Wednesday, May 21, 2014

¿Que dicen tus periódicos sobre la geoingeniería?

Por Oscar A. Escobar
Gt - FL USA
Lakeland, FL – Mayo 21, 2014. Editado Mayo 22, 2014

"Por lo general, las encuestas de opinión pública consideran que menos del 5 % de los encuestados afirma tener algún conocimiento sustantivo sobre el tema, aunque un número algo superior son capaces de ofrecer una definición generalmente precisa del término "ingeniería climática" (Mercer et al. 2011)."
Fuente: ¿Como árboles artificiales? El efecto de enmarcación por analogía natural, en las percepciones públicas de la geoingeniería
Adam Corner & Nick Pidgeon (mayo de 2014) [1]
                                               
Aunque existe una definición muy corta e incompleta de la 'geoingeniería' o 'ingeniería climática' en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenieria  (escrita por mí) el término ‘geoingeniería’ no tiene significado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Una búsqueda en el diccionario (RAE) por el término ‘geoingeniería’ dice que la palabra no está en el diccionario.

Teniendo en cuenta que el concepto en sí no tiene "palabra" oficial y mucho menos una definición en el idioma Español es fácil imaginarse que en las sociedades de lengua española el número de personas con 'algún conocimiento sustantivo sobre el tema’ sería mucho menor del 5 %.

Y  búsquedas en Google ngram viewer por el término 'geoingeniería' y el término 'Captura de Carbono' tampoco dieron ningún resultado                                          

Estos términos ('geoingeniería’ y ‘Captura de Carbono’) y sus conceptos pueden aparecer en algunos artículos, estudios o libros en español. Pero las búsquedas en varios diarios escritos en la lengua española en la mayoría de los casos da cero resultados; con muy pocas excepciones, como en, El País (España) [2], ABC (España) [3], El Universal (México) [4].

Hay que destacar que tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (Carbon Capture and Secuestration) se están desarrollando en algunos países de Iberoamérica, como en México, [5] Brasil [6] y en la misma España [7], pero se evita cuidadosamente el término ‘geoingeniería’, sin duda por temor a  reacciones negativas, y ayudados por la falta de conceptos oficiales.

Pero para ser justo hay que decir que aquí en los Estados Unidos, algunos ‘proveedores de noticias’ de alto perfil por ejemplo, The Drudge Report también parecen estar involucrados en un esfuerzo enfocado para no informar al público.

Durante los últimos dos años repetidas búsquedas en el sitio web de Drudge Report con el término 'geoingeniería' han dan cero resultados. Este sigue siendo el caso hasta hoy 21 de mayo 2014.

La búsqueda usando el término 'geo ingeniería' dio dos resultados:

STUDY: Geo-engineering solutions for 'global warming' ineffective... ^
From the February 25, 2014 19:20:47 GMT edition of the Drudge Report.
STUDY: Geo-engineering proposals for 'global warming' ineffective... ^
From the February 25, 2014 18:20:28 GMT edition of the Drudge Report.

Por desgracia, al seguir los enlaces aparece un mensaje diciendo que la página no existe o no está disponible.

La búsqueda con los términos en inglés para la 'captura y almacenamiento de carbono, 'beccs', ‘aforestación’ y ‘biochar' también rinde cero resultados.

Una búsqueda con  la palabra ‘biofuel’ (biocombustible) produjo 14 resultados que datan del 2007 al 2014.

*16:28 pm Actualización Mayo 21, 2014

Una búsqueda con el término ‘climate engineering’ (ingeniería climática) da un resultado con el enlace activo:

'Human Engineering' Could Combat Climate Change... ^
From the March 12, 2012 21:20:35 GMT edition of the Drudge Report.

Final de la actualización.

Esfuerzos como estos por parte de la industria de los combustibles fósiles, de entidades que la apoyan, así mismo como de sus detractores, para mantener al público desinformado, apestan a manipulación.

Esto debería ser inaceptable.

Es por esa razón que los esfuerzos, no sólo para "abrir" la participación a nivel mundial del público en el debate de geoingeniería, sino que también para informar de forma inteligente ese debate, deben ser bienvenidos, independientemente de lo reacios que nos podamos sentir hacia el tema.


Por lo tanto, a pesar de que ninguna tecnología se haya probado científicamente que sea segura y factible, la ingeniería climática ha llegado desde el reino de la ciencia ficción hasta las consideraciones políticas, académicas y económicas concretas. “La ingeniería climática por lo tanto merece la atención de las Islas del Pacífico y otros estados por dos razones. En primer lugar, dada la posible gravedad de los impactos climáticos, es necesario un examen sobrio y serio con respecto a las potencialidades, límites y riesgos de la ingeniería climática. En segundo lugar - y tal vez más importante – para estar informados y ser capaces de tomar decisiones acertadas si los Estados Insulares del Pacífico son abordados por gobiernos, empresarios, activistas, u otros (incluyendo científicos en la búsqueda de plataformas de investigación) en lo que respecta al tema".
Informe del Taller - Perspectivas sobre Ingeniería del Clima de los Pequeños Estados Insulares del Pacífico [9]

Por lo tanto, esperemos que el debate sobre la "geoingeniería climática" sea vigoroso, civil y ¡bien informado!
¡Y en todos los idiomas!

Consciente de mis limitaciones como 'laico' o ‘profano’ pero con la esperanza de contribuir al debate en forma positiva, he escrito este post en respuesta a una invitación general que aparece en el sitio web del Consorcio de Geoingeniería de Washington [8] para contribuir con artículos y publicaciones, en español, sobre el tema de la 'geoingeniería'.

¡Una invitación que sin duda se agradece y se acepta!

Debajo de las referencias he incluido algunos artículos y enlaces, así como algunos de mis propios puntos de vista en el blog.

Saludos cordiales,

Oscar Escobar
A #Geoengineering #Climate Issues Blog – Geoingeniería (A biligual blog)

Referencias

[1] Like artificial trees? The effect of framing by natural analogy on public perceptions of geoengineering

[2] ‘geoingeniería’ search @ Diario el País (Spain) 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com

[3] ‘geoingeniería’ search @ ABC.es (Spain)

[4] ‘geoingeniería’ search @ El Universal (Mexico)

[5] Proteak – Captura de Carbono – (Aforestation - Mexico)

[6] Petrobras Lula Oil Field CCS Project (CO2 enhanced oil recovery Brasil)

[7] Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (“is the main public sponsor in Spain of capture, transport and geological storage of CO2 technologies”)

[8] EL CONSORCIO DE GEOINGENIERÍA DE WASHINGTON (SPANISH)

[9] Perspectives on Climate Engineering from Pacific Small Island States
Beyerl, K., Maas, A. ( Eds. ) (2014): Perspectives on Climate Engineering from Pacific Small Island States. - IASS Working Paper, April 2014, 10.2312/iass.2014.008.


 Otros enlaces:

Geoingeniería: Un breve historial
(Traducción libre de artículo en la revista Foreingn Policy - Septiembre - Octubre 2013) http://geoengineeringclimateissues.blogspot.com/2013/09/geoingenieria-un-breve-historial.html

20 razones por las que la geoingeniería podría ser una mala idea
(Traducción libre) 

Cruz Roja/Media Luna Roja, Centro sobre el Clima. Geoingeniería: encontrar una voz para los trabajadores humanitarios 
(Traducción libre) 

Profecías auto realizadas de la Geoingeniería y otros argumentos caducos en contra de su investigación (Opinión)

En detrimento de los estudios de geoingeniería: Apocalipsis-mo vs. Paliativismo (Opinión)

Una alternativa más segura que la Gestión de Radiación Solar ( Geoingeniería) para combatir el Cambio Climático-Calentamiento Global (Opinión)


GEOINGENIERIA DEL CLIMA
TEMAS SOBRE LA INGENIERIA CLIMATICA - MODIFICACION DEL CLIMA (Weekly twitter fed newspaper)

MIT Technology Review (Español) (occasional geoengineering articles, carbon capture, bioenergy, etc.)

Environment 360 (Español) (occasional geoengineering articles, carbon capture, bioenergy, etc.)

RAM 3ª Etapa (Magazine for the meteorology aficionado) (occasional articles)


 

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.