Saturday, July 27, 2013

¿Están los gobiernos pensando en la geoingeniería para adaptarse al cambio climático?


Are Governments Thinking of Geoengineering Earth to Adjust to Climate Change?
by lenrosen4,  July 27, 2013 
(Traduccion libre)

Doug Saunders en la edición de hoy del Globe and Mail ha escrito "la idea de proyectos-planetarios de geoingeniería para revertir el cambio climático... recientemente ha ganado mucha más credibilidad en ambos círculos principales de la ciencia y la política." Él llega a hablar de un gran avance, la convocación de un panel destacado constado de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (NRC  por sus siglas en inglés), NASA, Sondeo Geológico U.S. (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para evaluar posibles proyectos de geoingeniería.

Si estos son proyectos destinados a mitigar el impacto del cambio climático o revertir  la cantidad de carbono destinado a la atmósfera, las ideas propuestas ya han demostrado estar cortas de ciencia. Es abordar el problema del calentamiento global con el enfoque de un “toro en una cristalería”. El panel investigara la idea de poner más productos químicos en la atmósfera para hacerla más reflexiva y que calor solar no sea atrapado tanto por el metano y el CO2 que estamos emitiendo actualmente debido a la industria, el transporte y creación de energía. Otra es sembrar el océano con hierro para aumentar la capacidad del agua para absorber el CO2. Y el tercero es el tratamiento de suelos con grandes cantidades de carbón o biochar para atrapar CO2. Y el tercero es el tratamiento de suelos con grandes cantidades de carbón o biochar para atrapar CO2. Los trillones de dólares que al final gastaremos en todas estas tecnologías de remediación representa un defecto humano distintivo. En lugar de estrategias preventivas, estos destacados científicos preferirían tratar con las consecuencias “después de los hechos” del aumento de las temperaturas atmosféricas y conducir un experimento de geoingeniería de todo el planeta.

No por señalar uno de los defectos evidentes en este panel destacado, pero dónde está la representación del resto del planeta? Todas las organizaciones que se reunieron en la discusión de este grupo eran estadounidenses. Un recurso global no es algo que una nación puede emprender sin involucrar al resto del planeta.

Y ¿por qué deberían las naciones hablar para toda la humanidad cuando se discute el tema del cambio climático? Desde el protocolo de Kioto han demostrado  ser lamentablemente incapaces de desarrollar estrategias colectivas para el cambio climático. En su lugar tenemos una oleada de activistas de la red social ambiental formando movimientos de guerrilla para revertir el cambio climático inducido por los humanos. Y de la misma forma municipios pequeños y grandes se han convertido en activistas en la lucha para revertir el calentamiento global. Mientras tanto los gobiernos nacionales más preocupados con el crecimiento del PIB fallan al no ver que la remediación del carbono representa una gran oportunidad económica. Hace unos días escribí sobre los primeros cuatro años del impuesto sobre el carbono en la provincia de British Columbia, y como el resultado final ha sido una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero sin un impacto negativo en el crecimiento económico.

Pero no,  mejor deberíamos realizar un experimento en todo el planeta sembrando los océanos con hierro (que por cierto recientemente hemos descubierto que no funciona), o poner más productos químicos reflexivos en la atmósfera sin pensar en los impactos negativos de los químicos en la biología del planeta, o quemar biomasa para crear biochar y la carga de calor de la quema y su impacto en la atmósfera.


Hoy nuestros modelos climáticos son tan sofisticados como las súper computadoras que los ejecutan. Tenemos más de un siglo y medio de datos meteorológicos recogidos. Pero en verdad todavía no sabemos lo suficiente como para pronosticar con precisión lo que vamos a experimentar en las próximas décadas a medida que los niveles de CO2 suben lentamente por arriba de las 400 partes por millón hasta llegar a las 450 a mediados de siglo. Todo lo que sabemos es que tanto la atmósfera como el océano son más cálidos que lo eue han sido en la historia grabada y que las dos últimas décadas han visto un aumento alarmante en los datos de temperatura. La subida se correlaciona estrechamente con el aumento de CO2. Entonces la respuesta es muy simple. Dejar de crear más CO2. Desplazarse rápidamente hacia una huella menor de carbono. Crear conciencia junto con acción introduciendo políticas que nos alejen de la quema de carbono tan rápidamente como sea posible. Y hacerlo con la misma dedicación que hemos demostrado en librar guerras.

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.