Saturday, July 27, 2013

¿El lago en el Polo Norte, que tan malo es?

Recientemente salió un artículo[1] referente a unas fotos sobre el nivel de derretimiento del hielo marino en el Polo Norte. Y aunque es un tema muy crítico, hay que verlo desde la perspectiva propia . Así nos lo dice Andrew Fredman de Climate Central en su artículo titulado en inglés:

The Lake at the North Pole, How Bad Is It?

¿El lago en el Polo Norte, que tan malo es?
Por Andrew Freedman
 Climate Central 26 de Julio, 2013

(Traduccion libre) 

Las fotos son dramáticas — una cámara en el Observatorio ambiental del Polo Norte, localizada en medio de lo que parece ser un lago o mar abierto, en la cima de la temporada de mayor deshielo marino. Montado contra el telón de fondo de la estrepitosa caída en la capa de hielo marino en las últimas décadas, debido en gran parte al calentamiento global,  parecería ser otra alarma más seña de cambio climático en el Ártico.


Imagen desde una de las webcams del Observatorio Ambiental del Polo Norte, tomada el Jueves, Julio 25.
Crédito: NSF's North Pole Environmental Observatory.

Estas imágenes han atraído la atención de los medios, como esta entrada  del Atlantic Wire y este reporte del Daily Mail, que tratan las imágenes como posibles señales de una intensificación del deshielo Ártico. 
Pero antes de concluir que el cambio climático del Ártico ha entrado en una fase todavía más ominosa, es importante examinar el contexto detrás de estas imágenes. 

En primer lugar, las cámaras en cuestión, que están unidas a los instrumentos que los científicos han depositado sobre el hielo marino al inicio de cada primavera desde el 2002, pueden tener "Polo Norte" en su nombre, pero ya no se encuentran en el Polo Norte. De hecho, como este mapa siguiente muestra, han derivado bien hacia el sur del Polo Norte, ya que están puestas sobre témpanos de hielo que se mueven con las corrientes oceánicas. Actualmente, la cámara anegada está cerca del meridiano de Greenwich, a 85 grados latitud norte.

Annotated mapa muestra la ubicación del Polo Norte y la ubicación de las boyas con las webcams. Crédito: Observatorio ambiental de NSF Polo Norte.

"Se ha movido lejos de la región del Polo Norte y eventualmente saldrá del estrecho de Fram," dijo en una entrevista Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado,. El Estrecho de Fram queda entre Groenlandia y Canadá y es una de las principales rutas de desagüe de hilo marino del Océano Ártico. 

La segunda cosa a tener en cuenta es que el derretimiento del hielo marino en o cerca del Polo Norte en realidad no es un acontecimiento raro. Observaciones de las webcams que se remontan al 2002 y de imágenes satelitales y submarinos de propulsión nuclear que han explorado la cubierta de hielo desde la época de la guerra fría que datan de varias décadas, muestra que el hielo marino alrededor del Polo Norte ha formado, varias veces en el pasado, lagunas de derretimiento y hasta áreas de aguas abiertas.

Lo que la webcam presenta como lo que parece ser agua abierta es pobremente  "una gran laguna de derretimiento" que se ha formado sobre la cubierta de hielo del mar, dijo Serreze. Esta laguna de derretimiento comenzó a formarse alrededor de 10 de Julio y esta probablemente cerca de su máxima profundidad y extensión. La ocurrencia de una laguna de derretimiento en o cerca del Polo Norte no es  “muy raro", dijo Serreze y es incluso menos raro en una ubicación más meridional como dónde está la cámara ahora.
 
"Toda la cubierta de hielo del mar Ártico muestra derretimiento durante el verano, incluso en el Polo Norte", dijo, hablando de una temporada típica de derretimiento. 
Serreze dijo que generalmente es posible atravesar estas lagunas caminando con vadeadores hasta la cintura, en lugar de tener que nadar, ya que hay hielo debajo del agua derretida.

http://www.youtube.com/watch?v=1lqCFFLbLDw
Video de imágenes tomadas por la webcam del Observatorio ambiental del Polo Norte durante el 2013  temporada de derretimiento. (La laguna comienza a aparecer en 1:25).

Aunque James Overland, investigador de la Administración Nacional del Océano y Atmosfera (NOAA por sus siglas en inglés), declaro en un correo electrónico a  Climate Central  que la laguna de derretimiento parece inusualmente grande en comparación con lo que se observa típicamente en una temporada de deshielo, "Tenemos extensas lagunas de derretimiento cada año, pero no recuerdo un lago tan extenso en años anteriores. "El lago es más un producto de cómo se configuró el hielo a principios de año, dijo.

La capa de hielo Ártico se ha ido encogiendo y adelgazando rápidamente desde el comienzo de las observaciones por satélite en 1979. El año pasado, el volumen y extensión del hielo del mar cayó a un mínimo histórico. Cuando la temporada de deshielo finalmente terminó a finales de septiembre, el océano Ártico logró quedarse con menos de la mitad de la extensión del hielo marino promedio visto durante el período 1979-a-2000.
 
Los últimos seis años han tenido los seis grados menores de hielo marino desde 1979, indicando que el hielo no se ha recuperado desde el récord bajo  anterior en el 2007.  Los investigadores atribuyen esto a la pérdida de hielo multianual más grueso, que ha sido sustituido por hielo más delgado que se forma en el otoño y se derrite en la primavera y el verano.

Serreze dijo que la delgadez de la capa de hielo lo ha hecho mucho más susceptible a los patrones climáticos que promueven el transporte de hielo y su derretimiento. Hasta ahora en este verano, la extensión del hielo del mar se ha mantenido por encima del 2012, con un ritmo lento de derretimiento en Junio que fue seguido por un derritiendo mucho más rápido durante las tres primeras tres semanas de Julio después de que los patrones del clima se volvieron más favorables para el derretimiento, dijo Serreze. 

"Estaría muy sorprendido si no estuviéramos" muy por debajo de la media llegado Septiembre, dijo Serreze, pero la perspectiva de establecer otro récord bajo "depende de los caprichos del clima, solo que eso no lo podemos predecir."

Seguir al autor en Twitter @afreedma o @ClimateCentral. También estan en Facebook otras redes sociales.

[1] El Polo Norte se deshiela transformándose en un lago
El inusual fenómeno fue captado por una cámara del Observatorio norteamericano Medioambiental del Polo Norte.

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.