Monday, August 19, 2013

Extracto del libro: HOMO-DEMOCRATICUS: SOBRE LA CONVENIENCIA UNIVERSAL Y LA POSIBILIDAD NO TAN UNIVERSAL DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS


Por Filip Spagnoli

49: La oscuridad y la manipulación

El secretismo, la oscuridad, la mentira, la manipulación o la confidencialidad de la información no tienen cabida en una democracia, porque de lo contrario, la elección y el juicio basado en el conocimiento se harían imposibles. Las a menudo muy duras reacciones de la gente cuando las acciones encubiertas de los políticos o funcionarios públicos salen a la luz no sólo se derivan de la naturaleza a menudo criminal o inmoral de estas acciones. También provienen del hecho de que hacen el control, y por lo tanto la democracia, imposible.
Por supuesto, la publicidad no es sólo un requisito para aquellas acciones que causan indignación cuando se hacen públicas. Todas las acciones del gobierno, o mejor, la mayoría de las acciones del gobierno (véase el comentario al principio de esta sección), deben ser públicas. Así lo demuestra el caso del tecnócrata, que es rechazado por la misma razón que el político corrupto. Aunque el tecnócrata no miente y no tiene secretos inmorales, su conocimiento supuestamente superior de asuntos políticos - un conocimiento que no comparte con el pueblo - crea una especie de oscuridad que es incompatible con el control democrático. Otra amenaza para la apertura, el control y la democracia, es la presencia  de esos tomadores extra-políticos e invisibles de decisiones que, en cierta medida, escapan al control político (las grandes empresas y los sindicatos son algunos ejemplos de este tipo de privatización de la política).
                                                            -----------------
Permítanme volver a la tecnocracia por un minuto. Como he dicho antes, la tecnocracia inhibe la apertura y control. Una tecnocracia abierta es imposible porque el conocimiento del tecnócrata es impenetrable para el ciudadano ordinario. No habría necesidad de la tecnocracia, si este no fuera el caso. Un tecnócrata rige debido a su conocimiento especializado, conocimiento que normalmente comparte sólo con otros tecnócratas. No es fácil para un ciudadano común controlar a estos tecnócratas, porque ve, pero no entiende sus acciones. Podría ser capaz de juzgar sobre la base de las consecuencias de sus acciones, pero quien sabe si él entiende estas consecuencias, y qué decir de las consecuencias a largo plazo? ¿No son estas objeto de conocimiento especializado también? Sin embargo, el hecho de que la democracia y la tecnocracia son incompatibles no significa que no es democrático que la gente escuche a los expertos antes de tomar una decisión.
                                                         -----------------
Una vez más, los medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar. Tienen que hacer cumplir la publicidad del poder y de descubrir y denunciar la mentira, la manipulación y la desinformación. Y aquí la palabra "poder" debe entenderse en un sentido amplio. No sólo el Estado, sino también ciertos grupos poderosos y  organizaciones de la sociedad pueden retener o manipular información.




No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.