Tuesday, March 12, 2013

Una alternativa más segura que la Gestión de Radiación Solar ( Geoingeniería) para combatir el Cambio Climático-Calentamiento Global


Una alternativa más segura que la Gestión de Radiación Solar (Geoingeniería)
-para combatir el Cambio Climático - Calentamiento Global: La Reducción de las nubes cirros producto de las estelas persistentes causadas por la Aviación

Por Oscar A. Escobar
Gt - FL USA

*Actualizado Feb. 4, 2014

*Uno de los principales y mas profundos efectos negativos -secundarions- de la Gestión de Radiación Solar (SRM por sus siglas en ingles) es la posibilidad de producir sequías, no solamente a nivel local, sino en lugares muy lejanos a donde se efectuaran operaciones de esta clase de geoingeniería solar.

Esta ha sido una preocupación constante,[a1] que viene a ser reforzada por un estudio publicado recientemente [b1] por científicos de la Universidad de Reading del Reino Unido.  Ellos encontraron que la inyección de aerosoles reflexivos en la estratosfera podría disminuir la temperatura sobre la superficie terrestre, pero con efectos negativos que pudieran ser tan serios como los del mismo cambio climático; entre estos se encuentran sequías en America del Sur, Asia y Africa*

Asi es que me emociono cuando leo estudios o veo noticias nuevas sobre la Geoingeniería o Ingeniería Climática, como la reciente de la BBC titulada: “Geoengineering: Risks and benefits” [1],  porque creo que por fin vamos llegando al punto en que la realidad de la Geoingeniería va a salir a luz; aunque pronto me  doy cuenta que en muchas ocasiones  no son noticias sobre un avance sino simplemente un reciclaje de noticias viejas sobre una ciencia “nueva” que en realidad se lleva practicando hace mas de medio siglo [2].

Bueno, para no ser totalmente pesimista, me alegra que el tema de la Geoingeniería se vaya divulgando con más frecuencia y de una forma más seria a modo de darnos, por lo menos, un chance a considerar lo que ésta
  “nueva” ciencia significa en todos sus aspectos, desde el social hasta el militar [3].

Una de las ramas de Geoingeniería mas promovidas por los impulsadores de  esta ciencia es la Gestión de Radiación Solar o Geoingenieria Solar; de la cual una de las técnicas mas favorecidas es la Inyección Estratosférica de Aerosoles [4].

En cuanto a las emisiones antropogenicas, específicamente el efecto de las estelas persistentes y los aerosoles sulfúricos como agente de enfriamiento, ya sean naturales o por medio de operaciones de Geoingeniería solar:

El forzamiento de temperatura que tienen las nubes cirrus y nubes en la troposfera, principalmente como producto de las emisiones de aviación, es de un efecto neto de calentamiento [5 ] [ 6]; hasta hace poco se dudaba sobre esto porque los satélites no tomaban en cuenta el forzamiento de las nubes extremadamente delgadas [7] y los modelos climáticos no tomaban en cuenta las reacciones sinérgicas de los elementos liberados por la combustión de la gasolina [8]; se da como “sabiduría convencional” que estas nubes (cirrus) dejan pasar hacia la tierra la radiación de onda corta que viene del sol y produce calentamiento en la superficie, mientras que a su vez atrapan la radiación de onda larga, o sea el calor que debería escapar hacia el espacio; el resultado neto es calentamiento [9]; esto, encima de otros efectos negativos aun no enteramente comprendidos de aerosoles como los sulfúricos, por ejemplo: Alteraciones en el ciclo del agua, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y los efectos en la salud [10] [11].

También existe la posibilidad de abrumar el sistema terrestre que procesa los aerosoles atmosféricos y el CO2 si ocurriese una gran erupción volcánica o varias menores en un corto plazo mientras se llevan a cabo operaciones de Geoingenieria, especialmente de Gestión de Radiación Solar, con 4 posible consecuencias desastrosas como las: 1. Sequias; 2. Edad de Hielo; 3. Calentamiento Global; 4. Extinciones masivas [12].

En mi opinión es posible que eliminar o reducir la creación de estas nubes pueda tener un efecto favorable, mas seguro e inmediato sobre el cambio climático resultando en la disminución de los efectos extremos de este problema sin afrontar las peligrosas consecuencias de la Geoingeniería.

Entre los esquemas para reducir el efecto de la aviación sobre el clima, se encuentran: La eliminación del sulfuro en el combustible, el diseño de aeronaves con características de vuelo mas eficiente, el diseño de motores mas eficientes, planear rutas aéreas que reduzcan la formación de estelas persistentes y la disminución del trafico aéreo nocturno [13] [14].

Por supuesto la reducción de las emisiones excesivas de otros Gases de Efecto Invernadero continuaría siendo un factor importante también que debe ser abordado conjuntamente.


Actualizado Feb/4/2013 

En la revista NewScientist:

HAY QUE INCLUYIR LAS NUBES CIRRUS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

"Las PLUMOSAS nubes de cirrus son hermosas, pero en cuanto al cambio climático se refiere, estas  son el enemigo. Encontradas a grandes alturas y formadas por pequeños cristales de hielo, atrapan el calor - entonces más cirrus significa un mundo más cálido. Ahora parece que, destruyendo las nubes cirrus, podríamos revertir todo el calentamiento que la Tierra ha experimentado hasta ahora."


(O.E.) Lamentablemente ... en lugar de, en primer lugar, reducir las 'estelas persistentes producto de la aviación' eliminando el azufre en el combustible aereo y  adoptando planes de vuelo que reduzcan su formación, este estudio propone añadir aún otro compuesto químico más (bismuth triiodide)  para ser liberado en la atmósfera con objeto de reducir la cobertura de las cirrus.

Referencias

a1.  20 Razones por las que la geoingeniería podría ser una mala idea
http://geoengineeringclimateissues.blogspot.com/2013/09/20-razones-por-las-que-la-geoingenieria.html

b1.  Weakened tropical circulation and reduced precipitation in response to geoengineering
http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/1/014001/article


1.   Geoengineering: Risks and benefits

2.   A Brief History of Geoengineering 
    American Enterprise Institute 
     http://www.aei.org/htmlpage/a-brief-history-of-geoengineering/                                                                                                                                          

 3.   HOW TO WRECK THE ENVIRONMENT
Chapter from Unless Peace Comes by Gordon J. F. MacDonald U.S.A. 1968

4.  Geoengineering by Solar Radiation Management     April 2010

5.   Global radiative forcing from contrail cirrus
Ulrike Burkhardt & Bernd Kärcher. Nature Climate Change
Nature Climate Change Volume: 1, Pages: 54–58 Year published: (2011) DOI: doi:10.1038/nclimate1068

6.   Atmospheric science: Seeing through contrails
    Olivier Boucher
    Nature Climate Change  (2011)  doi:10.1038/nclimate1078

7.   Radiative effects of upper tropospheric clouds observed by Aura MLS and CloudSat
Hui Su  et al.
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 36, L09815, doi:10.1029/2009GL037173, 2009

8.   Global climate impact of civil aviation for standard and desulfurized jet fuel
Nadine Unger School of Forestry and Environmental Studies, Yale University
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 38, L20803, 6 PP., 2011 doi:10.1029/2011GL049289

9.   Radiative Effects of Cloud-Type Variations
Chen, Ting, William B. Rossow, Yuanchong Zhang, 2000: Radiative Effects of Cloud-Type Variations. J. Climate, 13, 264–286.

10.   Effects of Mount Pinatubo volcanic eruption on the hydrological cycleas an analog of geoengineering
Kevin E. Trenberth and Aiguo Dai
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 34, L15702, doi:10.1029/2007GL030524, 2007

11.  The potential impacts of climate variability and change on air pollution-related health effects in the United States.
S M Bernard, J M Samet, A Grambsch, K L Ebi, and I Romieu
Environ Health Perspect. 2001 May; 109(Suppl 2): 199–209. PMCID: PMC1240667

12.  Sulfur dioxide initiates global climate change in four ways
Peter L. Ward
Teton Tectonics, P.O. Box 4875, Jackson, WY, USA http://dx.doi.org/10.1016/j.tsf.2009.01.005

13.  Design of Aircraft Trajectories based on Trade-offs between Emission Sources
Banavar Sridhar, Neil Chen, Hok Ng and Florian Linke
USA/Europe Air Traffic Management Research and Development Seminar  Berlin, Germany 2011

14.  AIRCRAFT DESIGN FOR REDUCED CLIMATE IMPACT
Emily Schwartz Dallara © 2011 by Emily Dallara. All Rights Reserved.
Re-distributed by Stanford University under license with the author.



Para una corta introducción visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa 


Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 
http://paper.li/oscare2000/1360165668

Y en inglés con algunos articulos en español: #Geoengineering #Climate Issues
http://paper.li/oscare2000/1347466963







No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.