Wednesday, March 27, 2013

Doble catástrofe: geoingeniería estratosférica intermitente inducida por colapso social.



Un escenario de catástrofe global que implica el cambio climático, geoingeniería, y una catástrofe separada.
Seth D. Baum, Timothy M. Maher, Jr., and Jacob Haqq-Misra, 2013.
Traducción

Resumen:

El percibido fracaso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha empujado el interés en evitar los daños del cambio climático vía geoingeniería, es decir la manipulación intencional del sistema de procesos de la Tierra.

Quizás, la técnica de geoingeniería más prometedora es la inyección estratosférica de aerosoles (SAI por sus siglas en inglés), que refleja la radiación solar entrante, y por lo tanto baja las temperaturas en la superficie.

Este papel analiza un escenario en el cual SAI acarrea un gran daño por si misma.

El escenario está basado en la cuestión de la intermitencia de la SAI, en la cual la inyección de aerosoles es detenida, enviando las temperaturas rápidamente hacia donde hubieran llegado sin SAI.
El aumento rápido de las temperaturas podría ser muy perjudicial, lo que por su parte crea un fuerte incentivo para evitar intermitencia.

En el escenario un colapso social catastrófico elimina la capacidad de la sociedad para continuar SAI, a pesar del incentivo.

El colapso podría ser causado por una pandemia, guerra nuclear, u otra catástrofe global.
La intermitencia consiguiente golpea a una población que ya es vulnerable debido al colapso inicial, produciendo una doble catástrofe.

Mientras los resultados de la doble catástrofe son difíciles de predecir, los escenarios de peor-caso posible incluyen la extinción humana.

Se encuentra que la decisión de implementar SAI depende de si la catástrofe global es más probable debido a la doble catástrofe o del cambio climático por sí solo.

El escenario SAI de doble catástrofe también refuerza argumentos para las reducciones de emisiones de gases invernadero y en contra SAI, así como para la construcción de comunidades que podrían ser autosuficientes durante catástrofes globales.

Finalmente, el papel demuestra el valor de análisis, integrativos, sistema-basados de riesgos de catástrofe global .

Double catastrophe: Intermittent stratospheric geoengineering induced by societal collapse 
A global catastrophe scenario involving climate change, geoengineering, and a separate catastrophe.

Seth D. Baum, Timothy M. Maher, Jr., and Jacob Haqq-Misra, 2013. "Double catastrophe: Intermittent stratospheric geoengineering induced by societal collapse". Environment, Systems and Decisions, vol. 33, no. 1 (March), pages 168-180.


Para una corta introducción sobre la Geoingeniería del clima visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa 

Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 

Y en inglés con algunos articulos en español: #Geoengineering #Climate Issues
http://paper.li/oscare2000/1347466963

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.