Wednesday, September 4, 2013

¿Debe el debate sobre la geoingeniería tener lugar en el dominio público arriesgando su "normalización"?

Creo que la respuesta puede ser, (como suele ser): Depende... 

Depende de si todavía vivimos en una sociedad democrática.

También depende de si consideramos la transparencia como una debilidad o la fuerza de una sociedad democrática.

Entonces... si de hecho todavía vivimos en una sociedad democrática, por supuesto que debemos discutir abiertamente la geoingeniería, y confiar en el proceso democrático.

Si por el contrario, creemos que ya no estamos viviendo en una sociedad democrática, o no creemos en la apertura... entonces... la respuesta, por supuesto... continua siendo sí. Aun así.

Debemos tener un debate público abierto, debido a que un público bien informado es lo mejor. Es sólo que en una sociedad no-democrática es posible que no tengamos la oportunidad de tener ese debate.


Cuando la geoingeniería "se esconde", me parece... que es cuando estamos más en riesgo de dejar atrás la democracia, sin darnos cuenta. Mientras tanto la geoingeniería continuaría en la oscuridad, sin cesar.

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.