Wednesday, March 27, 2013

Recalentamiento rapido, no tiene retroceso y error humano en la geoingeniería




Traducido del Estudio titulado:

20 RAZONES POR LA CUAL LA GEOINGENIERIA PODRIA SER UNA MALA IDEA 
ALAN ROBOCK Rutgers University
http://www.thebulletin.org/files/064002006_0.pdf 

10. Recalentamiento rápido si se interrumpe la implementación. Una crisis tecnológica, social, o política podría parar un proyecto de inyección estratosférica de aerosoles  a media implementacion.
Un cambio tan abrupto resultaría en recalentamiento rápido del clima, que produciría mucha más tensión en la sociedad y ecosistemas que un calentamiento gradual. [17]

11. No hay marcha atras. No sabemos que tan rápidamente los científicos y los ingenieros podrían cerrar un sistema de geoingeniería — o contener sus efectos — en caso de refrigeración excesiva del clima debido a grandes erupciones volcánicas u otras causas.
Una vez que ponemos aerosoles en la atmósfera, no podemos quitarlos.

12. Error humano. Los sistemas mecánicos complejos nunca trabajan perfectamente.
La gente puede cometer errores en el diseño, fabricación, y operación de tales sistemas. (Hay que pensar en Chernobil, el Exxon Valdez, accidentes de avión, y fuego no hostil en el campo de batalla.)
¿Deberíamos apostar el futuro de la Tierra en arreglos mucho más complicados que éstos, construidos por el peor postor?

Referencias:

17. See Figure 1 in Wigley, “A Combined Mitigation/Geoengineering Approach to Climate Stabilization,” pp. 452–54, 


and Figure 3 in H. Damon
Matthews and Ken Caldeira, “Transient ClimateCarbon Simulations of Planetary Geoengineering,” Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 104, pp. 9,949–54 (2007)


Otros enlaces:

Doble catástrofe: geoingeniería estratosférica intermitente inducida por colapso social.
Un escenario de catástrofe global que implica el cambio climático, geoingeniería, y una catástrofe separada.
Seth D. Baum, Timothy M. Maher, Jr., and Jacob Haqq-Misra, 2013.

Resumen:

El percibido fracaso de reducir las emisiones de gas de invernadero ha empujado el interés en evitar los daños del cambio de clima vía geoingeniería, es decir la manipulación intencional del sistema de procesos de de la Tierra.

Quizás, la técnica de geoingeniería más prometedora es la inyección estratosférica de aerosoles (SAI por sus siglas en inglés), que refleja la radiación solar entrante, y por lo tanto baja las temperaturas en la superficie.

Este papel analiza un escenario en el cual SAI acarrea un gran daño por si misma.

El escenario está basado en la cuestión de la intermitencia de la SAI, en la cual la inyección de aerosoles es detenida, enviando las temperaturas rápidamente hacia donde hubieran llegado sin SAI.
El aumento rápido de las temperaturas podría ser muy perjudicial, lo que por su parte crea un fuerte incentivo para evitar intermitencia.

En el escenario un colapso social catastrófico elimina la capacidad de la sociedad para continuar SAI, a pesar del incentivo.

El colapso podría ser causado por una pandemia, guerra nuclear, u otra catástrofe global.
La intermitencia consiguiente golpea a una población que ya es vulnerable debido al colapso inicial, produciendo una doble catástrofe.

Mientras los resultados de la doble catástrofe son difíciles de predecir, los escenarios de peor-caso posible incluyen la extinción humana.

Se encuentra que la decisión de implementar SAI depende de si la catástrofe global es más probable debido a la doble catástrofe o del cambio de climático por sí solo.

El escenario SAI de doble catástrofe también refuerza argumentos para las reducciones de emisiones de gas de invernadero y en contra SAI, así como para la construcción de comunidades que podrían ser autosuficientes durante catástrofes globales.

Finalmente, el papel demuestra el valor de análisis, integrativos, sistema-basados de riesgos de catástrofe global .

Double catastrophe: Intermittent stratospheric geoengineering induced by societal collapse 
A global catastrophe scenario involving climate change, geoengineering, and a separate catastrophe.

Seth D. Baum, Timothy M. Maher, Jr., and Jacob Haqq-Misra, 2013. "Double catastrophe: Intermittent stratospheric geoengineering induced by societal collapse". Environment, Systems and Decisions, vol. 33, no. 1 (March), pages 168-180.


Para una corta introducción sobre la Geoingeniería del clima visite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa 

Los invito a que lean también mi semanario en español:

GEOINGENIERIA DEL CLIMA - Temas sobre la Geoingeniería Climática - Modificación del Clima 
http://paper.li/oscare2000/1360165668

Y en inglés con algunos articulos en español: #Geoengineering #Climate Issues
http://paper.li/oscare2000/1347466963



Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.