Wednesday, July 3, 2013

Libro: Arming Mother Nature, (“Armando [Militarmente] a la Madre Naturaleza) Jacob Darwin Hamblin

Arming Mother Nature, (“Armando [Militarmente] a la Madre Naturaleza)
The Birth of Catastrophic Environmentalism (El Nacimiento del Medioambientalismo Catastrófico)

Descripcion de amazon: 

Cuando la mayor parte de los americanos piensan en el ‘medioambientalismo’,  piensan en la izquierda política, de vegetarianos estrictos vestidos en la tela de cáñamo orgánico, alzando pancartas de protesta. En realidad, escribe Jacob Darwin Hamblin, el movimiento - y sus predicciones calamitosas - deben más al Pentágono que a la contracultura.

En el libro Arming Mother Nature, (“Armando [Militarmente] a la Madre Naturaleza), Hamblin sostiene que la planificación militar para la Tercera Guerra Mundial esencialmente creo el “medio-ambientalismo catastrófico”: la idea de que la actividad humana podría causar desastres naturales a nivel global. Esta conciencia, Hamblin muestra, surgio de ambiciones oscuras, cuando los gobiernos vertieron fondos en la ciencia ambiental después de la Segunda Guerra Mundial, buscando modos de adquirir control de los procesos naturales - para matar a millones de personas. Las propuestas incluyeron el uso de armas nucleares para crear tsunamis artificiales o derretir los casquetes polares para ahogar ciudades costeras; prender fuego a extensiones enormes de vegetación; y cambiar climas locales.

Los botánicos de Oxford aconsejaron a generales británicos en como destruir las cosechas enemigas durante la guerra en Malaya; los científicos americanos intentaron cambiar las condiciones del tiempo en Vietnam. Este trabajo elevo preguntas que fueron más allá del objetivo de armar a la naturaleza. Por los años de 1980, la C.I.A. estudiaba los efectos probables del recalentamiento global en las cosechas soviéticas. Hamblin escribe, “Quizás una de las sorpresas de este libro no es que tan poco era conocido sobre el cambio ambiental, sino mejor dicho que tanto”. Guiados al principio por imperativos estratégicos, los científicos de la Guerra Fría aprendieron a pensar globalmente y a entender el poder de la humanidad para cambiar el medio ambiente. “Sabemos cómo podemos modificar la ionosfera,” declaró orgullosamente el físico nuclear Edward Teller. “Ya lo hemos hecho.”


Teller nunca se arrepintió. Pero muchos de los mismos individuos e instituciones que ayudaron al Pentágono más tarde advirtieron del recalentamiento global y otros desastres potenciales. Brillantemente argumentado y profundamente investigado  Arming Mother Nature, cambia nuestro entendimiento de la historia de la Guerra Fría y el nacimiento de la ciencia medioambiental moderna.

Arming Mother Nature
The Birth of Catastrophic Environmentalism
Jacob Darwin Hamblin

Otros enlaces:

Arming Mother Nature Excerpted in Salon

The violent side of environmentalism by Jan McGirk

New York Times:
Ecology Lessons From the Cold War 
By Jacob Darwing Hambling
Published: May 29, 2013


Weekly on Paper.li: #Geoengineering #Climate Issues

Para una corta introducción sobre la Geoingeniería del clima visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa

Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.