Wednesday, January 29, 2014

Una gran perspectiva crítica sobre la geoingeniería, por la Dr. Tina Sikka

Asociado Postdoctoral  y Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Simon Fraser.

"Su programa actual de investigación incluye el estudio de tecnologías de Geoingeniería  Climatica, o Ingeniería del Clima, utilizando un enfoque crítico a los estudios de tecnología , acoplado con el análisis crítico del discurso "

Creo que este trabajo podría ayudar a ampliar la conversación. El 22 de enero 2014 envié la información de este documento a la  ‘GeoLibrary ' de la Universidad de Oxford esperando que lo agreguen  a sus recursos académicos.

Y al ver que este trabajo ha tenido un impacto en mi cuenta de twitter, y que no ha sido discutido en el grupo google de geoingeniería, y aunque creo que el trabajo de la Dr. Sikka parece no ser popular allí, decidí unirme al grupo y lo introduje  para su discusión.

Mas artículos gratis (en inglés)  sobre la geoingeniería y más, por la Dra. Sikka se pueden encontrar en su cuenta de academia.edu

Estaré en espera de trabajos más recientes de la Dra. Sikka, especialmente después del "experimento" de fertilización de los océanos en las afueras de Haida Gwaii.

Geoingeniería en una Sociedad del Riesgo Global
Por Tina Sikka.
Publicado por la Revista Internacional de Cambio Climático: impactos y respuestas
(Traducción libre)

Resumen
En el siguiente artículo me baso en el modelo de Ulrich Beck, de la sociedad del riesgo mundial para examinar, desempaquetar y criticar las tecnologías de geoingeniería.  En pocas palabras, la geoingeniería se puede definir como las intervenciones tecnológicas a gran escala en el medio ambiente en un intento de mitigar o incluso revertir el cambio climático. Incluyen propuestas tales como  pintar de blanco las superficies de los edificios para reflejar los rayos del sol, colocar espejos en el espacio con fines similares o la más intervencionista siembra de los océanos con hierro, a fin de fomentar el crecimiento de la proliferación de algas que absorben el carbono.  Lo que es sorprendente acerca de la geoingeniería es que a pesar de su aparente extravagancia, recientemente ha sido considerada seriamente por una serie de gobiernos, corporaciones, institutos de investigación y organismos científicos profesionales.

En un intento por comprender y apreciar mejor las posibles consecuencias normativas, políticas, económicas y ambientales de este tipo de intervenciones tecnológicas a gran escala, he encontrado que la tesis de Beck de la modernidad reflexiva y la sociedad del riesgo mundial es particularmente útil y esclarecedora.  En esencia , la tesis de Beck dice que vivimos en un mundo que se distingue del pasado por el grado en el que está constituido por los riesgos tecnológicos globales que[: ] uno, rompe los limites tradicionales entre las personas y sus entornos (deslocalización); dos, resiste la anticipación por medios científicos y / o racionales convencionales; tres, niega compensación o asegurabilidad contra el peligro , y cuatro, re- orienta la atención social a la constante anticipación de la catástrofe. Estos riesgos, como argumenta Beck, "representan un shock para toda la humanidad" que nunca podrían haber anticipado "la autodestrucción, no sólo físicamente, sino también ética de la modernidad desatada" (Beck, 2006, p. 330).


En la aplicación de estos conocimientos a la geoingeniería, se hace evidente que estas tecnologías son, por definición,  tecnologías de riesgo. Yo sostengo que es su carácter inherentemente global, impredecible, no asegurable y potencialmente catastrófico, que pueden ser tanto inimitables, espantosos, las rinde en necesidad de un mayor estudio. Por lo tanto, en la realización de un examen de estas cuestiones, he decidido dividir este artículo en las siguientes secciones: Comienzo con una breve introducción de las tecnologías de geoingeniería y discusión no sólo de lo que son [sino] de lo que supuestamente deben hacer. Después de esto, profundizo en una discusión más considerada de cómo las tecnologías de geoingeniería son, de hecho, tecnologías de riesgo como Beck las define. Comienzo con una visión general de la modernización reflexiva, seguida por discusiones de los conceptos de riesgo de Beck, la asegurabilidad y la responsabilidad, y subpolítica, que utilizo para examinar la geoingeniería a su vez.

Otras lecturas:

La Sociedad del Riesgo Global
por Ulrich Bech
(Traducción de Jesús Albores Rey)
http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-II/Beck%20Ulrich%20-%20La%20Sociedad%20Del%20Riesgo%20Global.pdf

Nomi Klein: Adictos al Riesgo
Video con subtitulos: Una Una plática TED
http://www.ted.com/talks/lang/es/naomi_klein_addicted_to_risk.html

Para una perspectiva diferente:

La sobrepoblación no es el problema (Traducción libre y comentario de articulo en The New York Times)

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.