Tuesday, March 12, 2013

Efectos en las nubes Cirrus y el blanqueamiento del cielo por Geoingeniería. Updated July 17, 2013


Efectos en las nubes Cirrus y el blanqueamiento del cielo por Geoingeniería

Update July 17, 2013


Las nubes altas y delgadas tipo cirrus tienen un efecto de amplificación del efecto invernadero, al mismo tiempo que contrarrestan el efecto de enfriamiento que tienen las nubes mas bajas, tipo estratocúmulos. [1][2] También la formación de nubes cirrus producto de la dispersión atmosférica de contaminantes en forma de aerosoles, como resultado de la aviación por ejemplo, es un factor muy importante en el empeoramiento de las sequias y las inundaciones. [3][4]


[1] Artículo e imagen de;
NASA Earth Observatory
High Clouds

Nubes altas:
(Traducción libre)

Las nubes cirrus altas, son delgadas nubes que actúan en la atmósfera de la Tierra en forma similar al aire limpio porque son muy transparentes a la radiación de onda corta (el forzamiento de su albido es muy pequeño, [no reflejan bien la luz solar]), pero fácilmente absorben la radiación de onda larga saliente. Como el aire claro, las nubes cirros absorben la radiación de la Tierra y luego emiten radiación de onda larga, la radiación infrarroja tanto al espacio como de regreso a la superficie de la Tierra. Como las nubes de cirrus son altas, y por lo tanto frías, la energía irradiada al espacio exterior es inferior a lo que sería sin las nubes (el forzamiento de efecto invernadero de la nube es grande). La porción de la radiación así atrapada y devuelta a la superficie de la Tierra añade a la energía de onda corta del sol y la energía de onda larga del aire que ya alcanza la superficie. La energía adicional causa un recalentamiento de la superficie y de la atmósfera. El efecto total de las altas y delgadas nubes  cirrus entonces es de amplificar el recalentamiento atmosférico del efecto invernadero. (mi énfasis)



[2]Aerosoles y su Relación a la Sensibilidad del Clima y el Clima Global
Por: Gunnar Myhre et al © 2013 Nature Education
(Extracto y traducciónn libre)

¿Cómo afectan los aerosoles al clima?

"Todos los aerosoles atmosféricos dispersan la radiación solar entrante, y algunos tipos de aerosol también pueden absorber la radiación solar. El Carbón Negro (BC siglas en inglés)  es el más importante de éstos, pero también el polvo mineral y algunos componentes de Carbón Orgánico (OC) son absorbentes de luz solar. Los aerosoles que principalmente dispersan la radiación solar tienen un efecto de enfriamiento, amplificando el reflejó total de la radiación solar lejos de la Tierra. Los aerosoles fuertemente absorbentes tienen un efecto calentador. En la atmósfera, hay una mezcla de aerosoles dispersantes y absorbentes, y su efecto neto en el presupuesto de energía de la Tierra es dependiente en las características de las nubes y  la superficie. Los aerosoles que se dispersan encima de una superficie oscura y los aerosoles de absorción encima de una superficie brillante son los más eficientes (ver la Figura 3a). Aerosoles Dispersantes  (absorbentes) encima de una superficie (oscura) brillante son menos eficientes porque la radiación solar es reflejada (absorbida) de todos modos. Los aerosoles absorbentes son eficientes en particular cuando se colocan encima de nubes, que son un contribuyente principal a la reflexión total de la radiación solar de regreso al espacio.

                    La figura 3: el efecto directo de los aerosoles en el efecto albedo de las nubes.

El efecto directo de los aerosoles para el bajo y alto albedo de la superficie, para dispersar y absorber aerosoles. Una superficie oscura (bajo albedo) absorberá ya una porción grande de la radiación solar, y los aerosoles de absorción tendrán así un pequeño efecto. Dispersar aerosoles amplificará en cambio el total reflexión de la radiación solar, ya que la radiación solar sería por otra parte absorbida en la superficie. Sobre una superficie brillante (albedo alto) los aerosoles que se dispersan tienen un efecto reducido. La absorción de aerosoles puede reducir, sin embargo, considerablemente la radiación saliente y así tener un efecto calentador. (b) el efecto albedo de las nubes (primer efecto indirecto de los aerosoles), efecto en la duración de la nube (segundo efecto indirecto de los aerosoles), y efecto semi-directo. "


[3] La contaminación del aire un culpable en el empeoramiento de la sequías e inundaciones
Science Daily
(Extracto y traducciónn libre)

El 14 de noviembre de 2011 — Aumentos en la contaminación del aire y otras partículas materiales en la atmósfera puede afectar fuertemente el desarrollo de las nubes en modos que reducen la precipitación en regiones secas o temporadas. Esto al mismo tiempo que aumentan la lluvia, nevadas y la intensidad de las tormentas severas en regiones húmedas o temporadas, según resultados de un nuevo estudio.

La investigación proporciona las primeras pruebas claras de como los aerosoles - el hollín, el polvo y otras partículas en la atmósfera - pueden afectar las condiciones del tiempo y el clima.
Las conclusiones tienen implicaciones importantes para la disponibilidad, dirección y uso de recursos de agua en regiones a través de los Estados Unidos y alrededor del mundo.
'Usando un set de datos 10-años de medidas atmosféricas, hemos descubierto impacto neto a largo plazo, de los aerosoles en la altura de las nubes y su grosor y los cambios resultantes en la frecuencia de la precipitación e intensidad,' dice Zhanqing Li, un científico atmosférico de la Universidad de Maryland y autor de principal de un documento reportando los resultados.


[4] Contaminación en occidente, sequía en África
Investigadores afirman que la contaminación en Europa y EE. UU. afecta el hemisferio sur, principalmente África y Sur América.
Semana 12 de Junio, 2013
(Extracto) 

"La sequía de Sahel, la peor en golpear el planeta en el Siglo XX, secó a África central entre la década de los setentas y los noventas. El fenómeno atrajo la atención mundial junto a múltiples hambrunas que mataron a cientos de miles de personas.

Un nuevo estudio culpa de las sequías a la contaminación producida en el hemisferio norte, principalmente en Europa y Norteamérica. Partículas diminutas de sulfato llamadas aerosoles se enfrían en ese hemisferio y cambian los patrones de la lluvia tropical hacia el sur alejándolas de África central. Así lo afirmó un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters en abril."

(Entrada original) 
Traducido del Estudio titulado:

20 RAZONES POR LA CUAL LA GEOINGENIERIA PODRIA SER UNA MALA IDEA
ALAN ROBOCK Rutgers University
http://www.thebulletin.org/files/064002006_0.pdf

6. Efectos en las nubes cirrus. Al caer a tierra las partículas de aerosol inyectadas en la estratosfera  pueden sembrar formaciones de nubes Cirrus en la troposfera[ 11 ], las nubes afectan el balance de radiación de la Tierra entre el calor entrante y saliente, aunque la amplitud y hasta dirección de
los efectos no son bien entendidos.

Mientras que evidencia existe que algunos aerosoles volcánicos forman nubes cirrus, el efecto global no se ha cuantificado.[12]
                                                                                                         
7. Blanqueo del cielo (pero agradable
puestas del sol). Aerosoles atmosféricos cerca del tamaño de la longitud de onda de la luz producen
un aspecto blanco, nublado del cielo. También contribuyen a puestas del Sol vistosas, similar a aquellas que ocurren después erupciones volcánicas .

El cielo rojo y amarillo en El Grito por Edvard Munch fueron inspirados por las puestas brillantes del Sol de las que fue testigo en Oslo en 1883, después de la erupción de Krakatoa en Indonesia [13].

Tanto la desaparición de los cielos azules como el aspecto rojo
de las puestas del Sol podría tener impactos psicológicos fuertes en la humanidad.

Referencias:

[1] Artículo e imagen de;
NASA Earth Observatory
High Clouds

[2] Aerosols and their Relation to Global Climate and Climate Sensitivity
By: Gunnar Myhre  et al © 2013 Nature Education




[11] Richard P. Turco et al., “A Study of Mesospheric Rocket Contrails and Clouds Produced
by Liquid-Fueled Rockets,” Space Solar Power
Review, vol. 3, pp. 223–34 (1982); V. A. Mohnen,
http://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=19830033300

Stratospheric Ion and Aerosol Chemistry and
Possible Links With Cirrus Cloud Microphysics—
A Critical Assessment,” Journal of Atmospheric
Science, vol. 47, pp. 1,933–48 (1990)

[12] K. Sassen et al., “The 5–6 December 1991
FIRE IFO II Jet Stream Cirrus Case Study: Possible Influences of Volcanic Aerosols,” Journal of
Atmospheric Science, vol. 52, pp. 97–123 (1993).

[13] D. W. Olsen et al., “When the Sky Ran Red:
The Story Behind The Scream,” Sky & Telescope,
February 2004, pp. 29–35.

Otros enlaces:

Una alternativa mas segura que la Gestión de Radiación Solar ( Geoingeniería) para combatir el Cambio Climático-Calentamiento Global
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1452109485127454801#editor/target=post;postID=3647065560983304394

El impacto climático de las nubes tipo cirro formadas a partir de las estelas blancas de los aviones



Nubes: misteriosos pedazos de clima

Submitted by brown on 28 April 2011

Traducido por Maialen Ruiz Prada
http://www.scienceinschool.org/2010/issue17/clouds/spanish#w2





"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se ponia - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre - me detuve,  muerto de cansancio, me apoyé en una valla - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron,  y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad – y sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."







EL GRITO DE MUNCH

Tormento e inconformismo
Universidad Complutense de España
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm#_ftnref1

Las condiciones del tiempo y la depresión
Revista Galenus
http://www.galenusrevista.com/las-condiciones-del-tiempo-y-la.html


Global radiative forcing from contrail cirrus
Ulrike Burkhardt & Bernd Kärcher. Nature Climate Change
Nature Climate Change Volume: 1, Pages: 54–58 Year published: (2011) DOI: doi:10.1038/nclimate1068

Radiative effects of upper tropospheric clouds observed by Aura MLS and CloudSat
Hui Su  et al.
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 36, L09815, doi:10.1029/2009GL037173, 2009
http://mls.jpl.nasa.gov/library/Suetal_CRF_GRL09.pdf

Cirrus clouds photo: Steve Nagy Design Pics. Rex Features
The Scream photo: Wikipedia commons

Para una corta introducción visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa 


Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 
http://paper.li/oscare2000/1360165668

Y en inglés con algunos articulos en español: #Geoengineering #Climate Issues
http://paper.li/oscare2000/1347466963

No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.