Thursday, September 12, 2013

China prohibirá la construcción de nuevas plantas eléctricas de carbón en Beijing, Shanghai y Guangzhou. (Traducción libre)

Por LOUISE WATT - Huffingtonpost - Sep 12, 2013

BEIJING - China anunció el jueves que prohibirá nuevas centrales eléctricas de carbón en tres regiones industriales clave de todo Beijing, Shanghai y Guangzhou, en su más reciente intento por combatir la famosa contaminación del aire del país.

El plan de acción del Consejo de Estado, el gabinete de China, también tiene como objetivo reducir la cuota de carbón en el uso total de energía primaria del país por debajo del 65 por ciento en 2017 y aumentar la proporción de energía nuclear, gas natural y las energías renovables. De acuerdo con estadísticas del gobierno chino, el consumo de carbón representó el 68,4 por ciento del consumo total de energía en 2011.

Nuevas centrales eléctricas de carbón serán prohibidas en los nuevos proyectos de la región que rodea a Beijing, en la región del delta de Yangtze, cerca de Shanghai, y en la región del Delta del Río Perla de la provincia de Guangdong, dijo el Consejo de Estado .

Martin Adams, el editor basado en Hong Kong de la 'Economist Intelligence Unit', dijo que ya se esperaba que  parte del consumo de carbón para energía en China caería por debajo del 65 por ciento en el 2017 y que las empresas de servicios públicos se habían dado cuenta de que las aprobaciones de centrales de carbón no se estaban dando .

Adams también señaló que mientras que el carbón podría representar una proporción más pequeña de la producción total de energía, la cantidad absoluta de la quema de carbón seguirá aumentando.

"Probablemente es menos  de lo que parece ", dijo Adams sobre el nuevo plan de acción.

"Por supuesto, decirlo en voz alta envía una señal de que el gobierno toma en serio, por lo menos, disminuir la rapidez en que crece el consumo de carbón y de conseguir más fuentes de energía renovables, gas natural y energía nuclear ", dijo . "Creo que posiblemente igual de importante, si no más importante aun, es la señal que se le envía al pueblo chino que, 'estamos tratando de controlar los niveles de contaminación de la costa este.""

El gobierno ha estado bajo una creciente presión por parte de la creciente clase media para limpiar la contaminación del aire en el país, gran parte de la cual proviene de la quema de carbón.

El Consejo de Estado dijo que la situación de la contaminación del aire en el país es "triste" y está "dañando la salud de las personas y afectando la armonía social y la estabilidad." El plan de acción prevé que la densidad de las partículas finas - un indicador de la contaminación del aire -  baje en Beijing un 25 por ciento en el 2017 a partir de los niveles del 2012 y por lo menos un 10 por ciento en las ciudades a nivel nacional.

Su objetivo es aumentar la cuota de energía procedente de combustibles no fósiles, como la energía solar y eólica a un 13 por ciento en el 2017. Fue 9.1 por ciento el año pasado.

La campaña ambientalista Greenpeace dio la bienvenida al plan, diciendo que sentaría un precedente importante que debe ser extendido por toda China y seguido por los demás países.

"El liderazgo político de China se ha fijado un calendario ambicioso para resolver la crisis de la contaminación del aire en China, en respuesta al mandato establecido por el público chino, especialmente en las ciudades muy contaminadas cerca de Pekín ", dijo en un comunicado Li Yan, directora de la campaña de clima y energía de Greenpeace en Asia.

Ella dijo que "Los objetivos sólo pueden ser alcanzados luchando contra el aumento del consumo de carbón de China y el plan da pasos muy importantes en esa dirección".

___

El investigador de Associated Press Yu Bing contribuyó a este reportaje.

Original:

New Coal-Fired Plants Ban To Take Place In Beijing, Shanghai And Guangzhou 
By LOUISE WATT - Huffingtonpost - Sep 12, 2013

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.