones “internacionales no-estatales”’ que pueden llegar a ser de hasta un 60%, estas emisiones no se contaron en el reporte pasado, el AR4, según el estudio titulado: Diseñando una Política Ambiental para Reducir los Costes Sociales de las Emisiones de las Aeronaves 
(enlace en referencias)
Oscar E.



¿Quién asume el coste de las emisiones de las aerolíneas?
Por Mary Robinson
hindustantimes - 06 de noviembre 2013 

Los bloques de viviendas se derrumbaron como castillos de arena. Famosos puntos de referencia fueron tragados como ladrillos de lego. Pero lo más devastador de todo fue la pérdida masiva de vida - familias destrozadas por un desastre de proporciones aterradoras. Más de 5,700 personas están desaparecidas y se piensa que han muerto como consecuencia de las inundaciones del monzón, que arrasó el norte de la India a principios de este verano. El Instituto Potsdam para la Investigación del Clima en Alemania ha vinculado el calentamiento global a las lluvias extremas, trayendo a casa consecuencias impactantes que el cambio climático puede tener en los menos responsables de ello.

Shailesh Nayak , Secretario del Ministerio de Ciencias de la Tierra, ha hecho ha hecho la misma vinculación, diciendo: “El clima extremo es cada vez más común, las lluvias del  17 de junio pueden ser leídas en el contexto del cambio climático" Las emisiones de carbono provienen de varias fuentes, pero el crecimiento más rápido de ellas - la aviación internacional - es una que pocos de los muertos en el norte de la India nunca habrán disfrutado.

Las emisiones de dióxido de carbono corresponden sorprendentemente y estrechamente con la clase social. Así que en una inversión del principio de ‘quien contamina paga’, son los pobres los que están pagando la cuenta para el despilfarro de carbono de los países desarrollados. Esta es la injusticia del cambio climático.

La aviación es hoy responsable de aproximadamente el 2 % de las emisiones de CO2 hechas por el hombre en el planeta. Sin embargo, cuando los efectos de las emisiones de óxidos de nitrógeno, vapor de agua, hollín y sulfatos, estelas y formaciones amplificadas de nubes cirros también se tienen en cuenta, las mejores estimaciones científicas ponen la contribución global de la aviación al calentamiento global en un 4.9 %.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha pronosticado que las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional (alrededor del 60 % de las emisiones de la aviación en total) pasarán de unos 400 millones de toneladas en 2010 a 650 millones de toneladas en 2020. Desenfrenadas, puede haber un aumento del 274 % en el combustible utilizado por las compañías aéreas en 2050, comparada con los niveles de 2006.

Dicho claramente, la industria de la aviación tiene una parte de responsabilidad en el ciclo acelerado de la sequía a las inundaciones que el cambio climático traerá a países como la India.

Sabemos algunos de los efectos que el calentamiento global trae en su rastro - más tormentas tropicales, los glaciares que se derriten, la escasez de agua dulce, el aumento de las enfermedades y el aumento del nivel del mar que a la larga ahogara las bajas ciudades costeras como Mumbai y Kolkata.

Todavía tenemos una franja de tiempo en el que podemos actuar para detener nuestra marcha sin sentido al desastre planetario. La cuestión de si se debe aplicar una medida basada en el mercado (MBM), lo que podría poner un precio a las emisiones de carbono de las compañías aéreas, es ahora un lugar central en la consideración de cómo hacer frente a los impactos de las emisiones de la aviación de la OACI.

El Banco Mundial estima que, con una carga de carbono de 25 dólares por tonelada de CO2, $40 mil millones al año podrían ser recabados de los sectores de la aviación y el transporte marítimo para el 2020.

La investigación sugiere que una MBM sobre la aviación podría ofrecer hasta $26 mil millones en fondos para el clima en el 2030. Esto sería una cantidad significativa, ya que un total de $97 mil millones está actualmente fluyendo hacia el bajo carbono y las actividades de desarrollo resistentes al cambio climático, de acuerdo con la Iniciativa de Política Climática.

Esto podría significar más barreras contra las inundaciones, casas mejor construidas y apoyo infraestructural después de los desastres climáticos, para que las personas más vulnerables a las crisis climáticas estén a menos merced del clima que estamos creando para ellos.

Si no se hace nada, los desastres como las inundaciones del monzón de este año solamente empeoraran y serán más frecuentes. No hacer nada no es una opción. El tiempo para que todos asuman su parte de la responsabilidad y de actuar es ahora. Y esto debe incluir la industria de la aviación.

Mary Robinson es  ex presidente de Irlanda y presidenta de la Fundación Mary Robinson - Justicia Climática


Las opiniones expresadas por el autor son personales

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Titulo original en Inglés:

Who bears the cost of airline emissions?
By Mary Robinson
November 06, 2013

Referencias y más:

Las inundaciones de la India en junio de 2013: el cuarto desastre meteorológico de la Tierra desde 2000 

Designing An Environmental Policy to Reduce Social Costs of Aircraft Emissions

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) 

AR5: Climate Change 2013: The Physical Science Basis
IPCC Working Group I

AR4: Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change 
http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/en/contents.html

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